27 de octubre de 2018

Sumas y restas con incógnita y regletas


Averiguar el término que falta en una suma o resta en la que ya nos dan el resultado no siempre es fácil de comprender para los niños. Yo vi en el mío que podía hacerlo relativamente fácil con cantidades pequeñas, pero con cifras más grandes a veces se quedaba bloqueado.
Cuando yo le pedía que me explicase cómo lo había resuelto con cifras bajas (para que él se diese cuenta de que el procedimiento era el mismo), me respondía que lo había hecho sólo contando.

No veo adecuado que se ponga a memorizar sin más que una suma con incógnita se resuelve restando o que una resta con incógnita se puede resolver sumando o restando, según cuál sea el término que falta.
Lo que quiero es que lo comprenda y llegue a la conclusión él sólo. De esta forma luego será capaz de resolver cualquier ejercicio de este tipo.

Para ello, le pongo retos como los de la foto.
Las operaciones tienen regletas en vez de números escritos y él tiene que averiguar qué regleta falta para que se cumpla la igualdad. 
Junto con la pizarra tiene también toda la caja de regletas para que pueda probar con facilidad, cambiar, comprobar... hasta dar con el resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF