10 de abril de 2017

La madre de Edison


Hace unos días me enseñaron una de esas historias que se comparten en las redes sociales. Los protagonistas eran Thomas Alva Edison (el inventor) y su madre.
Busqué después en internet más datos y encontré diferentes versiones de la historia, incluso en un artículo se decía que era completamente inventada.
De todas formas la quiero compartir, incluso sin saber si es cierta o no, porque lo que me importa es el mensaje que transmite.

Resumiendo con mis propias palabras:
Al pequeño Edison le iba muy mal en el colegio, le costaba comprender lo que trataban de enseñarle, no avanzaba y su maestro estaba tan disgustado que le escribió una carta a su madre. En ella le decía que el niño era torpe y no entendía las cosas y que no podía hacer nada más con él, así es que ya no querían tenerle en la escuela.
Cuando el niño preguntó por el contenido de la carta, su madre decidió mentirle y le dijo que en el colegio le consideraban un niño muy inteligente, tanto que los maestros no estaban preparados para enseñar a un niño con tantas capacidades como él y por eso le recomendaban buscar una escuela mejor donde le ayudasen a llegar más lejos.
A partir de ese momento, la madre de Edison se hizo cargo de su formación y el pequeño comenzó a aprender en casa.
Muchos años después, a la muerte de su madre, Thomas encontró la carta y descubrió la verdad. Comprendió entonces el acto tan grande que su madre había hecho por él.

Como decía más arriba, comparto la historia incluso arriesgándome a que no sea real porque la moraleja sí que es real o debería serlo.
El gran acierto de la madre de Edison no fue concretamente convertirse en una madre homeschooler, sino el no permitir que su hijo quedase etiquetado como incapaz, que nadie le hiciese creer que era un niño torpe, tonto o retrasado.
El enseñar en casa fue una consecuencia de todo eso.

No permitamos que nadie haga creer a nuestros hijos que no son capaces porque lo peor seguramente no será que alguien lo piense, sino que el propio niño se lo crea.
Nunca sabremos qué hubiera pasado si Edison hubiera leído la carta verdadera cuando era pequeño, pero podemos suponerlo y valorar el impacto que tuvo la confianza y el apoyo que recibió de su madre.




6 comentarios:

  1. Llorando estoy Maribel. Con lo mal que lo estoy pasando yo, ya sabes...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte pensé en ti mientras escribía, de verdad. Por eso quise recalcar que lo más importante no fue el hecho del homeschooling, sino la confianza de la madre en su hijo.
      A veces hay circunstancias que impiden el poder desescolarizar. Pero confío en que juntas sabréis salir de todo esto, lo deseo de corazón.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Una historia muy linda. Yo había oído una versión de ella, cuando le dicen que le echan a su hijo del colegio por no poder pagarlo y la madre se inventa lo mismo que aquí. No recuerdo dónde la leí.
    Me da mucho coraje los padres que minan la autoestima de sus hijos o les dedican palabras malsonantes o insultos, de verdad que si quien más te debe proteger te dice eso ¿qué podemos esperar de ese niño? Mis vecinos de arriba se pasan el día diciéndole a su hijo que es insoportable, gilip*ll*s, tonto y cosas del estilo, a mí me da mucha lástima el muchacho, porque al final se lo acabará creyendo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la versión de que no tenían dinero. Había leído que si tenía dificultades para entender, que si era hiperactivo...
      Qué pena lo que cuentas de tus vecinos, deberíamos tener mucho más cuidado con las palabras porque pueden hacer mucho daño.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por compartirla, la verdad que es para emocionarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy emotiva, incluso con la posibilidad de que no sea real.
      Una madre confiando en su hijo por encima de todo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF