22 de diciembre de 2015

Introduciendo el estudio de la Historia


Recomendaba Charlotte Mason que los niños entre 6 y 8 años comenzasen a hacer una línea del tiempo, colocando por orden cronológico acontecimientos a lo largo de una línea o cinta de papel en la pared, de la que podían colgar fichas con dibujos que ellos mismos hacían a partir de las lecturas de historia.
Aquí podéis ver una forma clásica de hacerlo.
Me gusta coger algunas ideas de esta pedagogía tan interesante para luego adaptarlas a nosotros.

Mirando en internet, he deducido que el estudio de la historia siguiendo un orden en el tiempo y unas etapas comienza en el último ciclo de primaria (si estoy equivocada, decídmelo). De ser así, me parece muy tarde ya que la prehistoria y primeras partes de la historia se parecen tanto a los cuentos de aventuras que tanto gustan a los niños, que creo que sería muy entretenido para ellos. Además de entender los cambios que ha habido en la forma de vida de las personas y saber situar ciertos acontecimientos en el tiempo.

Si nos limitásemos a nuestro programa oficial (que no lo hacemos, sino que ampliamos), en el tercer trimestre se tocan algunas cosas del pasado: castillos, restos romanos, algunos inventos, algunos personajes históricos... pero sin mencionar las etapas anteriores, como algo aislado.

Por todo esto, vamos a empezar nuestras primeras líneas del tiempo.
Y lo digo en plural porque quiero hacer dos diferentes.
No comenzaremos con la Creación del mundo, sino que será historia de la humanidad y empezaremos con la Creación del primer ser humano (el Profeta Adam, Adán, la paz sea con él).

Una primera línea, muy general, nos servirá para tener una base sobre la que situar los diferentes temas del programa.
La idea es usar hojas de colores tamaño cuartilla que uniré a modo de abanico para poder recoger o desplegar, ya que no las vamos a colgar en la pared. Procuraré que cada período comparta color para difrenciar visualmente porque no voy a añadir fechas, creo que en un niño pequeño no tiene mucho sentido porque lo que yo pretendo ahora es sólo que sepa entender que la historia es un continuo a través del cual han ido pasando diferentes cosas y que todo lo que estudiemos (inventos, literatura, profetas, máquinas, profesiones...) se puede situar en un punto.
Cada hoja estará dedicada a una etapa o un pueblo y yo escribiré sólo un par de frases con las ideas más básicas. Debajo irán los dibujos de mi hijo sobre lo que hayamos leído, él decidirá si quiere dibujar o prefiere pegar fotos.
Esto puede que nos ocupe sólo un rato a la semana y en este trimestre creo que estará terminada.

Para trabajar con ella tenemos varias páginas muy útiles sobre la historia de Europa en nuestro libro ¡Vamos a explorar Europa! y varios textos para descargar en Diverhistoria.

Después me gustaría empezar con la segunda línea.
El plan a partir de aquí es leer libros de historia para niños profundizando mucho más.
Lecturas cortas, no hay límite de tiempo ni prisas, siguiendo las diferentes etapas y el estudio de las civilizaciones antiguas según vaya llegando su turno.
Después de cada lectura, igualmente, mi peque ilustrará sus fichas con lo que hayamos leído cada día.
Sobre los libros que vamos a usar... en los blogs que sigo se recomiendan varios libros de historia, pero no quiero comprar a ciegas. Me gusta mirar bien los libros de historia porque a veces hay cosas que no me gusta nada como están contadas y otros acontecimientos que yo considero importantes en ocasiones ni se mencionan.
Seguramente usaré varios según los vayamos necesitando.

¿Y cómo organizaremos esta segunda línea? Pues la verdad es que aun no lo sé.
El método acordeón  no sé si será práctico con muchas hojas y en la pared no podemos... Se admiten sugerencias.



5 comentarios:

  1. A mi también me parece muy interesante la Charlotte Mason. Las líneas del tiempo del enlace son muy chulas. Mi salón ya parece un colegio así que no se si tengo mucho sitio para poner una línea del tiempo.
    Mi hija mayor empezó a estudiar la Prehistoria en 5º de primaria, a mí también me parece muy tarde.
    He leído algunos libros a los pequeños sobre Prehistoria así que estoy deseando de ver tu línea del tiempo para coger ideas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera línea va a ser muy sencilla porque la usaremos básicamente para trabajar con varios temas del programa y tener un primer contacto con la idea de que las personas no siempre hemos vivido igual ni hemos tenido las mismas cosas.
      Por ejemplo, la etapa de la prehistoria tendrá tres cuartillas solamente. La primera de ellas llevará escrito "la creación del Profeta Adam", letras grandes porque es un acontecimiento clave: el comienzo de la humanidad. La segunda será el paleolítico, la tercera el neolítico y la cuarta la edad de los metales.
      Yo escribiré un par de frases con ideas principales y hoy ya hemos preparado los dibujos que irán en ellas.

      La segunda será algo más parecido a lo que has visto en el enlace. Iremos leyendo capítulos con más detalle y sacando cada día las imágenes que mejor representen lo narrado. Será lectura en voz alta.
      Besos

      Eliminar
    2. Cuando tengas la primera línea nos la enseñas. Me interesa mucho porque el mellizo juega con el ordenador a un juego que va pasando por todas las etapas de la prehistoria y se hace un poco de lío. Quería ponerle la línea para que se vaya fijando y así lo aprenda pero como tengo un montón de cosas pendientes no me pongo a ello. Así que si nos la enseñas directamente te la copio, je,je Es bueno también recordar a los profetas y aprender sus historias. ¡Gracias por compartirlo!

      Eliminar
    3. Sí, espero poder enseñarla. De momento hemos hecho el paleolítico.
      Él ha preferido colorear dibujos ya impresos y pegarlos: el fuego y un arma con piedra pulida.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF