27 de diciembre de 2015

Mi primer Larousse de la naturaleza


Este es un libro de la biblioteca que, sin duda, merecería estar en casa. 
Editado por Larousse, sus temas se dividen por paisajes o ecosistemas y dentro de cada uno de ellos encontramos un poco de teoría sobre diversas cuestiones de la naturaleza (muy fáciles de entender por los niños) y preciosas imágenes con sus correspondientes explicaciones sobre plantas y animales y sus nombres.
En la parte final hay unas bonitas láminas y en cada capítulo se proponen juegos de observación.


Hay familias en las que es una costumbre salir con frecuencia a observar la naturaleza.
Los niños elaboran diarios de campo. Con su cuaderno y a veces una lupa, tratan de encontrar nuevas especies en cada salida, que dibujan en sus diarios.
Para estas actividades es necesario contar con buenas guías que permitan identificar todo lo que se plasma en esos diarios.
Creo que este libro es una de esas buenas guías.


Lo sacamos de la biblioteca para usarlo en el estudio de las plantas, ya que varias de sus páginas contienen datos con los que ampliar información  y láminas que usaremos para ilustrar el trabajo de este tema.
Pero después nos ha servido para más porque para el proyecto de los animales vertebrados, que está a punto de terminar, ha sido estupendo poder aprender sobre diferentes especies.




4 comentarios:

  1. Nosotros hacemos esas guías de campo. Por una parte está el herbario, después tenemos un cuaderno de insectos y otro de pájaros. En ellos dibujamos los animales que vamos encontrando o que nos llaman la atención, quedan muy bonitos porque están hechos a mano.
    Ese libro tiene muy buena pinta, voy a buscarlo en la biblioteca y tal vez lo compre para casa parece que tiene información interesante y fácil de entender para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro nos está gustando mucho.
      Esta mañana mismo, mi niño lo ha cogido al acabar sus tareas de hoy y se ha puesto a leer sobre los caracoles. Además, ha sabido buscar en el índice final (un índice con todas las especies que se nombran en el libro) y encontrar la página. Me ha encantado ver cómo se maneja solo.
      Si lo puedes sacar de la biblioteca para verlo primero, mucho mejor. Fíjate que me acordé de ti cuando lo abrí y vi tantas flores.
      ¿Y cómo hacéis vosotros vuestra guía de animales? ¿Los dibujáis de algún libro o directamente mirándolos en vuestras salidas?

      Eliminar
    2. En los paseos recogemos los bichos que encontramos. Si están vivos les ponemos en un observatorio de bichos y así lo dibujan y volvemos a soltarlo. Si encontramos alguno muerto lo pinchamos en un corcho y ponemos la especie (como en el herbario), también sirven de modelo para dibujarlos.
      A mí marido le gustan mucho los pájaros, tiene una guía de aves y cuando salimos al campo jugamos a identificarlas. Las aves las dibujan fijándose de la guía.

      Eliminar
    3. Entonces son unos paseos muy bien aprovechados.
      No todos los niños pueden disfrutar de una oportunidad así, me alegro por vosotros.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF