Lanzamiento de gases tóxicos contra civiles. Fuente |
En nuestro libro ¡Vamos a explorar Europa!, podemos leer esto:
Por desgracia, la historia de Europa no sólo está hecha de grandes logros de los que podemos estar orgullosos. Hay también muchas cosas de las que debemos avergonzarnos.
Durante siglos, las naciones europeas han luchado entre sí en terribles guerras por razones de poder, propiedad o religión.
Los colonos europeos mataron a millones de nativos en otros continentes, ya fuese luchando, a causa de los malos tratos o por el contagio accidental de enfermedades de origen europeo. Los europeos también obligaron a millones de africanos a trabajar como esclavos.
Algo había que aprender de estos actos tan terribles. El comercio europeo de esclavos fue suprimido en el siglo XIX, y las colonias se independizaron en el siglo XX. Y así la paz llegó finalmente a Europa.
Me parece muy positivo reconocer los malos actos cometidos y explicarlo así a los niños. Lo que no veo tan positivo es contarlo como si ya no ocurrieran... Pero para niños pequeños es aun muy complicado entender ciertas cosas.
Tengo estos pensamientos desde que he comenzado el estudio de la historia con mi hijo.
Alguien dijo: La historia fue escrita por los vencedores.
Y hay pasajes de nuestra historia, sobretodo de la historia más reciente, que todavía no han sido contados como realmente ocurrieron.
Me cuesta mucho "tragar" ciertos capítulos de los libros de historia y quiero que mi niño tenga un espíritu crítico y trate de averiguar la verdad. Pero... ¿la verdad de quién? La historia no es una ciencia exacta, seguramente que mucho va a depender de la persona que la cuenta, sus creencias, sus ideas, sus prejuicios...
He leído un texto en el que se hace aparecer a una persona con cualidades y actos terribles y luego se añade que esos son rumores que nunca se pudieron comprobar... Entonces ¿por qué se mencionan en un libro de historia?
Por todo esto, me reservo el derecho de adaptar los textos de historia que crea conveniente antes de trabajarlos con mi hijo, de saltarme lo que me parezca oportuno y buscar material alternativo sobre el tema y de contar ciertas cosas de una forma diferente a la "oficial".
Los perdedores de la historia también tienen mucho que decir.
la historia es la ciencia más subjetiva y menos científica que existe y es muy positivo que los niños vean que la verdad, en la historia en tantos otros aspectos de la vida, es poliédrica... una lección magistral.
ResponderEliminarUn abrazo
Por eso es importante contar con los puntos de vista de todos, aunque para algunos pasajes de la historia a lo mejor ya no es posible.
EliminarAl menos tener otras versiones de algunas cosas.
Besos
Pues yo opino lo mismo que tú, Maribel. Puedes contarle a tu hijo las cosas según te parezcan, al fin y al cabo un profesor haría los mismo. Pero lo más importante es que los niños aprendan a desarrollar un pensamiento crítico y puedan llegar a sacar sus propias conclusiones.
ResponderEliminar¡Un beso!
Para eso necesitan conocer varios puntos de vista o versiones diferentes a la oficial.
EliminarSi eso no lo favorecemos desde casa, creo que nadie lo va a hacer por nosotras.
Besos.
Estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarLos niños a medida que crecen tambièn van preguntando . Yo les ofrezco a mis hijos todo lo que sè y de lo que no pues a buscar informaciòn pero siempre alimento el pensamiento crįtico que no se queden con una sola versiòn, que lean todo y se formen su propia opiniòn.
Un abrazo!
Por eso no se pueden contar las cuestiones históricas de una forma tan categórica, como si no hubiera lugar para las dudas.
EliminarMi hijo está dentro de una familia multicultural, diferentes países, religiones, idiomas... que confluyen a veces en acontecimientos comunes que no se cuentan igual en un lado que en el otro.
Yo misma he conocido realidades en los últimos años que me han hecho cambiar muchas ideas anteriores.
Nunca es tarde para aprender.
Besos