4 de abril de 2016

Un metro de costura como recta numérica


La recta numérica se usa mucho en las etapas iniciales del aprendizaje de las matemáticas desde el método ABN (es una gozada ver los vídeos de los más pequeños trabajando las matemáticas de esta forma).
Frente a la alternativa de fabricarnos una de papel, he visto que un metro de costura es perfectamente válido para cumplir la misma función. El nuestro mide 150 cm, pero sólo lo usamos hasta el 100 siguiendo la idea original (si a algún niño le resulta más cómodo, se puede cortar).

La recta numérica se usa, entre otras cosas, para favorecer el conteo hacia adelante y hacia atrás, contar de X en X números, identificar el número anterior y posterior de otro, facilitar el cálculo mental, sumar o restar.
Mi hijo la ha usado últimamente para resolver ejercicios de aproximación a la decena.

Como está impresa por los dos lados, por la otra parte he añadido un 0 a cada número y así se ha transformado en una recta hasta el 1000, pero trabajando con decenas (ya no es 1, 2, 3... sino 10, 20, 30...).
Seguro que saldrá la posibilidad de usarla así para algo.

Podéis ver ejemplos concretos del uso de la recta numérica en el cuadernillo promocional ABN, que se puede descargar gratis en la página de la editorial La Calesa (páginas 21, 22 y 27).




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Seguro que tenemos muchas cosas en casa a las que podemos dar otros usos.
      Besos

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  2. Fíjate que cosa más accesible y casi nunca se nos ocurre utilizar algo así para las matemáticas.
    Mis hijos tienen la manía de medir y comparar todo, así que me pedían el metro de costura continuamente. Un día les regalé un metro a cada uno y parecían los más felices del mundo je,je. Sin embargo no se me había ocurrido usarlo en matemáticas ni para los ejercicios de aproximaciones ¡lo tendré en cuenta!
    El otro día estuve visitando una escuela libre y aluciné con todo el material manipulativo que tenían. Precisamente tenían una tira fabricada con los números del 1 al 1000.

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  3. ¿Estás pensando en cambiar a los niños de colegio? Te lo pregunto por lo de la escuela libre.
    Los niños son felices con las cosas más sencillas, sobretodo si son cosas que nos ven usar a los mayores.
    Creo que la recta numérica les ayuda mucho por lo visual, porque no siempre es tan fácil como creemos el cálculo mental para ellos. Y una vez que lo ven, enseguida son capaces de hacerlo ya sin la recta.

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