4 de septiembre de 2016

La mejor compra del año pasado


El verano pasado le compré un cuaderno como el de la foto, de hojas en blanco. Se lo entregué sin instrucciones, sin normas de uso y sin actividades programadas para hacer en él.
Simplemente "Tómalo y haz lo que quieras."

Ese niño al que no le gusta nada que le manden dibujar algo, que detesta los ejercicios de matemáticas o lengua que se resuelven coloreando, tuvo una explosión de creatividad cuando ese cuaderno llegó a sus manos.

Comenzó a llenarlo sin orden, abriendo páginas al azar, después aprovechando huecos vacíos en las páginas, mezclando cosas, combinando temas que le fueron interesando a lo largo del año.
Hay dibujos, esquemas, números, logos, recetas de cocina, palabras, frases... en castellano, en árabe, en inglés y hasta en italiano (esto del italiano lo contaré en otra entrada).

Es un cuaderno muy privado para él, por eso no hay fotos. Excepto su padre y yo, no quiere que nadie lo vea.
A mí me parece un tesoro, me encanta mirarlo y será un bonito recuerdo para guardar por muchos años.



8 comentarios:

  1. ¡Qué bonita idea! La libertad es madre de la creatividad. Y eso en los colegios no lo han entendido muchos...

    Recuerdo haber leído por ahí una madre que contaba que a su hijo de 8/9 años (creo), la profesora le había puesto mala nota porque había pintado un árbol azul y naranja (por ejemplo), la profesora le dijo que "eso no existía", entonces la madre del niño le mandó a la profesora un cuadro de Picasso, en su época cubista, con la nota de "esto tampoco existe", jajajajajaja.

    Me alegro que tu hijo pueda hacer explotar toda la creatividad que lleva dentro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo también ha tenido comentarios de crítica por salirse de los bordes al colorear o no rellenar huecos. Siempre le han dicho sus maestras que dibuja mal.
      A él no le gusta nada dibujar, si se lo preguntas te lo dirá así.
      Sin embargo, en este cuaderno, entre otras cosas, ha dibujado mucho. No me importa la calidad del dibujo, lo importante es que ha salido de él y lo ha hecho con gusto. Y no me importa la calidad del dibujo porque, como comentábamos otra vez, el arte consiste en expresar cosas y cada uno las expresa a su manera.
      Está bien tener un espacio en blanco para poder plasmar cualquier cosa que te salga de dentro. A mí me gustaba tener cuadernos para escribir cuentos, poemas... cada uno lo que le guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Justo iba a escribirte algo que he leído en los últimos párrafos...y es que ese cuaderno de tu hijo es totalmente un tesoro. Mi pequeña también tiene cuadernos en blanco y expresa lo que desea, algunos dibujos y otros una especie de cuento que tengo pendiente escribir un post al respecto.
    A la espera de lo de italiano, me interesa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ponerme pronto al día y escribir varias cosas pendientes, entre ellas lo del italiano.
      Qué bonito tu niña escribiendo ya sus primeros relatos.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito recuerdo ese cuaderno Maribel! Le encantará mirarlo cuando sea mayor.
    Yo también me suelo comprar cuadernos gruesos y voy apuntando todo tipo de cosas: algún resumen de lo que leo, frases que me inspiran, propósitos, palabras nuevas, algún dibujo... Un día la melliza me pidió un cuaderno para ella y le compré uno parecido al que muestras de tu hijo, pero rellenó un par de hojas y lo dejó en el olvido. De vez en cuando se lo recuerdo pero parece que no muestra mucho interés, quizá más adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá ella ya se expresa con sus dibujos y no necesita nada más.
      Yo también tenía antes cuadernos con frases, pensamientos, etc. Eso fue antes de tener internet, jeje.
      Tengo pendiente contestarte a los correos y comentar en tu blog, estamos volviendo de vacaciones, con mucho que organizar y muy liada, pero no te olvido. En cuanto pueda me pongo al día.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Dando rienda suelta a la creatividad!! . Pues si èl no quiere Què lo vea nadie màs Què vosotros me parece muy bien Què lo respetes y no pongas nada. A mí hijo mayor yo le dí uno así tambièn y lo utiliza para algo tambièn muy particular.....no sè me anime a escribir para Què lo utiliza, pero sin dudas serà un recuerdo estupendo.
    A mí me encanta Italiano, de hecho lo he estudiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco difícil a veces encntrar ese equilibrio de respetar su privacidad y al mismo tiempo contar su proceso de aprendizaje en el blog. Pero la intimidad es lo primero.
      Seguro que el cuaderno de tu hijo también es único.
      Ya le hemos comprado al nuestro su segundo cuaderno.
      Intuyo que te gustan los idiomas, a mi hijo le encanta y tiene habilidad para ello.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF