Llevamos ya varias semanas trabajando con los sustantivos desde el método Montessori. En esta entrada expliqué mis motivos para comenzar con esta manera de aprender la gramática.
Los triángulos negros están presentes en todas nuestras actividades, mi hijo los toca y juega con ellos todo el tiempo que los tiene delante, incluso aunque sea para hacer otras cosas ajenas a esto (como montar figuras con ellos), yo le dejo hacer porque me parece imprescindible para que surja esa asociación sensorial que comenté en la otra entrada.
Hoy quiero compartir mis impresiones por si os sirve a quienes estáis empezando, como yo, con la gramática Montessori.
Mi guía es el material disponible en el blog Mi Montessori, aunque al final he decidido elaborar yo misma mis propias tarjetas (inspirándome en las suyas).
Si queréis las tarjetas ya listas para imprimir, en ese blog están disponibles y seguramente hay más opciones por internet.
Si optáis por hacerlas vosotras, aquí van algunas cosas a tener en cuenta desde mi experiencia:
- No es necesario imprimir mucha cantidad. Si vemos que hace falta, siempre podemos añadir más adelante.
- Debe haber suficiente variedad de singulares, plurales, masculinos y femeninos.
- Hay que incluir ejemplos de sustantivos incontables y de sustantivos abstractos.
Es importante saber que la gramática Montessori no siempre coincide en todo con la gramática que se sigue en los programas escolares actuales.
No hay problema. Sólo hay que decidir si se quiere seguir el método Montessori de la manera tradicional o se quiere adaptar al programa escolar. En este último caso habrá que hacer algunas adaptaciones a la hora de clasificar los sustantivos, nada más.
Nosotros seguimos la siguiente clasificación general (que es la que aparece en el material que estábamos usando hasta ahora):
- Los sustantivos se clasifican en comunes o propios.
- Los sustantivos propios ya no se clasifican en nada más. Los sustantivos comunes se clasifican en concretos o abstractos.
- Los sustantivos abstractos ya no se clasifican en nada más. Los sustantivos concretos se clasifican en contables o incontables.
- Los sustantivos incontables ya no se clasifican en nada más. Los sustantivos contables se clasifican en individuales o colectivos.
Aparte podemos trabajar otros aspectos, como familias de palabras, sustantivos derivados, etc.
En estas semanas B ha hecho básicamente clasificaciones y relaciones entre unos y otros. Cuando vayamos introduciendo las siguientes categorías gramaticales, las actividades irán variando más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!