20 de febrero de 2017

La forma de la Tierra. La primera vuelta al mundo


Partimos de:
Atlas de Geografía Universal. El planeta Tierra: Su forma
Geografía Elemental de Charlotte Mason. Lecciones II y IV: Nuestro mundo

Hemos leído sobre la forma de la Tierra y de qué forma pudieron averiguar las personas que nuestro planeta es una esfera cuando todavía el ser humano no había podido viajar al espacio y observarla desde lejos.
Con su dedo sobre un punto dibujado en una pelota, B fue avanzando hacia delante y comprobó por si mismo que volvía al mismo lugar donde empezó.
Las personas, por tanto, podrían viajar siempre adelante y su camino no terminaría nunca hasta regresar al lugar de donde salieron.

Enlazamos así con el relato de la primera vuelta al mundo y preparé para él un minilibro contando el viaje y añadiendo actividades relacionadas. Ha trabajado matemáticas; ha aprendido qué es un estuario, un estrecho y un cabo; ha buscado información; ha localizado islas, ríos, océanos y países; ha conocido a Magallanes y Elcano...
Y ha trazado sobre un mapa del mundo el recorrido del viaje, usando dos colores diferentes porque cada tramo de la expedición fue dirigido por uno de ellos.



Me ha gustado mucho el resultado de hacer este material personalizado para él, esta vez no he recurrido a cosas preparadas por otros (aunque no lo rechazo para otras veces).

Vimos también el capítulo correspondiente en la serie Érase una vez los exploradores. Pero la verdad es que no me gustó porque no le vi ninguna aportación especial para el aprendizaje. Si no fuera porque ya habíamos leído la historia de esta aventura, no nos habríamos enterado de mucho.







2 comentarios:

  1. Habéis hecho un trabajo muy completo y muy interesante, diferente y original. Parece mentira la cantidad de cosas diferentes que se pueden aprender a partir de una propuesta sobre cualquier tema. Todo está relacionado por eso no entiendo por qué en los colegios se empeñan en parcelar los contenidos.
    El librito os ha quedado muy bien para tenerlo guardado y consultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves como de unas cosas surgen otras y es un poco absurdo no aprovecharlas pensando que no toca, que es para más mayores, que es de otra asignatura, que en el programa viene más adelante, etc.
      Hay muchas cosas relacionadas entre ellas.
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF