NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

15 de diciembre de 2016

Primer contacto con los números primos


- ¡Mamá! ¡El número seis está en muchas tablas!
  Está en la tabla del 1, en la del 2, en la del 3 y en la del 6.

Varios minutos después...

- ¡Mamá! ¡El siete sólo está en dos tablas! 
  Sólo está en la tabla del 1 y en la del 7.
  Mamá, hay números que están en muchas tablas, pero otros sólo están en la del 1 y en la suya.

Acababa de descubrir los números primos.


4 comentarios:

  1. ¡Qué descubrimiento más interesante ha hecho tu hijo! Cuando ellos descubren las cosas de esta manera los conocimientos siempre quedan con ellos ¡Bravo por él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, este año realmente estoy disfrutando cuando le veo aprender cosas solo.
      A veces es por ponerse a pensar sobre algo que ha visto en nuestras actividades juntos y otras veces son cosas que salen directamente de él.
      Realmente estoy comprobando que los niños pueden aprender con autonomía cuando los adultos estamos atentos para ofrecerles recursos sobre lo que ellos demandan. Y sobretodo cuando tienen mucho tiempo libre para poder dedicar a lo que de verdad les interesa.
      Lo que ocure es que hay cosas que yo considero básicas y necesarias para él en el mundo en el que vive y que necesita saberlas incluso aunque no le gusten. De ahí mis propgramas y tareas dirigidas.
      Pero creo que es posible tener un equilibrio entre las dos cosas.

      Eliminar
  2. Hace muchos meses que ando fuera así que no había visto estas actividades y descubriemientos de tu niño,¡Estupendo! que él mismo se dé cuenta de las diferencias que tienen los números y que esto nos dice cosas es importante, ¡De ahí a que termine descifrando un código como el espía Snowden no queda nada! jaja, Puedes contarle cuando creas que precisamente los números primos tienen gran importancia y son fundamentales en los algoritmos de programación y codificación, para las tarjetas bancarias, para que podamos comprar por internet. Tengo guardada una actividad con números primos sencilla y básica, un reto que hicimos hace tiempo, pero no sé cuando pueda.
    Un abrazo!m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todo esto que me cuentas de los números primos es muy interesante, pero primero tengo que aprenderlo yo, jeje. Muchas veces, cuando le acompaño en sus actividades, pienso en todas las cosas que estoy aprendiendo junto a él, en otras circunstancias seguro que me las estaría perdiendo.
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!