27 de febrero de 2019

Gramática Montessori: los determinantes


Hemos comenzado con el segundo grupo de palabras: los determinantes.
Aquí he hecho dos grandes adaptaciones.

En la gramática Montessori tradicional, el triángulo pequeño de color azul claro corresponde a los artículos. Pero según nuestra gramática actual, hay diferentes tipos de palabras con la misma función gramatical; todas ellas se llaman determinantes y engloban a los artículos, los demostrativos, los posesivos, los numerales y los indefinidos.
Explicado así parece un poco complicado, pero a la hora de presentarlo y trabajar con ellos es todo mucho más sencillo porque son palabras que cumplen la misma función en las frases.

Hemos empezado repasando artículos y demostrativos, que B ya conocía de antes.
Lo importante ahora es diferenciar los tipos de palabras y también ver la relación entre ellas. El hecho de que en ambos casos sean triángulos ya nos dice que tienen algo que ver.

Otro cambio sobre la gramática Montessori tradicional: estas palabras se representan con el triángulo azul claro, pero las tarjetas de palabras son de color beige.
Personalmente, me parece un lío (aunque ya sé que hay un motivo para hacerlo así) y creo que es mejor para mi hijo que haya coincidencia en los colores. Así es que las palabras van también en tarjetas azules.

De momento B va clasificando en grupos y relacionando. A él le gusta trabajar con los triángulos y el hecho de tocarlos, ponerlos, quitarlos... le motiva y hace las actividades más agradables.

Ha sido un acierto recomenzar con todo esto desde este enfoque, veo que los conceptos van quedando aprendidos de verdad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF