13 de diciembre de 2016

Sacarle más provecho a los cuadernos


Ese es mi objetivo: sacarle más provecho a los cuadernos.

Hasta hace poco usábamos los cuadernos para ejercicios concretos, ya que este curso B no escribe en los libros. Entonces, se puede decir que eran sólo un apoyo y que los trabajos más elaborados quedaban recogidos en lapbooks, desplegables, etc.
Pero en ciencias (y quizá pronto en otras materias) ya son una base sobre la que trabajar más a fondo.

Veo importante que aprenda a resumir y sacar la idea principal de la teoría de sus libros y que sepa plasmarla en sus cuadernos, que comience a elaborar esquemas (que me parecen muy útiles) y que ponga su toque personal en todo ello.
Igualmente, que valore el trabajo bien presentado (en la medida de lo posible): orden, limpieza, buena redacción.
Son cosas para ir trabajando poco a poco.

Este cuaderno de ciencias no sólo contiene texto escrito por él, también hay texto impreso (recortado y pegado), dibujos o solapas (mucho material típico de los lapbooks también se puede incluir en un cuaderno). Quizá con el tiempo se anime a hacer sus propios dibujos.



Para esta forma de usar los cuadernos a lo mejor son más prácticos los que tienen tamaño folio, puede que el próximo año probemos con ellos.
De momento B usa cuadernos tamaño cuartilla porque se maneja mejor con ellos, los otros aun le vienen un poco grandes.



2 comentarios:

  1. En los colegios Waldorf los niños no utilizan libros y elaboran sus propios apuntes en sus cuadernos. Quedan realmente bonitos y es un material de consulta muy útil para tener siempre. Hace unas semanas visité un cole de estos y tenían una exposición de cuadernos y trabajos, quedé maravillada.
    ¿Conoces los cuadernos lamela? son unos cuadernos que llevan a la vez dos líneas y cuadros y son muy buenos cuando comienzan a utilizar cuadernos, son bastante más caros pero a mí personalmente me gustan mucho. En el cole de mis hijos los utilizan, los mellizos aún no llevan cuadernos comenzarán el curso que viene. Como este año estamos haciendo el inglés en casa he comprado un cuaderno de estos a cada uno para apuntar vocabularios (de momento). También dudé en comprar tamaño cuartilla o tamaño folio y finalmente me decidí por el folio con la idea de que les servirá al menos un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esos cuadernos. Acabo de buscar fotos en internet y me recuerdan a los cuaderenos milimetrados (esos de montones de cuadritos muy pequeños) que son los que se usan aquí en los colegios, pero a mí no me gustan porque me parecen un poco agobiantes.
      Existen hojas de notebook de todo tipo de diseños, listas para imprimir. Pero es que tampoco quiero estar imprimiéndolo todo, perfiero la sencillez de los cuadernos comprados.
      Yo pienso que los de tamaño folio son más prácticos para este tipo de apuntes, pero cuando B trabaja sobre hojas grandes termina doblándolas por abajo. Por eso de momento seguimos con los pequeños. Aunque lo cierto es que hay cosas que tenemos que poner en horizontal porque si no no caben o doblar tipo desplegables.
      Los cuadernos Waldorf que tú comentas son muy bonitos, pero mi hijo de momento no está por la labor de dibujar, que a mí me parece tan esencial en esos cuadernos, por eso imprimo imágenes que él pega después. Poco a poco.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF