17 de mayo de 2018

La llegada de Colón y la llegada de la luna

Comenzamos con un nuevo explorador: Cristóbal Colón. Y lo hacemos con una interesante charla sobre las palabras.
Determinados hechos históricos, muy parecidos, reciben nombres diferentes: descubrimiento, exploración, viaje, expedición, protectorado o invasión. Según quiénes sean unos y otros.
Por nuestra parte, nos limitamos a acercarnos a Colón como al resto de exploradores que estamos conociendo, de la forma más objetiva posible por mi parte, pero también con espíritu crítico sobre lo que nos cuentan, aunque eso implique a veces tener que tachar palabras.
Por eso lo llamamos La llegada de Colón a América.

Como nos ha pasado con el tema del mar, la cantidad de material disponible sobre este episodio histórico es mucha. Así es que concretando mucho estamos usando:

Libro interactivo. Es un mini-libro para imprimir, recortar y pegar (el de la foto), aunque nosotros lo hemos pegado en plan tarjetas. Es muy sencillo y está bien como introducción de la historia que vamos a aprender. 
En cada página viene la misma ficha repetida dos veces. Lo que yo he hecho es cortar folios por la mitad y poner en la impresora esos medios-folios para que sólo se imprima la mitad de la hoja, ya que sólo hay un niño y no necesitamos dos ejemplares.

JClic: Cristóbal Colón y el descubrimiento. Para usarlo sólo con algunos juegos que parecen interesantes.

Tierra a la vista. Al abrir la página veréis en la columna izquierda un cuadernillo de actividades (dentro del apartado de materiales de apoyo). Este es el que he imprimido y donde saco actividades relacionadas para poner en las educajas.

Aparte de la llegada de Cristóbal Colón a América, nosotros estamos viviendo un acontecimiento muy importante: la llegada de la luna.
El avistamiento de la luna indica el comienzo de un nuevo mes lunar. Anoche se confirmó en España el comienzo de nuestro noveno (y sagrado) mes: Ramadan 1439.
Un año más, desearos a mis hermanas y hermanos un Ramadan pleno y lleno de provecho y que la paz llegue a todos, estemos donde estemos.
Qué Allah acepte nuestro ayuno. Amin.
¡Ramadan Mubarak!



6 comentarios:

  1. Me encanta que lo hacéis así. Yo también siempre he intentado de inculcar a mis hijos que las cosas que salen en los libros (o ahora internet) hay que leerlo todo con una mente crítica y no creerse nada a primera vista. Creo que será una de las habilidades más importantes en el futuro con tanta (des)información dando vueltas. Hace poco vino mi hijo menor con un post de instagram y me dijo: "mamá mira qué bestia! Han colgado un caballo vivo en el Guggenheim!!" Y me enseña una foto de un caballo colgando en el museo. Yo no me lo podía creer y se lo dije también así: ¿De verdad tú crees que el Guggenheim haría esto?. Así que buscamos por internet y resulta que el autor del post había juntado dos exposiciones diferentes. Una exposición antigua del 2012 por allí en el Guggenheim de NY donde se colgó un caballo disecado y la reciente exposición en el Guggenheim de Bilbao donde se está exponiendo unos animales vivos y que ha dado mucha polémica. Pero la noticia ya había cambiado a "caballo vivo colgado en el Guggenheim". Y así ya varias veces con noticias que te quedas ¿Cómo? y cuando buscas un poco son noticias antiguas, falsas, sacadas de contexto, contadas en versión de..... Así que creo que es muy importante que los niños desde pequeño ven que por mucho que en el libro pone: "descubrimiento" pues esto hay que tacharlo porque no es "verdad". America estuvo allí siempre, y los que vivían allí lo habían "descubierto" hacía milenios.... La palabra "llegada" está genial !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Marvan, es que yo tengo una lucha con las versiones oficiales de tantos acontecimientos... jejeje. Procuro, de todas formas, no traspasar mucho mis opiniones personales porque prefiero que él vaya teniendo las suyas. Pero sí es muy importante que tengan un pensamiento crítico y además hay cosas que claramente no son como las cuentan y quiero que él lo sepa. Al menos tenemos esa ventaja desde casa.
      Y el mundo de los vídeos en internet que tú comentas... es que hay cada montaje para alucinar. Y mucha gente afirma que sí, que tal cosa es cierta porque lo he visto en un vídeo, sin parase a pensar la cantidad de montajes que se pueden hacer.
      Bueno, ya aprovecho para decirte que echo mucho de menos tu blog ¿lo has parado del todo?

      Eliminar
    2. Bueno, no lo tengo parado del todo, de hecho, tengo pendiente escribir alguna entrada, pero no sé muy bien como enfocarla, y también estoy esperando algunos datos más para poder hacerlo más completo. Uno es sobre el proyecto de mi hijo mayor que está hecho todo un empresario y otro sobre el "pequeño" que justamente la semana pasada hizo la prueba de acceso para ciclos y ha aprobado con un 8. Pero aún no sabemos si tendrá plaza porque solo hay CUATRO plazas en el instituto donde quiere entrar. Finalmente hará emergencias sanitarias. Quiero escribir algo sobre estos dos temas en plan: donde acaban estos chicos, pero aún tengo que pensar cómo lo enfoco y tener algunos datos más. Pero bueno, poca cosa más escribiré. Tampoco es plan de seguir contando la vida de un chico de 19 o 20 años jajaja.

      Eliminar
    3. Sí, lo entiendo. Supongo que todo se acaba y llega un momento en que el objetivo primero del blog ya se cumplió y vuestra historia como homeschoolers.
      Aunque da pena, son muchos años siguiendo vuestra historia.

      Eliminar
  2. Yo también os deseo un Ramadán provechoso y lleno de amor y paz.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF