B es español, aunque la mayor parte del tiempo ha vivido fuera.
Pero mantenemos el contacto y viajamos allí siempre que podemos.
Él sabe localizar España en un mapa del mundo, sabe en qué continente está, cuál es su bandera, cuál es su capital y los países que hay alrededor.
Conoce en qué provincia nació y a qué comunidad autónoma pertenece. También conoce alguna comunidad más.
No sé si esto es mucho o poco.
Hemos empezado a hacer una especie de álbum o carpeta sobre geografía de España. Algo sencillo, con cosas básicas, para que sepa situar dónde están algunas cosas o lugares.
A partir de mapas mudos quiero que trabajemos las comunidades autónomas, ríos y sistemas montañosos principales, los picos más altos... cosas así, que se pueden ampliar sobre la marcha.
Buscar datos en internet o la enciclopedia, localizar en el mapa, nombrar, colorear... e ir archivando.
De momento hemos empezado con las comunidades autónomas a partir de un mapa donde va coloreando (hay muchos en internet) y unas fichas que le estoy haciendo con el nombre de la comunidad, capital y provincias.
Completamos con unas tarjetas que he encontrado en Creciendo con Montessori y que nos vienen muy bien para emparejar y relacionar información. He imprimido sólo las de las banderas y las comunidades autónomas (mapa y nombre).
Para quienes vivís fuera de vuestro país... ¿cómo enfocáis este tema con vuestros hijos?
Es un tema muy delicado, ya sabes que somos franceses aunque Maxime haya vivimos sólo hasta sus cuatro años en Francia, y Alex nunca ha vivido en Francia, sin embargo cuando les preguntas de dónde son, ambos dicen de Francia.
ResponderEliminarRecuerdo que hemos estudiado como tú mapas y cosas así, pero si bien académicamente es interesante, en la vida real eso no les hace "sentirse" del país donde en realidad nosotras somos ciudadanas. No sé si me explico.
En nuestra familia, por ejemplo, todo en casa en Francia, desde nuestra lengua, hasta los horarios, pasando por las noticias que vemos en la tv francesa, nunca en la española, de hecho no tenemos canales españoles en casa. Llega a ser ridículo cuando cada noche vemos el tiempo de la meteorología de Francia y nunca la de España. Comemos comida francesa, soy incapaz de hacer una tortilla española digna, no tengo el gen, ni la paella por supuesto (que me encanta).
Como no comparto la educación de mis hijos con nadie más, así que en mi casa es Francia al 100%. Supongo que el compartir dos culturas debe ser a la vez precioso pero difícil en ciertos aspectos.
Es un tema muy delicado porque en mi caso, por mi físico de rubia y aunque hable sin acento, siempre voy a ser extranjera, no sé si lo sientes así donde vives,hagamos lo que hagamos, siempre seremos "las de fuera", no es un insulto, simplemente es así.
En fin, no publiques mi comentario si no lo quieres, pero yo sí que educo a mis hijos como franceses, no sólo por el idioma, sino también por el día a día.
Besos
Te entiendo bien.
EliminarYo, además, soy "extranjera" en los dos sitios. En uno por serlo de verdad (aunque nunca he sentido rechazo de nadie) y en el otro, el mío, por ser "diferente". Yo me siento muchas veces en tierra de nadie.
Mi hijo es español, pero su nombre y su primer apellido no los son, así es que está "marcado"... Bueno, me estoy yendo del tema...
Mi relación con mi hijo es muy española, jeje, comidas, frases hechas, cultura popular... ya sabes.
Pero en el aspecto académico reconozco que en ciertas materias me guio mucho por lo que podría estudiar si estuviera allí. Supongo que todavía me queda desescolarizarme bastante.
En esta actividad que cuento hoy no se trata de memorizar datos, sólo de que le suenen los nombres al menos.
Un beso.
Es muy interesante este aprendizaje, además como tú bien dices se puede ir ampliando sobre la marcha y puedes ir adjuntando todo lo que vaya aprendiendo a esa carpeta sobre geografía de España.
ResponderEliminarLos maravillosos programas de la LOMCE incluyen el estudio de las comunidades autónomas en 2º de Primaria, tenían que memorizar las comunidades y saber ubicarlas. A mí me preocupaba más que no se liaran con el tema de qué contiene qué, ya sabes Universo- tierra- continente- País- comunidad autónoma- provincia- pueblo... Pienso que si no tienen esto bien adquirido ya tienen un lío en geografía para toda su vida ¿por qué no empezarán por ahí?
¡Ay Maribel! No entiendo quien hace los programas de los libros de texto, no tienen ni pies ni cabeza.
Un abrazo.
Nosotros el curso pasado no vimos nada de comunidades autónomas, de hecho en el programa no había nada de geografía. Todo lo que hicimos en esa materia fue por nuestra cuenta.
EliminarLos programas, Mayte, no tienen ni pies ni cabeza. Hay cosas que no se tocan hasta muy tarde, demasido tarde; y otras que se repiten una vez y otra cada año...
Un beso.
Totalmente de acuerdo con vosotras acerca de los programas ☺
ResponderEliminarBueno, aqui hacemos un pupurri. Hasta que mis hijos se decidieron de hacer examenes en Bélgica no estudiaron nada de geografía Belga, lo encontré un poco raro, no le veía el sentido. Sabían donde estaba en Europa, la capital, nuestra zona etc... pero nada de provincias, o rios o demás. Creo que era más lógico estudiar la del país donde viven.
ResponderEliminarDespués al hacer exámenes allí tuvieron que aprenderlo todo: regiones naturales, provincias, rios, comunidades, sistema político.... etc.... Desde mi punto de vista un poco demasiado si no vives en el país. Además hay cosas que uno sabe si vives allí porque lo sabes, porque lo vives, pero si no vives allí es mucho más difícil. Los ministros salen por la tele cada dos por tres y la gente los nombra y se comenta, pero aunque nosotros algunas veces miramos noticias Belgas, es lógico que no se saben los ministros o todas las capitales de provincia....
Pero yo creo que crecer con dos culturas solo puede tener ventajas. Te abre la mente, aquí se hace así, pero allí se hace asá. Aquí se organiza así, pero allí se organiza asa..... Y aprendes que hay maneras diferentes de hacer, a veces igual de válidas, a veces uno mejor que otro.... solo ventajas le veo yo.
Mi hijo conoce de sobra al rey de Marruecos, pero seguramente no sabrá identificar al de España... Es como dices, hay cosas que las aprendes en el día a día.
EliminarYo he dudado bastante con presentarle este tema o no y finalmente lo estamos trabajando sin memorizar datos.
Como le decía arriba a Isabelle, seguramente estoy en proceso de desescolarización, seguramente es lo que hubiera hecho si nos hubiera tocado este tema dentro de un programa... No sé si a ti te pasó algo parecido cuando empezastéis en casa.
De momento seguiremos ya que él no ha dicho que no le guste.
"Mi familia es como la ONU".... Este fue el comienzo de un relato de mi hijo y es que es así, y le he dado mucha importancia a que valoren esta pluralidad que llevamos con naturalidad, y también me pasa de que soy extranjera en todos los sitios,jaja, pero esa es una percepción equivocada que hace la gente, no es la mía y por tanto me da igual ya que mi riqueza cultural es amplísima y también considero que tiene muchas ventajas, sobre todo que miro al mundo de manera natural. Aunque soy española ,tengo dos nacionalidades más y las valoro mucho aunque mi corazón sea predominantemente español, mis hijos sí han nacido aquí . Aquí no comenzaron en 2do de primaria con las comunidades como dice Mayte, sino que en 5-6to de primaria, me parecen muy pequeños en 2do para ello. Trabajamos con muchos mapas mudos, pero tenemos un tablero que comprė con el mapa de España que te hace preguntas por secciones: Comunidades y Capitales ...etc,¿Dónde está Asturias?te pregunta Y El Niño señala en el mapa, y así, también te ofrece datos curiosos como personajes relevantes que hayan nacido en esa ciudad o comunidad, es muy interactivo y en 6 to de primaria estudió todo con este tablero cuando lo teníamos desde hacía como cinco años y no le habían hecho caso, pero ahora sí que les sacamos el jugo. ¡Si te lo pudiera dar!, pues no se aburren con ello.
ResponderEliminarRespecto a los otros países familiares ,los niños conocen mucho al respecto,preguntan y saben de ellos, comemos comida de allí, hemos viajado, pero claro, cosas tan especificas como Ríos ,montañas etc, pues no conocen demasiado, de España sí, claro que sí, porque es su país, ,lo han estudiado y es donde viven, yo veo más lógico aprender todo respecto al país donde vives porque eso también es parte de la integración y la adaptabilidad y aunque yo vea muchas series en inglés y busco en internet noticias al respecto, vivimos en España y no tiene sentido para mí vivir como si estuviera en otro sitio, ni en horarios ni en el día a día. Y si el día de mañana tuviera que irme a Dubai o México, tendría que adaptarme al lugar y eso incluye seguir sus horarios, conocer el país y sus costumbres,etc y para mí eso no es problema , estamos abiertos a ello.
El haber vivido en lugares diferentes te da experiencias únicas, eso seguro. No es lo mismo que alguien que nunca salió de su pueblo.
EliminarTiene más sentido, como dices, conocer el lugar donde vives. Aunque también es algo que aprenderás de una forma más natural porque vives ahí y casi lo aprendes "sin querer".
Yo no pretendo que mi hijo memorice datos, pero sí que sepa localizar y situar cosas en un mapa. Y que conozca las diferentes clases de mapas, físicos y políticos.
Las banderas las imprimí porque a él le gustan. Creo que jugando a emparejar, por ejemplo, también se van reteniendo cosas.
Él, a sus 8 años, ya ha vivido en tres países. Seguro que eso le ha enriquecido bastante.