De todo el material de fracciones que enseñé en esta estrada, lo que más estamos usando son las tarjetitas de colores de fracciones equivalentes porque tienen montones de usos y sirven para aprender y comprobar diferentes cosas.
Hoy ha comenzado a ver y a entender qué significa fracciones equivalentes.
Partiendo de la hoja de círculos, yo le he marcado con rotulador una porción (1/3) y le he pedido que encuentre porciones equivalentes en otros círculos y que después compruebe con las tarjetas si son iguales.
Este fue el primer resultado:
Con la vista le habían parecido iguales todas las fracciones que marcó, pero con las tarjetas pudo comprobar él solo que había una más grande y otra más pequeña. Es decir, esas dos no eran equivalentes.
En ese momento yo no le había explicado nada sobre sobre cómo pasar de una fracción a otra equivalente. Me parece mucho más importante dejarles pensar y sacar sus propias conclusiones.
Lo único que le había dicho es que en las fracciones equivalentes encontramos números diferentes, pero su significado es el mismo porque representan la misma cantidad o espacio físico. Por eso él se guió por la vista para encontrar porciones del mismo tamaño de lo que yo había marcado.
Según sus comprobaciones, corrigió los errores y escribió con número las fracciones correctas (en la siguiente foto todavía no había encontrado una de ellas, 2/6).
Ya con los números sobre el papel, le pedí que los mirase bien para ver si encontraba alguna relación entre ellos que le llevase a averiguar cómo calcular fracciones equivalentes y después de un momento se dio cuenta de que había que multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número.
Después de esto estuvimos practicando más y sin darnos cuenta ni haberlo planeado resulta que trabajamos también los conceptos de múltiplo y divisor (aunque sin llamarlos de esta manera).
¡Aprender matemáticas comprendiéndolas!
Assalamu alaiki Maribel,
ResponderEliminarQué alegría venir por aquí de nuevo, y encima me encuentro con este post que me viene que ni pintado! Yumna estudió las fracciones hace poquito y seguro que puedo compartirle algo de esto.
Decirte que finalmente me he decidido por seguir con el blog puesto que estamos otra vez con el homeschooling, me apetece seguir compartiendo lo que hagamos. Un besito! Assalamu alaiki.
Ua leikum assalam.
ResponderEliminarQué alegría leerte. Justo hace unos días intenté escribirte un correo para preguntarte si al final ya habías decidido algo, pero otra vez no encontré tu dirección (soy un desastre...).
¿Y tu blog ya vuelve a funcionar? Porque a veces he ido a mirar y siempre me ponía que estaba en privado.
Pues espero que a tu niña le vaya bien con este material porque a mi hijo le gusta bastante y le ayuda a comprender.
Un beso grande.
Este material te lo copio sin ninguna duda
ResponderEliminar¡Muchas gracias por compartir!
Es sencillo, pero muy útil.
EliminarSi buscas por internet, sobretodo en inglés, encontrarás imprimibles muy variados sobre fracciones equivalentes. Pero lo de los círculos me gustó porque son los niños los que van construyendo las fracciones al marcarlas con el rotulador (que ni siquiera sé si esa es su forma de uso original, pero fue lo primero que pensé cuando lo vi) y creo que así aprenden mejor que si se lo das todo hecho.
Me alegro de que os pueda servir.