22 de abril de 2016

Los niños también pueden trabajar en el ordenador

Como a casi todos los niños, a mi hijo le gusta mucho entretenerse con el ordenador. Además de juegos y aplicaciones interactivas para aprender y pasar un buen rato, he decidido ofrecérselo también como herramienta para trabajar algunas de sus actividades.
De esta forma tendrá variedad para evitar la monotonía de hacerlo siempre todo igual.

Como el estudio de la historia nos lo estamos tomando con calma, aprendiendo relajadamente y profundizando todo lo que pida cada tema, aun estamos en el Paleolítico.
Usando la página Trading Card (sobre la que ya escribí aquí) ha estado creando fichas con los utensilios que ha ido conociendo de esa época.
Yo le he acompañado y ayudado en lo que necesitaba, pero casi todo lo ha hecho él.
Ha buscado fotos en google y ha seleccionado la que más le gustaba para cada objeto. Ha aprendido a crear carpetas para guardar sus fotos, a nombrarlas y a cambiar el nombre si hacía falta.
Ha aprendido a utilizar la página en cuestión, a editar una ficha si no salía como pensábamos, a descargarla una vez que estaba completa...
Los pequeños resúmenes para explicar cada utensilio (muy cortos, una o dos frases) le han ayudado a retener información.
Y también ha avanzado en el manejo del teclado, localizando las letras con más rapidez, aprendiendo a poner mayúsculas y acentos, entre otras cosas.
Ha sido un aprendizaje muy completo, ha disfrutado mucho y está muy contento del resultado final.

Estas son algunas de sus fichas:







6 comentarios:

  1. ¡Qué chulo ver que todavía utilizáis esta herramienta!! Os han quedado preciosos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Sí!! La estamos sacando mucho partido. La conocimos gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Esos apuntes están genial Maribel ¿Cómo se hacen?
    A mí me parece perfecto que los niños utilicen el ordenador como herramienta, es más, es que en los tiempos que estamos es necesario, cuanto más sepan de nuevas tecnologías mejor. Me parece muy buena idea que le estés enseñando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, hoy en día es imprescindible manejarse con el ordenador. Y encima ellos suelen estar muy dispuestos a aprender.
      La página que hemos usado está muy bien porque es muy sencilla y se puede aplicar a cualquier tema que se te ocurra.
      Tienes que registrate en la página, que está en inglés pero es bastante fácil de usar incluso aunque alguien no domine el idioma.
      En "examinar" eliges cuál de las fotos que tienes en el ordenador vas a usar. Después escribes el título, subtítulo y la descripción. A continuación eliges el diseño entre varios que te presentan y listo.
      Le das a Create y aparecerá tu ficha tal como ha quedado, si algo no te gusta la puedes editar y cambiarla. Y si te parece que está bien clickas en download y eliges una carpeta para guardarla.
      Si la usáis ya nos contarás la experiencia.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Ay muchas gracias por explicármelo! Llevamos toda la tarde jugando con ello. Han hecho fichas de renacuajos y de gusanos de seda, pero ellos las querían tener en papel así que las hemos impreso. Nuestra impresora va fatal porque se ha estropeado el cartucho negro pero no la tiro porque algunas cosas las imprime más o menos bien y me da pena. El caso es que las fotos de las fichas las ha sacado fatal pero mis hijos tan contentos je,je.
      ¡Muchas gracias Maribel por tantas cosas interesantes!

      Eliminar
    3. Me alegro del buen rato pasado.
      El mío no ha pedido imprimirlas, de momento, le gusta pulsar en "presentación" y ver cómo van pasando solas una detrás de otra.
      La página la conocí a través de Marvan, ya ves lo bueno que es compartir recursos.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF