12 de enero de 2016

Geografía Elemental, de Charlotte Mason

Leed estos párrafos:

Un plano es una representación sencilla de un lugar, un edificio, una población o de un objeto tal como lo veríamos desde arriba.
Un mapa es la representación de la superficie de la Tierra o de una parte extensa de esta, como un país, una comunidad, etc.

La Tierra tiene forma esférica, pero aplastada por sus extremos, que son los polos.

Ahora leed estos otros:

Supongamos que una alondra que pudiese pensar, o un aviador, estuviese volando sobre vuestra ciudad, arriba en el cielo, y se detuviese en lo alto por un momento para ver lo que había bajo él. Sólo podría ver las calles principales, calles y edificios grandes. Todo parecería muy pequeño porque estaría muy lejos; y al verlos desde arriba los edificios parecerían planos...
... Si fuera posible para nuestro pájaro, o aviador, volar todavía más alto en el cielo para tener una visión del condado donde vives, además de tu ciudad, un plano de tal vista sería lo que se da en llamar un mapa.

Ellos sabían que el mundo no era todo; que el Sol y la Luna que brillan sobre nosotros no son parte del mundo, sino que están muy lejos del mismo. Por lo que se dijeron, ¿por qué nunca llegamos al final del mundo? Si viajamos sobre tierra y mar durante años, ¿deberíamos llegar al final, entonces? ¿Y cómo es el final? ¿Nos caeremos del borde, como una taza podría caerse al borde de una mesa?
Finalmente la gente descubrió que nunca llegaría al final del mundo debido a su forma. Hay ciertas cosas que usamos por las que puedes pasar tu dedo todo el día sin llegar a ningún borde, ningún final. Las cosas redondas, como las pelotas o las naranjas, no tienen bordes ni final. Y nuestro mundo es redondo. Es más como una naranja que como una pelota, porque es un poco plano en lo que podemos llamar las partes de arriba y de abajo.

Los primeros párrafos son de nuestro libro de texto, han sido escritos hace sólo varios años.
Están transmitiendo información, pero nada más. Son palabras frías, no enganchan.

Los segundos pertenecen al libro Geografía Elemental, de Charlotte Mason (traducido por Silvia Cachia y María Calderón. A la venta aquí).
También transmiten información, pero además son textos vivos, que invitan a imaginar, que te hacen sentir protagonista de lo que se está contando, que te dan ganas de seguir leyendo.
Este libro fue escrito hace casi cien años.


Aunque está recomendado para niños un poco más mayores, nosotros ya lo estamos usando en algunos capítulos.
Le sirvió de apoyo en el tema de planos y mapas, y ahora que está aprendiendo sobre la Tierra nos está viniendo fenomenal.
Hace bastantes meses que lo tengo y primero me lo leí yo sola, antes de comenzar a usarlo como lectura en voz alta.
Me encantó.

Una cosa que me agrada mucho es que menciona a Dios con frecuencia.
Aunque no compartimos con Charlotte Mason la misma religión, sí que somos creyentes como ella y en nuestros estudios sobre la ciencia y la naturaleza siempre tenemos presente que es Allah quien ha creado todo eso sobre lo que aprendemos.

Para ser sincera del todo, tengo que decir que en alguna parte del libro aparecen algunos comentarios (afortunadamente son muy pocos) que atribuyen cualidades más "elevadas" a las personas de ciertos países o culturas. Se podría entender como fruto de la mentalidad de la época de determinadas personas... aunque a mí no me han gustado nada.
Pero fácilmente se pueden pasar por alto y continuar con la lectura aprovechando todo lo bueno que tiene el libro, que es mucho.



5 comentarios:

  1. Es un libro "vintage". Hay que leerlo bajo la perspectiva de la época en que se escribió, como dices: siglo XIX, los imperialismos, la Gran Bretaña, las colonias... Pero lo que no se le puede negar a la autora es su intención de hacer un libro didáctico y poético a la vez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo María, a mí me encanta leerlo y releerlo. De hecho hace sólo un rato hemos estado leyendo juntos un par de capítulos.
      Los comentarios a los que me refiero no restan valor al libro, por eso digo que se pueden pasar por alto fácilmente y quedarnos con todo lo demás, que es muy bueno.
      Yo estoy muy contenta de haberlo comprado y en este momento nos viene genial en el estudio de la Tierra.

      Aprovecho para agradeceros el trabajo de traducción y el haberlo acercado a nosotras.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias a ti.

      No, si a mí me pasa como a ti, que había pensamientos que me rechinaban un poco, pero como dices, no le restan valor.

      1beso.

      Eliminar
  2. Me han encantado los textos que has puesto del libro. Voy a comprarlo seguro. Ahora comprendo qué es eso de los textos vivos, lo había oído y no acababa de hacerme una idea.
    El otro día leí un cuento de Beatrix Potter y también me chirrió que un conejo golpeaba a su conejito por sus travesuras. Hay que tener en cuenta en qué época se escribieron los libros. Yo cuando algo no me gusta me lo invento de otra manera y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí, Mayte, si algo no me gusta me lo invento de otra forma o lo paso por alto.
      El libro es una maravilla, de verdad, a mí me gusta mucho. Y con mi niño lo estoy usando mucho estos días que tiene los temas de estudio de la Tierra.
      María, que comenta más arriba, es una de las traductoras y responsable de su venta. Si necesitas saber algo antes de comprar puedes preguntarle a ella.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF