17 de abril de 2016

Aprendizajes de la vida: planear, comparar, decidir, calcular

Fuente

He encontrado una actividad muy interesante en la que, a partir del catálogo de la foto superior, se les plantea a los niños la situación de una familia que quiere irse de acampada y se les pide que elijan determinados artículos según la información que se les da sobre esa familia, que comparen y que calculen el gasto final.
En el enlace se puede imprimir todo, aunque fácilmente se puede proponer algo similar en casa con algún catálogo que tengamos.
Pero mejor aun, podemos dejar que los niños participen en las situaciones reales de su familia. Que decidan junto a nosotras la lista de la compra, que comparen artículos en la tienda, que nos ayuden a hacer un presupuesto, que sepan decidir qué tipo de cosas necesitamos en nuestra casa y que calculen los gastos de verdad.

He recordado un excelente artículo que leí en la Plataforma por la Libertad Educativa: ¿Este sistema escolar? No, gracias.
En él, además de plantear unas interesantes reflexiones, nos cuenta la historia de un chico que tenía dificultades con la asignatura de matemáticas en el colegio y cómo participó después en el proyecto de reforma de su casa en el que tuvo que calcular superficies, multiplicar, dividir, comparar presupuestos y muchas cosas más.

Los aprendizajes de la vida real pueden ser una alternativa a los libros de texto o pueden ser un complemento de ellos. Cada familia lo entenderá de una forma.


2 comentarios:

  1. La profe del niño quiere organizar un taller sobre los euros, ella considera que es difícil para niños de seis años hacer cálculos con ellos así que va a hacer una especie de mercado con tenderos y visitantes para trabajar las monedas. Me ha pedido que colabore con ella y yo estoy encantada porque me apetece mucho este tipo de aprendizaje.
    Precisamente el otro día hablaba con mi padre sobre "las chapuzas" que los constructores hicieron en su día. Yo nunca había reparado en ello pero me hizo fijarme en el suelo del salón. Resulta que en el centro había tenido que poner 3 cm de baldosín cortado porque el trabajador hizo mal los cálculos de las áreas, je, je. en realidad el salón lleva un rectángulo en el centro con unas grecas, el chico que lo hizo trabajó primero el centro con triángulos perfectos y después no le cuadraba el resto je,je,je. Dice mi padre "este hombre no fue al cole el día que explicaron las áreas".
    Es cierto que las cosas se calculan mejor con casos prácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tantas veces las enseñanzas del colegio están completamente desconectadas de las cosas de la vida y eso hace que los niños puedan pensar que eso no sirve para nada y se desmotiven.
      Con cosas prácticas, y mucho más si son reales, el aprendizaje tiene un significado.
      Me parece muy buena idea el taller de los euros. Fíjate que cuando veo los vídeos de la página de las matemáticas ABN me asombra ver a niños pequeños calculando con facilidad cosas que otros no aprenden hasta más tarde. Y una de las cosas que veo que manejan muy bien es el tema de los euros.
      Espero que puedas contarnos sobre este taller cuando se haya hecho.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF