NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

31 de diciembre de 2016

Compás y compás

Hace más de un año, en uno de mis viajes a España, compré un compás para B en un bazar chino. Este:


Pronto me arrepentí de no haber ido a comprarlo a una papelería porque el compás nunca funcionó bien. Imposible dibujar una circunferencia. Al terminar, el trazo del final no coincidía con el del inicio.
Por más que intentamos apretar ruedecitas no hubo manera.

Hace unos días hemos comprado otro en una papelería del barrio. Este:


Mucho más simple y también más barato, todo hay que decirlo.
Y lo mejor: ¡funciona bien! (Masha Allah)
Nunca había tenido un compás así, con un lápiz acoplado en uno de sus lados. Pero aquí son habituales para los niños.
¿Qué os parece este sistema del lápiz? B ya le está dando sus primeros usos en las actividades de geometría.




30 de diciembre de 2016

Los niños ante las regletas por primera vez


Cuando compré las regletas y se las enseñé a B lo hice como material matemático desde el principio.
No se las di en plan juego desestructurado. Él podía cogerlas para jugar, claro, pero ya sabía que cada una de ellas representaba un número y sabía cuales eran esos números.

Hace unos meses he podido ver la reacción de dos niños de 8 años al ver por primera vez las regletas, sin saber qué eran o si servían para algo en concreto.

Primero fue una niña que jugaba con mi hijo en su habitación. Ella iba mirando todos los juguetes, cogiendo los que más le gustaban, hasta que encontró las regletas en una bolsa. Supongo que pensó que eran un juguete más y enseguida se olvidó de todos los demás.
Entre todas las cosas para jugar, esa fue la que prefirió. Vació la bolsa y se puso a contruir con las regletas, completamente concentrada.

Después fue otro niño, en mi clase de español.
Estábamos aprendiendo los colores y puse las regletas sobre la mesa. Yo le pedía que cogiera la regleta del color que fuese, aleatoriamente porque lo que a mí me interesaba era ver si él había retenido el vocabulario en español. Él cogía del montón la regleta correspondiente y la iba dejando a su lado.
Y de pronto me di cuenta de que estaba colocandolas por orden ascendente al soltarlas. Para cada una buscaba su hueco entre las que ya había.
Nadie le había pedido que hiciera eso, se trataba solamente de aprender colores, pero él solo se había dado cuenta de que había una relación de magnitud entre ellas.
Yo había retirado las regletas del uno porque el color beige no le habíamos nombrado todavía, pero al ver lo que estaba haciendo le di una de ellas y, sin importarle ya cómo se llamaba ese color, la colocó muy contento la primera de todas.
Había completado su serie.

Sin duda son un material excelente, una de mis mejores compras.



27 de diciembre de 2016

Laberinto


En Creta había ya en tiempos del rey Hammurabi grandes y suntuosos palacios reales con un número interminable de habitaciones, escaleras abajo y arriba, con salas y cámaras, con columnas, patios, pasadizos y bodegas. Un auténtico laberinto.
(Breve Historia del Mundo, de Ernst H. Gombrich.
Capítulo: Los héroes y sus armas)


 

25 de diciembre de 2016

Aprender programación


Tengo un niño entusiasmado con los dispositivos, como él los llama (o sea tablet, ordenador, teléfono móvil y aparatos electrónicos por el estilo).
Pero no es que le guste jugar en ellos, que también, sino que le encanta "investigar", averiguar para qué sirven las diferentes opciones, trastear en la configuración para ver qué pasa si cambias esto o aquello, probar todas las posibilidades posibles que tiene cada aparato, ver incluso tutoriales sobre montones de cosas relacionadas...
Por todo esto he pensado que sería ideal para él comenzar a aprender algo de programación.

Buscando en internet he visto que hay diferentes sugerencias enfocadas a los niños, pero hay una que se repite en todos los sitios que he consultado: Scratch.
Puedes trabajar con Scratch desde su página o descargar la aplicación en el ordenador para usarla sin conexión a internet.
Si todo va bien y a B le gusta, lo incluiremos dentro de nuestras actividades semanales.
Me gustaría seguir este curso en el que se explica todo paso a paso, combinando con los tutoriales disponibles en su web. Y cuando esté un poco más suelto, pedirle que empiece a hacer sus propios diseños, que piense qué es lo que a él le gustaría poder hacer y que lo intente con los conocimientos que ya tenga en ese momento.

En este artículo podéis leer sobre consejos y recursos para los niños que se inician en la programación y en este otro se comparte la experiencia de un grupo de niños de 6 años en su primer contacto con Scratch.



21 de diciembre de 2016

La separación artificial entre las asignaturas


El año pasado empecé a darme cuenta de lo forzado que parece el hecho de inventar y separar ciertas asignaturas.
B tenía entonces ciencias naturales y ciencias sociales y los criterios que habían seguido para incluir ciertos temas en una o en otra me parecían a veces bastante extraños. Por eso este año decidí que tendríamos solamente Ciencias, sin más. Y ahí caben muchas cosas.

Tenemos previsto empezar en breve el estudio de África, dentro de lo que podría ser la asignatura de geografía. Además de mapas veremos, entre otras cosas, zonas naturales de este continente y en ellas nos detendremos en flora y fauna. ¿No estaremos entrando entonces otra vez en ciencias naturales?
¿Y si estudiásemos datos de población, por poner un ejemplo, no nos estaríamos metiendo ya en matemáticas?

Cada vez veo más claro que la separación entre materias es algo muy artificial.

Me parece más lógico organizar el trabajo por proyectos, temas, bloques, unidades didácticas... cada una que lo llame como quiera.
Y dentro de cada tema se pueden incluir actividades de una materia u otra, o de una mezcla de ellas.
Trabajar un solo tema cada vez o tener un par de ellos abiertos al mismo tiempo, eso dependerá de cada niño.

Para mí sí que mantengo la división por asignaturas, para mi propia organización, porque me sirve para saber que estamos tocando cosas de todas las materias que me parecen necesarias.
También el blog, en el apartado de categorías, se ordena en asignaturas porque creo que facilita la búsqueda para quien llegue por aquí queriendo encontrar ideas.
Pero para mi hijo quiero empezar a organizar las semanas en torno a dos temas abiertos al mismo tiempo, creo que centrarse en dos cosas diferentes puede evitar que caiga en la monotonía. Siempre podemos cambiar si vemos que es mejor de otra manera.

¿Qué opináis de esto?
¿Vuestros hijos aprenden por asignaturas o por bloques temáticos?



19 de diciembre de 2016

El homeschooling en Marruecos: Nueva información


Hace algo más de un mes escribí una entrada sobre el homeschooling en Marruecos que empezaba así:

     "Cuando el curso pasado la gente me preguntaba por el colegio de mi hijo (el colegio es, sin duda, la cosa por la que más le preguntan a mi hijo conocidos y extraños) y yo les decía que estudiaba en casa a través de un colegio a distancia, ya me miraban bastante raro. Como si fuese cosa de otro planeta.
Yo llevaba tiempo buscando información sobre el homeschooling en Marruecos, pero no había encontrado nada y la gente tampoco parecía saber de qué les hablabas.
Me constaba que había niños que aprendían en casa, pero yo no conocía a ninguna familia.
Esto me llevó a suponer que el homeschooling no existía legalmente, pero que tampoco estaba perseguido. Esto último seguro, aquí es impensable que nadie (persona individual u organismo) se meta en la forma en que organizas la educación de tus hijos. Nadie te va a denunciar por no llevar a tus hijos al colegio y ninguna inspección va a llamar a tu puerta para ver cómo lo haces."

A partir de ahí yo exponía la información que, con mucha dificultad, había conseguido recopilar sobre el tema.
Pero seguí intentando averiguar más cosas y me encontré con que algunas personas habían confundido la no-persecución con la legalidad, cosas que no siempre van unidas.

Pensé en editar la entrada y corregir algunas cosas, pero entonces los comentarios que ya estaban publicados no tendrían sentido porque estaban referidos a otros datos. Y además había mucho que cambiar, por eso he preferido borrar la entrada y que nadie se confunda con ella.

El dato final y correcto es que en Marruecos el homeschooling no está perseguido, pero tampoco está regulado.
Lo cuento con más detenimiento en este artículo de Homeschooling Spain.





18 de diciembre de 2016

La tabla periódica de los elementos


B comenzó a preguntar por metales y minerales, así es que me pareció buena idea pegar en la pared de su habitación una tabla periódica de los elementos.
Imprimí una que vi enlazada en el blog Aprendemos junto al mar y que me gustó porque tiene dibujos de cosas en las que se encuentra cada elemento; también porque está en inglés y así practicamos un poco.
Yo no le he puesto ninguna actividad para hacer con la tabla. Está ahí sólo para que él pueda mirarla cuando quiera o consultar algún dato que le interese.





17 de diciembre de 2016

Atlas de geografía universal


Finalizado ya el primer trimestre y entrando en unos días de merecido descanso, yo sigo preparando material para los temas que tenemos por delante.
Quiero que empecemos pronto con el estudio de la Tierra a diferentes niveles.
Por un lado estudiaremos los continentes que no son Europa (que es el que B más conoce) y por otro lado profundizaremos más en la Tierra como planeta (intentando no repetir demasiado las cosas que ya vimos el año pasado): su estructura, su representación, procesos, zonas naturales, climas, etc.

Parece que las ciencias naturales comenzarán a solaparse con la geografía después de que B termine con los animales invertebrados, que es la próxima unidad para ciencias.
De esto quiero escribir más adelante, de cómo la frontera entre las materias es demasiado artificial muchas veces.
Pero centrándonos en el estudio de la Tierra, me he descargado este Atlas de geografía universal que usaremos junto al libro de Charlotte Mason y del que iremos tomando los temas según vayamos necesitando, no es obligatorio seguir un orden fijo, y además hay cosas que de momento no nos interesan.
Me parece que toca los puntos más importantes y da pie para profundizar en cada cosa que necesitemos, lo demás se puede pasar por alto.






15 de diciembre de 2016

Primer contacto con los números primos


- ¡Mamá! ¡El número seis está en muchas tablas!
  Está en la tabla del 1, en la del 2, en la del 3 y en la del 6.

Varios minutos después...

- ¡Mamá! ¡El siete sólo está en dos tablas! 
  Sólo está en la tabla del 1 y en la del 7.
  Mamá, hay números que están en muchas tablas, pero otros sólo están en la del 1 y en la suya.

Acababa de descubrir los números primos.


14 de diciembre de 2016

¿Chino o japonés?


B ha querido que pongamos en el blog esta foto de su cuaderno.
Una de las cosas que le gustan últimamente es lo que él llama "escribir en chino".
Yo dudo mucho de que sea chino porque son cosas que copia de algunas series de dibujos animados y veo más probable que sean series japonesas. Pero tampoco lo tenemos muy claro, incluso puede que sea otra cosa.
Así es que agradecemos si alguien nos aclara en qué idioma ha empezado B a escribir ahora (es lo que se ve abajo del todo, lo otro es inglés y un árabe escrito de una manera un poco "especial").



13 de diciembre de 2016

Sacarle más provecho a los cuadernos


Ese es mi objetivo: sacarle más provecho a los cuadernos.

Hasta hace poco usábamos los cuadernos para ejercicios concretos, ya que este curso B no escribe en los libros. Entonces, se puede decir que eran sólo un apoyo y que los trabajos más elaborados quedaban recogidos en lapbooks, desplegables, etc.
Pero en ciencias (y quizá pronto en otras materias) ya son una base sobre la que trabajar más a fondo.

Veo importante que aprenda a resumir y sacar la idea principal de la teoría de sus libros y que sepa plasmarla en sus cuadernos, que comience a elaborar esquemas (que me parecen muy útiles) y que ponga su toque personal en todo ello.
Igualmente, que valore el trabajo bien presentado (en la medida de lo posible): orden, limpieza, buena redacción.
Son cosas para ir trabajando poco a poco.

Este cuaderno de ciencias no sólo contiene texto escrito por él, también hay texto impreso (recortado y pegado), dibujos o solapas (mucho material típico de los lapbooks también se puede incluir en un cuaderno). Quizá con el tiempo se anime a hacer sus propios dibujos.



Para esta forma de usar los cuadernos a lo mejor son más prácticos los que tienen tamaño folio, puede que el próximo año probemos con ellos.
De momento B usa cuadernos tamaño cuartilla porque se maneja mejor con ellos, los otros aun le vienen un poco grandes.



12 de diciembre de 2016

Memorización del Corán


Varios días a la semana B pasa la primera parte de la mañana en la mezquita, aprendiendo el Corán.
Va contento y vuelve contento.
Es un niño que memoriza con facilidad, Masha Allah.
A veces repasa en casa lo que ha aprendido. Cuando tiene dudas o quiere avanzar usa una recitación del Corán que él mismo se instaló en la tablet (la de la foto) y que le permite ir parando para repetir cuando lo necesita.




11 de diciembre de 2016

Meet the Animals


Después del acierto de la anterior serie en inglés, comenzamos con otra de animales, pero esta vez reales: Meet the Animals.
También son episodios cortos, así es que hacemos lo mismo: ver bloques de varios capítulos cada día.
Se trata de conocer diferentes especies animales y aprender datos sobre su alimentación, dónde viven, cómo cazan... y otras curiosidades.
Nos vendrá genial para cuando empecemos el estudio de África porque ya hemos visto varios animales que viven en este continente.

Nos hemos adaptado muy bien a esta rutina de vídeos de inglés cada tarde y B va comprendiendo bastante, las imágenes ayudan mucho cuando no se conocen las palabras o no se entienden bien al escucharlas. Espero que con el paso del tiempo este listening dé sus frutos y nuestros oidos se vayan acostumbrando, que cada vez podamos entender más cosas sin necesidad de leerlas.




10 de diciembre de 2016

El origen árabe de muchos ríos


No es que los ríos tengan origen árabe, sino su nombre.

Localizando junto a mi hijo los principales ríos de España surgió el tema de las palabras en castellano que vienen del árabe. Concretamente la cantidad de ríos cuyo nombre empieza por Guad.
Realmente río en árabe se dice nahr. Pero hay otra palabra árabe que es wadi (se pronuncia uadi) y, aunque su significado es valle, se usa también para nombrar a los ríos.
Aquí la encontramos muchas veces escrita en las señalizaciones siguiendo la escritura en francés: Ouad... seguida del nombre de ese río en concreto.

Por ejemplo, el río Guadalquivir viene del árabe wadi al kabir (el río grande).

A mi hijo le resulta curioso aprender estas cosas y ver cómo los dos idiomas se solapan en muchas más palabras de las que nos imaginamos. Palabras que a veces han quedado con su significado original y otras veces ese significado ha cambiado a otra cosa, relacionada pero distinta (al barquq, por ejemplo, que en árabe es "la ciruela" y en castellano ha quedado como albaricoque).

Es posible que más adelante, según surja, siga escribiendo curiosidades sobre estas palabras.



4 de diciembre de 2016

Libros de texto, de consulta y de actividades gratis


Comenzamos el curso con varios libros de texto que ya había comprado y que, por cierto, no fueron nada baratos.
Hay familias que educan en casa y que siguen de una u otra manera algún libro de texto. Algunas siguen el programa marcado por el libro y otras los usan a modo de consulta o para sacar ejercicios.
Con la ventaja de que no tenemos obligación de adquirir libros concretos que nos mandan desde un centro, sino que podemos elegir los que mejor nos vengan.
He encontrado una página web de publicaciones donde podemos acceder a muchísimos libros publicados de forma digital. Algunos de estos libros sólo están disponibles en modo de lectura, pero hay bastantes que se pueden descargar e imprimir (o trabajar con ellos desde el ordenador, tablet, etc.).
Encontré libros de texto, atlas, cuadernillos de actividades... de diferentes materias.
Por ejemplo, poniendo en el buscador "tercero primaria" esto es todo lo que sale (aunque se puede afinar más la búsqueda).

De momento me he descargado el libro de la foto, que tiene muy buena pinta. Son actividades de matemáticas que nos hacen pensar y que será un gran apoyo para el libro que ya tenemos. Además tiene varios imprimibles en las páginas finales para usar en diferentes juegos.
También he descargado otro de lengua que espero poder empezar a usar pronto.

Este es un párrafo que podemos leer en la introducción del libro de matemáticas que menciono:
"... el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, se enorgullece de haber consolidado el principio de la gratuidad de la educación básica, consagrada en el Artículo Tercero de nuestra Constitución, y distribuir a todos los niños en edad escolar los libros de texto y materiales complementarios que cada asignatura y grado de educación básica requieren. "
Qué gran avance, que pemite a todas las familias acceder a los libros gratis (familias de todo el mundo desde internet) y cuánto queda por avanzar en otros países en este sentido. 
Aquí, en Marruecos, los libros de texto en árabe no son gratis, pero son muuuuuuuy baratos con un precio fijo controlado por el Estado.
Nada que ver con lo que yo pagué por nuestros libros en España.