¿Os ha pasado alguna vez?
Esa cara de gato aburrido es la que ha puesto mi hijo hoy haciendo su tarea de geografía.
Ha elegido el país: Suiza. Lo ha coloreado en el mapa, ha escrito capital, moneda e idioma... Y a partir de ahí ha comenzado a preguntar como si estuviese en un viaje interminable "¿Falta mucho? ¡Oooohhhh! ¿No vamos a terminar ya?"
Le he recordado que lo hacíamos porque a él le gustaba, que en los países anteriores se había entretenido y había aprendido mucho sobre ellos, además de las manualidades tan chulas.
Pero me ha dicho que ya no le gusta tener que escribir tantas cosas y tampoco los trabajos manuales.
Bueno, hemos parado y le he preguntado para saber exactamente qué es lo que le aburre o ya no le gusta. Me ha dicho que colorear en el mapa, pegar la bandera y anotar los tres primeros datos, eso sí. Pero lo demás ya no quiere seguir haciéndolo. Mirar y buscar cosas en el mapa sí, escribir datos no, hacer manualidades no, ver fotos sí, saber qué comen sí (pero sin tener que escribirlo)...
Vamos, que el tema del cuaderno de los países ya no tiene mucho sentido...
Es una actividad voluntaria que empezó muy entusiasmado, pero si ha perdido el interés yo no le veo sentido a seguir con ella.
Cambio de planes, entonces.
Pasamos al lapbook y veré cómo organizarlo.
La idea es hacer una especie de mini-libros (con 3 o 4 tarjetitas grapadas) para pegar en el lapbook por continentes: bandera, nombre del país, capital, idioma y moneda... y poco más. Añadir el mapa del contienente para ir coloreando los países y para completar, mirar cosas en el ordenador y comentarlas.
Lo del lapbook será una prueba, porque le gustan mucho (al igual que su colección de banderas). Si funciona, estupendo. Si no funciona, paramos del todo.
Si iniciamos una actividad porque le gusta y luego deja de gustarle, no tiene sentido empeñarnos y hacele pasar un mal rato. Lo único que conseguiría es que algo que le gusta (el tema de los países y los mapas) acabe por cogerle manía.
Este tema siempre es complicado. ¿Qué es más importante que hagan las cosas con interés o que aprendan a terminar alguna actividad?
ResponderEliminarYo creo que hay que buscar un equilibrio. Todos hemos dejado proyectos a medias, empezado cosas con mucho entusiasmo y cuando nos damos cuenta de lo que realmente es, ya no nos ha interesado. Supongo que lo complicado es cuando esto te pasa siempre.....
Yo creo que has hecho bien. Nosotros también hemos dejado trabajos a medias, giros completos y finales rápidas jejeje. Aunque de vez en cuando también he insistido en acabar alguna cosa cuando lo encontraba importante. Pero si es algo secundario o voluntario .... ¿para qué seguir? Apa, a lo siguiente ;).
Intentaré seguir con el lapbook y de una forma más visual y menos escritura. Lo de las manualidades también lo dejaremos si es que ya no quiere más. Y a ver...
EliminarEs la primera vez que nos pasa, pero tampoco me gustaría que tome la costumbre de dejar proyectos a medias.
Puede que yo también tenga que replantearme algunas cosas sobre organización.
Como bien dices Maribel era una actividad voluntaria y ahora ha dejado de interesarle, además puedes permitirte dejar de lado algunas cosas que no le interesen. Por si te sirve de algo el mellizo mío pierde interés por cualquier cosa cuando se trata de "escribirlo", si lo hace de cabeza, a través de la lectura, audiovisual etc entonces si que le gusta pero se niega a hacer casi todo lo que sea escribir.
ResponderEliminarDe todos modos tienes mucha suerte de poder decidir en ciertas cosas, si pudiera hacerlo yo ahora mismo me saltaba el tema de historia de bizantinos y carolingios de la mayor. ¡Me trae de cabeza! Llevamos dos tardes estudiando el tema y no aprende nada, que no lo entiende, que no lo gusta y que no puede memorizarlo... En fin, a mi no me queda otra, el viernes tiene examen, así que si no lo hace suspende.
Sí Mayte, lo he pensado, que a lo mejor lo que le fastidia es el escribir (aunque tampoco es que tuviera que escribir mucho...), por eso el tema del lapbook me sirve para probar y tendrá que escribir sólo cuatro datos de cada país, además de buscar cada uno en el mapa y colorearlo. Hasta ahora lo hacíamos dos ratos a la semana, quizá esté bien dedicarle sólo un día semanal.
EliminarProbaré cositas y si nada resulta, pues lo dejo del todo.
El examen de tu mayor ya está muy cerca, si hubiera más tiempo podrías probar con alguna película, vídeo, etc. ¿Y esa serie de "Érase una vez el hombre"? Los vídeos están en youtube, a lo mejor a ella le parece cosa de pequeños, pero como son historias cortas puede que no se le haga pesado y retenga algo. ¡Mucho ánimo!
¡Vaya! No había pensado en "Érase una vez el hombre", ya no hay solución, ha hecho el examen y le ha salido mal. Está frustrada y desmotivada, yo ya no se que hacer. Tampoco es que sobre mucho tiempo para hacer las cosas de otro modo que no sea la forma tradicional ¡Es una pena!. Muchas gracias por la sugerencia, lo tendré en cuenta para los temas venideros.
EliminarPues lo siento mucho.
EliminarPodrías probar a mirar el temario para dentro de unas semanas (porque lo más cercano a lo mejor ya no da tiempo) y organizar juntas alguna forma adicional de enfocarlo. Si empezáis ahora puede que haya tiempo dedicando un rato cada día.
¿Le gustarían los lapbooks? Le ayudaría a aprender a organizar la información y al tiempo que va completando seguro que va reteniendo cosas.
Si a él no le interesa por ahora,pues haces bien en parar e ir a otra cosa. Puede ser que ya no le interesa como lo estabais haciendo y en algún momento le vuelve el interés por ello, y también puedes intentar en variar la forma de enseñanza que estabas empleando . En vez de hacer lo mismo y seguir el mismo orden ,puedes introducirle quizás un juego, un puzzle, un sopa de letras referente al país, un crucigrama ,algo más dinámico, quizás.
ResponderEliminarPero a mi me ha pasado que un tema que no interesaba con el paso de los meses ha vuelto a resurgir además por ellos mismos.
Voy a intentarlo cambiando el enfoque.
EliminarSi no funciona lo dejaré aparacado esperando un mejor momento porque. como tú dices, puede volver el interés cuando pase el tiempo.