13 de noviembre de 2018

Mínimo común múltiplo con Jibanyan y Whisper

Después de la última entrada, he decidido bajar el nivel para adpatarlo a mi hijo e introducir algunos de sus personajes favoritos para añadir motivación a estos temas del máximo común divisor y mínimo común múltiplo.

Hoy hemos trabajado el mínimo común múltiplo y tengo que decir que la actividad ha sido un éxito.

La historia ha sido la siguiente:
A Whisper y a Jibanyan les ha sido concedido un superpoder muy especial. Sus pasos se han convertido en zancadas muy largas y cada vez que uno de ellos avanza, su paso recorre varios metros de una sola vez.
Lo primero es asiganrles una valor a los superpoderes de cada uno.
Con los ojos cerrados, B ha sacado dos regletas de la caja. A Whisper le ha tocado la amarilla, esto quiere decir que con cada uno de sus pasos avanza 5 metros. A Jibanyan le ha tocado la azul, esto quiere decir que con cada uno de sus pasos avanza 9 metros.


Jibanyan y Whisper salen juntos a caminar. Quieren ir uno al lado del otro, pero es bastante difícil porque la longitud de sus pasos es muy diferente, parece que siempre hay uno que queda por detrás del otro.
Vamos colocando una regleta cada vez que un personaje avanza un paso.
Siempre le toca avanzar al que va por detrás porque lo que quieren es encontrase en el mismo punto.
Vamos formando dos filas paralelas y vamos colocando regletas en una u otra hasta que... ¡por fin coinciden en el mismo lugar!


¿A cuántos metros de la salida han podido encontarse en el mismo punto?
Contamos una fila cualquiera, da lo mismo cuál, y el resultado es 45 metros. O lo que es lo mismo, el mínimo común múltiplo de 5 y 9 es 45.

Comprobamos con la tabla de Pitágoras y vemos que es así.

Después de esto, repetimos la actividad varias veces, pero cambiando los valores. B lo resolvió con mucha facilidad y además contento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF