El tema de múltiplos y divisores está resultando más complejo de lo que imaginaba al principio, así es que he decidido olvidarme del ritmo un poco frenético que nos presenta el libro de matemáticas que seguimos (en el sentido de pasar con cierta rapidez de unos contenidos a otros) y detenernos todo lo que haga falta hasta que los conceptos queden comprendidos correctamente.
No hay prisa.
En esta entrada os contaba que habíamos empezado con los factores a través de actividades con material manipulativo.
Voy a seguir igual, con material manipulativo y actividades tipo juego para profundizar en los factores y entender bien los múltiplos, múltiplos comunes, divisores y divisores comunes.
Nuestro material básico van a ser las regletas.
Os cuento cómo usamos las regletas para encontrar los divisores de un número.
Tenemos, por ejemplo, el número 20. ¿Cuáles son sus divisores?
Tomamos una por una todas las regletas y vamos probando.
Se trata de colocar debajo regletas iguales hasta igualar en longitud. Si se pasa, no es un divisor. Si queda igual, sí es un divisor.
En la foto vemos que 5 es un divisor de 20 (probaríamos también con los otros números hasta encntrarlos todos).
B tiene la ventaja de conocer algunos criterios de divisibilidad y esto le da pistas para no tener que probar con todos los números, uno por uno. Sabe que:
- Cada número es divisible entre 1 y entre sí mismo.
- Los números pares son divisibles entre 2.
- Los números que terminan en 0 son divisibles entre 5 y entre 10.
- Los números que terminan en 5 son divisibles entre 5.
- Los números cuyos dígitos suman 3 o un múltiplo de 3 son divisibles entre 3.
¿Qué pasa si usamos números mayores?
Esto lo ha hecho hoy y el procedimiento es similar.
Tenía que encontrar los divisores de 75.
Según los criterios que he mencionado antes, B sabe que algunos de sus divisores son 1, 75, 5 y 3.
Si averiguamos qué número multiplicado por 3 nos da 75, tendremos otro divisor. Para ello formamos el número con las regletas.
Ahora colocamos encima tantas regletas del tres como hagan falta para cubrir la superficie completa.
Ahora colocamos encima tantas regletas del tres como hagan falta para cubrir la superficie completa.
Las regletas se suelen colocar en fila, una detrás de otra, pero no teníamos sitio suficiente y las agrupamos de esta otra manera. Realmente da igual porque el espacio que representan es el mismo.
Si contamos, en la siguiente foto, vemos que son 25. Ya tenemos otro divisor.
Y el mismo procedimiento seguimos con el 5, preguntarnos qué número le multiplicamos para llegar a 75 y hacer lo mismo.
Hola Maribel
ResponderEliminar¡Qué bien lo has explicado! El material es buenísimo, se puede utilizar prácticamente para todo.
Yo como soy tan torpe para las matemáticas a veces necesito ver las cosas así para comprenderlas de otro modo se me hace muy abstracto.
Un abrazo.
Es que realmente es un contenido demasiado abstracto y complicado. Ese es el problema, que al ser tan complejo y parecer tan poco útil a mi hijo le cuesta, o le costaba... porque hoy hemos avanzado bastante, que tengo pendiente escribir la entrada para contarlo.
EliminarPero básicamente he bajado el nivel y he metido en la actividad a algunos de sus personajes favoritos.
Cuando veo que el nivel del temario "se nos va" lo mejor es bajarlo y adaptarlo a él. No pasa nada porque el próximo curso seguro que vuelve a entrar en el temario.