6 de octubre de 2015

¿Qué están intentando inculcarles a nuestros hijos? (1ª parte)



He añadido "1ª parte" al título de esta entrada porque tengo el presentimiento de que no será la única en esta línea...

Estaba mirando el documento en pdf con el que vamos a trabajar la asignatura de Valores Sociales y Cívicos y me he encontrado con una actividad que dice Rodea las imágenes que sean deberes de los niños.
A continuación se presentan cuatro fotos que no puedo poner aquí porque no me deja copiarlas y como no he imprimido el documento, no puedo fotografiar. Pero os las describo:
1ª foto: Una niña de piel oscura (podría ser una niña árabe, negra... no lo distingo bien) con el pelo tapado con un pañuelo y una carga de ramas en su espalda.
2ª foto: Una familia blanca lavando juntos un coche, se ríen mucho.
3ª foto: Una familia negra (escenario y apariencia completamente occidentalizada) que sonríen mientras ordenan la ropa juntos.
4ª foto: Un niño árabe con la cabeza envuelta en un pañuelo palestino y apuntando con un arma.

Soy muy crítica con este tipo de cosas y no me gusta que usen actividades "educativas" para meter determinadas ideas en la cabeza de mi hijo. Sé leer entre líneas y puedo ver las intenciones aunque se intente disfrazarlas. Por desgracia, un niño no puede.
Está claro que esta actividad no la vamos a hacer, me lo puedo permitir porque mi hijo aprende en casa. Pero si fuese al colegio no podría evitar estos contenidos.

¿Qué transmiten estas fotos?

- Qué en Occidente los niños son felices, y están contentos cuando lavan coches o recogen la ropa.
- Que si tienes la piel oscura y vives de una forma occidental, entonces también sonríes. Pero en otro caso la alternativa es cargar leña (o algún otro trabajo duro).
- Que los niños occidentales no trabajan (cargando leña seguramente no, pero habría que ver otro tipo de trabajos).
- Que los árabes, y más si son palestinos, son terroristas y enseñan a los niños desde pequeños a manejar armas.
- Que los niños occidentales no usan armas (podemos leer mucho sobre la polémica del acceso de adolescentes y niños a las armas en EE.UU., por ejemplo).

Somos una familia musulmana, mi marido es árabe, mi hijo es medio árabe, vivimos en África, no cargamos leña en nuestra espalda, no tenemos armas, hacemos muchas tareas juntos, nos reímos mucho. Alhamdulillah.

10 comentarios:

  1. Uf, el curriculum oculto está en todas partes. Siempre es mamá que cocina y papá que lleva el coche. En nuestra casa es justamente al revés jejeje. El tema del color de la piel, creo que llevaremos aún muchas generaciones hasta que nos quitamos de encima todos los prejuicios y quizás lo mejor será la mezcla que se está haciendo poco a poco y que al final todos tendremos color café con leche ;).
    Me consta que hay otros iniciativas que intenten romper estos prejuicios. Nosotros llevamos algunos años utilizando Rosetta Stone para idiomas y siempre me ha sorprendido la multiculturalidad en sus fotos y todos van riendo y todos tienen unas casas impresionantes y buenos coches,(también las familias negras, asiáticas o árabes). Pero bueno, puede ser que como es un programa muy caro, solo lo compran los ricos (o occidentales, porque yo de rica bien poco tengo jajaja) y no tienen ganas de ver niños pobres en sus programas de lengua......
    Es un tema que como dices aún tendrá mucho que hablar y creo que allí lo más importante es el papel de la familia para poner todas estas cosas en su sitio y hablarlo muuuuuuucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peligro de todo esto no lo veo en lo que se cuente en clase o en casa con este tipo de actividades.
      No creo que en un colegio público se hagan comentarios racistas en medio de una clase, supongo que no...
      El peligro lo veo en aquello que ocurre sin que podamos a lo mejor ni verlo: lo que los niños interpretan e interiorizan al ver este tipo de imágenes juntas (porque cada una de ellas por separado plasman realidades que pueden ser verdaderas, pero qué transmiten todas juntas...)

      Eliminar
  2. Vaya, sáltate la actividad directamente, yo también lo hubiera hecho. Llevas razón, si el texto lo hubiera tenido en el cole lo habría tenido que hacer y a mí me parece fatal que haya este tipo de mensajes ocultos en los libros de texto.
    ¡Genial que os riáis juntos! Eso es lo más importante, independientemente de la raza, de las creencias o del sitio en el que se viva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte.
      Si no dejamos los topicazos a un lado, mal vamos.
      Hubiera sido muy diferente si el mismo tipo de personas aparecen en las dos clases de situaciones. Pero tal y como lo han hecho, el mensaje es muy feo.
      Besos

      Eliminar
  3. Assalamualaikum, muy bueno que saques este tema, y como bien dices, seguramente no será el único. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, hay mucha información oculta que a diario nos están bombardeando en nuestro entorno. Nosotros, como adultos que somos, podemos procesarla, analizarla y desecharla si lo creemos necesario, y a veces es tan sutil que ni eso conseguimos hacerlo, se nos escapa, pues imagina un niño, muy difícil. A veces en los colegios e institutos sí que se les da esa información intoxicada, no juzgo si voluntariamente o no, pero está. No sólo hay docentes que lo hacen, también se organizan cursos de diferentes temáticas que inculcan cierto tipo de doctrina.Mis hijas que son adolescentes han tenido que vivir esto, no una vez sino muchas, pero como tiene una edad pueden ser críticas y conscientes de lo que se les dice, pero un niño no. Tenemos una labor ardua y complicada como padres, porque a veces lo podemos detectar, pero muchas otras no.
    Perdona el discurso, pero es que estos temas me afectan, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      No pidas perdón, que a mí me gusta que opinéis.
      ¿Sabes lo peor? Que esto ocurre en una asignatura que se llama Valores Sociales y Cívicos...
      Mi hijo conoce dos "mundos", sabe lo que hay en un lado y en otro. Pero hay niños que sólo conocen su realidad y sobre los demás saben sólo lo que les cuentan. Y eso que les cuentan muchas veces es irreal o está manipulado. Me parece un peligro.
      Besos

      Eliminar
  4. Assalamu alaikum,
    Yo que soy de lágrima fácil, casi me echo a llorar. Una vez vi un documental en el que se hacia escoger a los niños entre dos muñecos, uno de piel más morena y otro de piel blanca. Los niños escogían si bien no todos, la mayoría, el muñeco blanco. Lo más sorprendente es que se hizo en Méjico, donde la piel de los autóctonos es más bien morena. Ya puedes imaginarte el por qué de esa elección. Una pena o más bien una vergüenza. Mi hija, alhamdoulillah, cuando pinta a niñas o niños lo hace con varios tonos de marrón, unos más oscuros y otros más claros. Tiene claro que la piel no es mejor si es de un color o otro, es piel de personas, tan válidas las claras como las más oscuras. Apunto que yo no he puntualizado en ese tema, simplemente lo ha vivido con toda naturalidad. Cuando vamos al parque, tanto ellos como yo hablamos con personas de todo tipo de color. Tenemos muchos amigos de la familia de Senegal, y también de Marruecos, y Españoles...vamos, con diversidad de nacionalidades.
    Veo esa actividad como una lección de los derechos de los niños, pero visto siempre desde el punto de vista occidental. En el mundo hay muchas culturas, y no sólo los niños de la cultura occidental son felices. Los que ayudan en el campo a sus padres también son, que no se nos olvide.
    Lo dejo, me enervo, ahudu billah...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Yo escuché una vez un comentario que nunca olvidé. Iba en el autobús y delante una niña negra con su madre. La niña miraba por la ventana y vio a una chica blanca fuera. Y le dijo a su madre: cuando yo sea mayor y sea blanca voy a ser tan guapa como esa chica...
      ¡Imagínate! Una niña completamente segura de que cuando fuese mayor iba a ser blanca para poder ser guapa.
      A los niños hay que enseñarles que hay muchas realidades tan válidas como las propias. Tienen que conocer sus derechos, claro, y saber que en el mundo hay muchas personas en situaciones injustas, pero que eso ocurre en todas partes y para todas las razas. Que tanto lo bueno como lo malo puede estar en todos sitios.

      Eliminar
  5. Las imágenes en sí no son malas porque son parte de la realidad, aunque claro tenían que poner muchas otras que faltan: también hay familias blancas infelices, hay familias musulmanas felices, en fin, de todo. Lo malo es el uso que se hace de ellas y el mensaje que se quiere dar. Es como internet , no es malo, lo malo es el uso inadecuado que se haga de ello. Porque claro que existen todos esos prototipos y muchos más de familias, pero no entiendo el objetivo de esa actividad y en niños tan pequeños. Los adultos tenemos herramientas y mecanismos para desechar la información que no nos apetece, otros son muy influenciables ¡Siendo adultos! pero los niños no, ellos están recepcionando todo.
    Sí que son temas que deben tocarse muy cuidadosamente para no rozar la discriminación de ningún tipo y desde luego la familia es muy importante, lo que sucede es que por lo que veo en las familias muchas veces ni se toca ni se educa a los niños en esto.
    Nosotros como tenemos tantas nacionalidades en la familia y lo vemos como algo normal, pero yo he visto y "padecido" acciones cuanto menos curiosas en el colegio de mis hijos, que te quedas asombrada lo atrasada y cerrada que es la gente aún hoy en pleno siglo 21. Pero ni caso, ¡Ellos se lo pierden!,jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos en solitario pueden ser perfectamente reales. El problema para mí es lo que transmiten las cuatro juntas.
      El ejercicio en sí va sobre los deberes de los niños y piden que rodees las imágenes que tú crees que son deberes de ellos. Supongo que se trata de inculcarles que deben colaborar en las tareas de casa. Pero claro.... ¿es deber de un niño lavar un coche? ¿y cargar leña? Las dos actividades las podemos entender como ayudar a las tareeas de casa, sólo que desde realidades diferentes, hay familias que no tienen coche pero sí tienen chimenea...
      La idea que se transmite es idealizar el modo de vida occidental, estoy segura porque he visto alguna otra actividad que espero compartir y dará para un interesante debate.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF