17 de enero de 2017

Comparaciones


A raíz de este artículo de Madalen Goiria, me ha dado por pensar si B ha mejorado en su nivel académico.
Es difícil concretarlo porque no hacemos pruebas para medir nada. Pero haciendo una comparación con otros niños y el programa de su curso/edad (cosa que no debo ni me gusta), estas son las conclusiones:

- Hay materias en las que B iba muy bien en el colegio y sigue yendo muy bien en casa. Sólo que ahora necesita emplear menos tiempo en ellas (porque el tiempo cunde más) y ese tiempo queda libre para otras cosas.

- Hay materias en las que iba "medianamente" en el colegio y en casa ha mejorado al cambiar los materiales usados y/o la forma de enfocar ese aprendizaje.

- Hay cosas que en el colegio se le daban mal y en casa siguen mal porque son cosas que no le interesan nada, ni siquiera intentando cambiar el enfoque o los materiales.

Cuando me refiero a "bien" o "mal" lo hago pensando en esa comparación que mencionaba antes. No es algo que nos importe en casa, pero tampoco hay otras formas de medir objetivamente estas cuestiones. Y uso esas palabras solamente para poder explicar bien esta reflexión de hoy.

Concluyo entonces:

No puedo afirmar que el nivel académico de B haya mejorado de forma general y tampoco es algo que me importe mucho.
Lo que sí puedo afirmar es que el tiempo se aprovecha más y ciertas cosas se aprenden con más ganas.
Emplear menos horas para las actividades dirigidas le deja a B mucho tiempo libre para dedicar a otros aprendizajes que le interesan mucho y que antes no tenía opción a ellos porque no forman parte del programa escolar y porque el horario de clases y deberes no le permitía abarcar más.
Y esta, sin duda, ha sido la gran ganancia.



10 comentarios:

  1. No sabía que tenías un blog. estupendo. Lo seguiré.
    Madalen

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Aunque siempre dicen que no hay que comparar, cuando salimos del "sistema" es importante saber que nuestros hijos no se quedan "muy atrás" comparados con los niños escolarizados.

    Personalmente, siempre he procurado que tuviera un año adelantado en matemáticas, primero porque en casa se estudia mucho más rápido que en el colegio, luego por si acaso nos obligaban a escolarizar, por lo menos en una de las principales asignaturas mis hijos irían bien.

    Por lo demás, pasamos de mirar a qué curso correspondía eso y lo otro, sobre todo porque estudiamos según diferentes programas, un poco del inglés, del francés, del español, etc.

    Cuando Maxime se hizo más mayor, sí que había que estar al mismo nivel que los demás en todas las asignaturas porque hay exámenes y no puede quedarse atrás, entonces me di cuenta de sus (nuestros) fallos en historia, geografía y demás, porque al ir por libres, muy libres, nos alejamos mucho de las exigencias del sistema francés (con el cual Maxime pasa los exámenes). Pero siempre estamos a tiempo que rectificar, mientras haya ganas de estudiar (claro).

    Así que de momento, no te preocupes demasiado, tu hijo tiene lo más importante: ganas de aprender, de estudiar, de saber.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Madalen plantea en su artículo es si es cierta esa afirmación que se dice tantas veces de que los niños que aprenden en casa tienen un nivel superior que los niños que van al colegio. Y si existe algún estudio que lo confirme.
      Yo sí veo en muchas familias homeschoolers una cierta tendencia a guiarse por el programa oficial, puede ser que lo usen sólo en forma de guía o por asegurarse de que los niños no queden retrasados respecto a los de su misma edad.
      Nosotros, por ejemplo, seguimos (aunque a nuestro ritmo y no al pie de la letra) un poco el currículum que le tocaría por curso pero he visto que avanzamos más en menos tiempo y es muy posible, como tú dices, que podamos "pasar" al curso siguiente relativamente pronto, porque lo que tampoco tiene mucho sentido es estar repitiendo los mismos contenidos una y otra vez. Una vez que ya estén adquiridos se puede pasar a lo siguiente.
      Y lo que comentas de Maxime es muy interesante.
      En casos como nosotras, que estamos un poco entre dos países, creo que es un poco complicado seguir de manera fiel varios programas diferentes y pudiera ser que en alguno tenga un nivel más alto que en el otro.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que tu conclusión ya lo dice todo ,). No se necesita nada más creo yo. ,).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a la mayoria de nosotros no nos preocupa tanto si el nivel es más o menos, pero como se ha dicho en los comentarios del artículo de Madalen, quizá es la necesidad de tener que demostrar cosas a los demás.

      Eliminar
  4. Eso es, lo que me planteo no es si la educación en casa conlleva un nivel académico superior, sino saber si existe una base para esa afirmación o si, por el contrario, es pura intuición. Decir que con menos tiempo se avanza más en casa tampoco prueba nada,porque no sabemos realmente a qué se dedica el tiempo en casa caso. Yo podría aprender ruso en tres años, dedicándole cuatro horas diarias, pero la realidad es que no sé una palabra de ruso.Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo no es una muestra representativa porque es un solo niño, pero los avances que yo he visto en él han sido por los cambios que hemos hecho en casa en la forma de plantear sus actividades. Seguramente, y es sólo una intuición, los mismos cambios desde el colegio hubieran producido también una mejora en él.
      La cuestión es que es muy difícil conseguir esos cambios individuales en un colegio y más fácil hacerlo desde casa.
      En caso de que esa superioridad existiera, creo que sería fruto de varios factores y no solo del hecho de aprender en casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mi opinión es que en el colegio se pierde muchísimo tiempo, así que creo que una familia bien organizada que educa en casa seguramente avanza mucho más que otro niño que va a la escuela.
    Por otra parte están los contenidos tan repetitivos curso tras curso ¡Es una vergüenza! La información está muy fragmentada, no profundizan en nada y al año siguiente vuelven a dar lo mismo solo un poco más ampliado. Para mí esto es una pérdida de tiempo absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Mayte.
      Cada año se repite los mismo una vez y otra y otra.... Yo entiendo el volver a retomar un tema un tiempo después para profundizar más, pero me refiero a varios años después, no a lo mismo cada curso.
      Comenzamos el curso con varios libros de texto ya comprados porque entonces la idea era seguir en el cole a distancia. Y ya que los tengo me sirven como guía (con lo que me costaron no los voy a tirar...) y por ejemplo en ciencias naturales es otra vez lo mismo del año anterior, con muy pocas novedades. Así es que a partir de cierto punto ya comenzamos a ir por libre, me niego a que en casa también perdams el tiempo.
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF