18 de julio de 2019

Recursos educativos: oficinas de turismo


En la página web de las principales ciudades (y también muchos pueblos) hay una sección sobre turismo en la que te puedes descargar bastantes folletos informativos.
Pero no es plan de gastar tanta tinta.
Así es que hoy quiero compartir un recurso gratuíto para aprender sobre geografía, historia, naturaleza... de España.

Se trata de las oficinas de turismo.
Todas ellas suelen tener, como decía, folletos vía internet. Pero algunas, además, tienen la opción de pedir documentos por correo postal.
Y las que no tienen directamente esa opción, sí cuentan con una dirección de correo electrónico en la que podemos preguntar si nos podrían mandar a casa algunas de sus publicaciones.

Lo mejor, para llevar un orden, es seleccionar una comunidad autónoma y entrar en la web de la oficina de turismo de cada provincia para hacer nuestra petición.
Para empezar yo no lo he hecho así y he ido tanteando por aquí y por allá para ver cómo responden.

De momento he recibido desde Soria todo lo que se ve en la foto inicial: plano, mapa, lugares de interés, rutas, espacios naturales (con especies características) y una guía de arte románico (que incluye una breve historia y características, además de monumentos representativos).
De Gijón y de Vitoria me respondieron diciéndome que me mandarán cosas.
Y en algunas otras me han respondido que no, que por correo postal no mandan nada.
Pero por intentarlo que no quede.

Si vais a viajar, no perdáis la oportunidad de entrar en las oficinas de turismo y coger folletos, libritos y mapas.
Si tenéis familia o amigos que van a viajar, pedidles que os traigan material de este tipo.

¿Qué podemos hacer después con esto?
Montones de cosas, según la imaginación de cada cual.
Para empezar, podemos clasificar todo en carpetas por comunidades autónomas y utilizarlo como material de apoyo junto a libros, mapas que tengamos en casa, banderas, tarjetas de ríos, montañas, etc.
Es una forma interesante de aprender sobre nuestro país.
También podemos hacer collages, pósters, lapbooks, desplegables, libritos temáticos hechos por los niños, cuadernos interactivos...
Podemos hacer viajes imaginarios (o reales), diseñar nuestras rutas, programar el tiempo necesario, qué cosas queremos ver, por qué lugares vamos a pasar, dónde podríamos comer o dormir, cuánto valen las entradas, hacer un presupuesto con los gastos estimados...
Es una buena manera de aprender por proyectos.

Hay otro recurso relacionado con este que creía que ya había compartido en el blog, pero no lo encuentro, supongo que lo compartí sólo por instagram: los catálogos de las agencias de viajes (que también son gratis y traen información muy variada sobre ciudades y países).



2 comentarios:

  1. Qué buena idea, no sé me había ocurrido. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Me alegro de que te sirva.
      Hay bastantes cosas gratis o muy baratas a nuestro alcance y que son un buen material de aprendizaje. Procuro compartir todo lo que me parece interesante.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF