13 de octubre de 2015

Lapbook de la salud y los alimentos

En nuestro libro de texto hay dos temas separados en diferentes unidades. Como creo que se complementan, los he unido para formar una unidad didáctica a la que he llamado La salud y los alimentos.
Además del libro, hemos completado con un enlace que me ha parecido muy bueno (aquí). Tiene una introducción y después varias actividades en forma de juego tocando temas relacionados (el enlace lo encontré en el blog Madrassatu Ummu Yumna).
Para organizar tanta información, esta vez sí que el lapbook nos ha venido genial.

 
Está todo hecho a mano, se ve algún pequeño tachón en algún sitio, prueba de que los adultos también nos equivocamos...
En la portada, el título y varias solapas: hábitos saludables (debajo mi niño ha escrito su lista de propósitos, con cosas que quiere cambiar para mejorar esos hábitos), dieta (debajo la definición) y recomendaciones para que una dieta sea sana y equilibrada (debajo un desplegable con una lista de recomendaciones).


En el interior:
Un menú del día. Hay cuatro solapas (desayuo, comida, merienda y cena) y debajo de cada una de ellas mi hijo ha diseñado un menú sano (¿merendar crepes con mermelada es sano? jeje; el resto de menús sí son sanos de verdad).
El triángulo o pirámide de alimentos. Ha ido anotanto qué bloque de alimentos debemos consumir todos los días, varios días a la semana o muy pocas veces.
La tabla de los grupos de alimentos, que nos ha servido para aprender qué aporta a nuestro cuerpo cada uno de ellos.
Dos solapas más con las definiciones de alimentos naturales y alimentos elaborados. Debajo de cada una mi hijo ha escrito ejemplos de una clase y otra.
Y terminamos el lapbook con una advertencia muy importante: No consumir alimentos después de su fecha de caducidad.


Ha aprendido, por tanto, qué es la fecha de caducidad de un alimento. Lo hemos visto juntos en varios de los que tenemos en casa.
Hemos completado con un registro semanal de las comidas que hacemos cada día en el desayuno, comida, merienda y cena. También he preparado siete triángulos pequeños (mini pirámides de alimentos para cada día de la semana) en los que mi niño anotaba una X en el piso correspondiente para cada alimento consumido ese día. De esta forma, con un sólo vistazo se puede ver dónde se acumulan más o menos alimentos y hacernos así una idea de si estamos alimentándonos bien o mal.


4 comentarios:

  1. Qué lapbook tan bonito! cada vez que veo uno en tu blog me acuerdo que aún no hemos hecho ninguno en esta casa.
    Sabes? el librito que he publicado hoy sobre Cómo nacemos también tiene en su colección de salud uno sobre la alimentación donde aparece la pirámide de alimentos y hábitos de vida saludable. A ver si puedo hacerme con él pronto y lo comparto.

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    1. Pues si el librito tiene el mismo precio que el otro, ni lo dudes.
      Con lo creativa que parece tu niña seguro que disfrutará diseñando algún lapbook. Y no es necesario que sea de un tema escolar, puede ser cualquier cosa que a ella le guste: la familia, un personaje de cuento, la ropa, un deporte, una película, animales...

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  2. El curso pasado cuando estuve haciendo una sustitución en el tercer trimestre, con niños de 4 años, estuvimos viendo la pirámide de alimentos. Es muy importante que desde pequeños vayan teniendo conocimientos de alimentación saludable.
    Enhorabuena de nuevo por tu forma de enseñar a tu hijo.

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    1. La verdad es que se lo ha tomado muy en serio eso de alimentarnos bien, al menos en la teoría, jeje
      Y pregunta a menudo si tal cosa tiene mucha grasa o azúcar.

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