26 de noviembre de 2016

Español para niños extranjeros


Estoy dando clases de español a unos niños.
De momento no usamos ningún libro como guía, así es que el material le preparo yo con lo que voy haciendo y muchos recursos que encuentro en internet.
Esto último es lo que quiero compartir hoy. Si alguien lo necesita, espero que pueda ahorrase el tiempo que he empleado yo en buscar. Y también acepto recomendaciones de otros recursos que aun no conozco.

Si hay personas interesadas, otro día puedo compartir cosas hechas por mí e ideas para trabajar con material que podemos tener en casa aunque no esté pensado inicialmente para aprender idiomas.

Estas son algunas cosas interesantes que he encontrado:

Mi mundo en palabras es una aplicación interactiva del Instituto Cervantes dirigida a niños entre 7 y 9 años. Permite aprender vocabulario dividido en temas para quienes se inician en el estudio del español.

La cueva de Tragapalabras es otra aplicación dirigida a la etapa de educación infantil y primer ciclo de primaria; se centra en el aprendizaje de la lectoescritura en castellano. Al inicio tenemos que marcar la opción de la que partimos, que en nuestro caso es "aprendo español" y clickar en la tijera para comenzar.

Lola y Leo es una colección de libros de texto, de la editorial Difusión, que forman un curso de español para niños. Al final de la página que he enlazado tenéis acceso a material gratuito descargable, incluidos los audios del libro. Sin duda, se le puede sacar mucho partido.

¡Vamos al circo!, ¡Vamos al cole! y A la una, a las dos, a las tres... son otros tres cursos de español para niños de la misma editorial anterior, Difusión. 
Cada uno de los enlaces que he puesto lleva a los libros de esa colección. Y pinchando en cada libro veréis que algunos tienen la opción de descargar un fragmento que podemos utilizar perfectamente aunque no tengamos el libro completo, seguro que se os ocurren cosas para hacer a partir de él.

Entre todos los vídeos del canal de YouTube de la editorial enClave-ELE, se pueden encontrar varios que están pensados como apoyo a las lecciones de sus libros. Nosotros ya hemos usado uno de ellos con muy buen resultado por las actividades que surgieron a partir de él.

Vedoque es una página de juegos educativos para niños hasta 7 años, aunque ya sabéis que esto de las edades es muy relativo. No está pensada para el aprendizaje del español, pero perfectamente lo podemos usar para ello. Yo ya he visto varios juegos que nos van a venir muy bien.

De momento esta es mi recopilación, creo que no me dejo nada.
Si tenéis más recursos o ideas podéis dejarlas en los comentarios.



3 comentarios:

  1. La verdad es que se pierde mucho tiempo buscando recursos por internet, así que seguro que le viene bien a alguna familia todo lo que has puesto.
    Ahora yo estoy buscando porque quiero empezar a aprender francés con los niños, a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré esta página para aprender idiomas:
      https://es.duolingo.com/
      Pero no te puedo dar una opinión sobre ella porque aun no la hemos usado.
      ¿Tienes antena parabólica? Si pudiareas ver un poco de programación en francés estaría genial.
      Y también si pones en google "apprendre français pour enfants" salen bastantes cosas que quizá te puedan venir bien.
      Nosotros de momento hemos dejado bastante el francés, para mi disgusto, porque mi marido opina que con tres idiomas el niño tiene suficiente de momento y que ya tendrá tiempo de retomarlo más tarde. Y el mismo niño no tiene muchas ganas, así es que...

      Eliminar
    2. Vuelvo para dejarte otro enlace:
      http://expressfrancais.com/frances-para-ninos-de-primaria/

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF