21 de agosto de 2016

Cinco datos al día


Me ha hecho gracia esta foto.
Y aunque sí que existen tácticas para memorizar y recordar después con más facilidad, la verdad es que para memorizar datos lo que hay que hacer básicamente es repetirlos hasta retenerlos. 
Si además se comprenden, mucho mejor. Pero reconozcamos que hay listados de cosas que no están hechos para ser comprendidos...

Bueno, después de contar en varias entradas mis dilemas sobre la memorización de las tablas de multiplicar, finalmente vi que, al seguir un programa escolar, lo más práctico para mi niño era memorizar porque el próximo curso tendrá un examen final presencial y supongo que habrá límite de tiempo, no es plan de resolver multiplicaciones sumando un montón de veces el mismo número.

Como teníamos todo el verano por delante, pensé cómo hacerlo sin que fuese un agobio para él.
Y os lo cuento porque al final está siendo muy cómodo (ya casi lo tiene controlado) y por si alguien se anima a hacerlo así, sólo que sepáis que hace falta su tiempo.

La idea es cinco datos por día.
Comenzamos memorizando una tabla con las multipliucaciones del 1 al 5. Al principio yo recito y él repite, y después él sólo.
Se trata de recitar una sola vez, pero hacerlo varias veces al día, en momentos diferentes.
Esto nos puede llevar en total entre 10 y 15 minutos diarios. Poco más de un minuto cada vez.

Cuando esos cinco primeros datos están controlados (normalmente ese mismo día o al siguiente), pasamos a los otros cinco y hacemos lo mismo.
Cuando una tabla completa está memorizada dedicamos uno o dos días a seguir repasándola con el mismo método de recitarla en diferentes momentos del día.
Cuando dos o tres tablas están memorizadas, nos centramos en ellas varios días haciendo lo mismo, porque es fácil que haya olvidos o confusiones entre ellas.
Después seguimos con una tabla nueva.

Para quienes esperáis algún método novedoso que haga más divertida esta tarea, os diré que yo no he encontrado otra forma de memorizar las tablas más que esta: memorizar.
Incluso en métodos como el ABN, los niños memorizan las tablas.
Otra cosa es que hayáis decidido que vuestros hijos no aprendan nada memorizando... esto ya depende de cada familia.

Eso sí, la comprensión previa es fundamental, que los niños entiendan qué significa multiplicar, que hayan trabajado antes con material concreto y calculando ellos mismos las tablas que luego retendrán.
A todo lo memorizado hay que darle un sentido para que el esfuerzo que van a hacer se vea que sirve para algo. Hay juegos de mesa, aplicaciones de la tablet, juegos de ingenio... que se resuelven multiplicando y aquí ya sí que entra la diversión.
Además de situaciones de la vida diaria en las que necesitamos multiplicar.

Y ya que estoy con las matemáticas, contaros que el curso que va a comenzar seguiremos con un libro de texto como base, pero completando con muchas más actividades y materiales variados.
El curso pasado vi que en varios blogs recomendaban los cuadernillos de actividades del MEP en español, me parecen muy interesantes para completar por su contenido variado. Aunque a B le correspondería empezar con los Practice Book del Year 3, le voy a imprimir alguno de los últimos del Year 2 y que comience a hacer una hoja por día para habituarse un poco a volver a tener horarios y tareas asiganadas.






6 comentarios:

  1. ¡Ay las tablas de multiplicar!

    Así lo hicimos nosotros en casa: http://homeschool-sweet-homeschool2.blogspot.com.es/2014/11/las-tablas-de-multiplicar.html

    Besos

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  2. Tienes razôn, las tablas de multiplicar se memorizan, pero esta memorizacion Es eficaz porque previamente has comprendido Què Es, como Es, cual Es el mecanismo y como bien dices ,interiorizas y comprendes el por Què. Memorizar no Es malo, Es Bueno para el cerebro, incluso hacemos ejercicios de memorizaciôn en Los ancianos para mantener la mente activa, memorizamos las fechas de cumpleaños, citas importantes, etc, y siempre serà mãs efectivo sí lo relacionamos con algo. Yo lo Què estoy en contra Es de memorizar un concepto, un fenômeno, un proceso sin entenderlo, porque entonces ese conocimiento no quedarã fijado, estarà por un tiempo en la memoria y se esfumarã.

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    1. Totalmente de acuerdo.
      Desde algunos enfoques parece que hay una guerra contra la memorización. Y la memoria es una parte esencial de nuestro funcionamiento cognitivo, está bien entrenarla.
      Lo importante, creo, es que se vea que ese esfuerzo de memorizar sirve para algo.

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  3. Algunas cosas es necesario memorizarlas. Mi niño dice las tablas de multiplicar bastante rápido y de corrido (pero solo porque suma muy rápido y saca el resultado), estoy preocupada porque realmente si no las memoriza no podrá hacer operaciones más complejas. Aun es pronto pero quiero trabajar también la memorización este curso.
    A los mellizos les he comprado un mapa de Europa y trabajo con ellos los países (yo tres datos al día je,je) y muchos días no puedo avanzar porque han olvidado los del día anterior.
    Un beso

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    1. Mayte, nosotros ya hemos completado la memorización de las 10 tablas, pero como dices, hay olvidos. Por eso seguimos repasando.
      No te preocupes si algunos días hay que repetir lo que ya se dijo en los anteriores.
      Yo te animo a que te pongas con ellos antes de que lleguen en el programa, que en este curso que comienza ya les tocará, porque es mejor hacerlo con tiempo de sobra.
      Y al final no ha sido para tanto.
      Quiero decir que me daba "cosa" pensando que iba a ser un agobio, que lo iba a rechazar, que era un rollo... y algunas veces son nuestros miedos los que nos frenan porque luego está siendo todo mucho más sencillo.
      Es cuestión de probar y ver cómo responde cada niño.
      Un beso.

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