19 de diciembre de 2016

El homeschooling en Marruecos: Nueva información


Hace algo más de un mes escribí una entrada sobre el homeschooling en Marruecos que empezaba así:

     "Cuando el curso pasado la gente me preguntaba por el colegio de mi hijo (el colegio es, sin duda, la cosa por la que más le preguntan a mi hijo conocidos y extraños) y yo les decía que estudiaba en casa a través de un colegio a distancia, ya me miraban bastante raro. Como si fuese cosa de otro planeta.
Yo llevaba tiempo buscando información sobre el homeschooling en Marruecos, pero no había encontrado nada y la gente tampoco parecía saber de qué les hablabas.
Me constaba que había niños que aprendían en casa, pero yo no conocía a ninguna familia.
Esto me llevó a suponer que el homeschooling no existía legalmente, pero que tampoco estaba perseguido. Esto último seguro, aquí es impensable que nadie (persona individual u organismo) se meta en la forma en que organizas la educación de tus hijos. Nadie te va a denunciar por no llevar a tus hijos al colegio y ninguna inspección va a llamar a tu puerta para ver cómo lo haces."

A partir de ahí yo exponía la información que, con mucha dificultad, había conseguido recopilar sobre el tema.
Pero seguí intentando averiguar más cosas y me encontré con que algunas personas habían confundido la no-persecución con la legalidad, cosas que no siempre van unidas.

Pensé en editar la entrada y corregir algunas cosas, pero entonces los comentarios que ya estaban publicados no tendrían sentido porque estaban referidos a otros datos. Y además había mucho que cambiar, por eso he preferido borrar la entrada y que nadie se confunda con ella.

El dato final y correcto es que en Marruecos el homeschooling no está perseguido, pero tampoco está regulado.
Lo cuento con más detenimiento en este artículo de Homeschooling Spain.





4 comentarios:

  1. ¡Qué complicado! Entonces creo que hay que ser discretos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es vivir con normalidad y de tu vida contar lo menos posible.
      Creo que tú comentabas una vez en el blog de Marvan que como eres extranjera la gente lo toma como alguna rareza tuya (¿eras tú quien lo dijo?), pues aquí yo también soy extranjera, jeje
      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí, era yo. Como los niños y yo hablamos "extranjero" (eso nos dijo una señora una vez), supongo que automáticamente nos creen turistas, de vacaciones. Pero si la gente te ve muchas veces, todo el año, en la playa, o en el parque, en horario escolar, sí que te pueden hacer preguntas...

      Es complicado y me alegré muchísimo cuando Maxime cumplió los 16 años, edad en que ya no es obligatoria la escolarización.

      Besos

      Eliminar
    3. Lo bueno es que aquí nadie se mete en tus cosas porque a nadie le importa.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF