Como ya conté aquí, B (y una servidora, todo hay que decirlo) ha comenzado a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.
El cursillo que tenía previsto al principio lo hemos dejado porque él se aburría.
A cambio, en youtube se pueden encontrar muchos tutoriales para principiantes con los que ir aprendiendo las cosas más básicas.
Se pone contentísimo cuando sus personajes "hacen cosas" y es una satisfacción para él darse cuenta de que puede crear juegos (aun en plan muy básico).
De momento ha hecho lo que me imagino que es el trabajo inicial para casi todos: elegir un personaje y hacer que se mueva por un fondo utilizando las flechas del teclado. También hizo un laberinto donde unos se comen a otros, hay uno que rebota todo el tiempo y otro que no puede traspasar las paredes del laberinto y obligatoriamente le tienes que ir guiando por los caminos también con las flechas.
Y seguimos avanzando con ello.
Y seguimos avanzando con ello.
Hola Maribel
ResponderEliminarPor más que lo pienso no me hago a la idea de cómo es eso de la programación, así que me ha picado el gusanillo y cuando tenga un ratito voy a investigar un poco porque seguro que es algo que a mi chico también le gusta.
Con la LOMCE hay algo de programación en 2º de la ESO, la mayor me dice que en tecnología van a la sala de ordenadores a hacer programación. Le pregunté que es lo que hacían exactamente pero como no quiere hablar nunca del colegio no me lo contó.
Ya nos irás enseñando más cositas de las que hagáis. Ah y una pregunta ¿tienes algún plan para ti respecto a la programación?¿algo que tengas pensado hacer?
Un abrazo.
Uy no, Mayte, jeje. Yo voy aprendiendo a mover muñequitos junto a mi niño. De momento no aspiro a más, jeje.
EliminarEsta programación con Scratch es bastante accesible a todos porque el asunto funciona añadiendo bloques (cada bloque sirve para que ocurra algo) que ya están prediseñados de antemano y que luego cada uno puede modificar un poco según su necesidad.
Nosotros empezamos con esta serie de tutoriales que son muy sencillos de seguir:
https://www.youtube.com/channel/UCpTywMraBXIDI9WgHXT0Ybw
Qué pena que tu hija no quiera contarte más, me imaginaba que a lo mejor este tipo de actividades la tendrían más motivada.
Un beso.
¡Gracias Maribel! Veré esos tutoriales con el niño que seguro que le va a gustar eso de la programación.
EliminarYa te iré contando.
¡Excelente!
ResponderEliminarNos está gustando mucho a los dos.
Eliminar¿Tus chicos también hacen algo de esto?
Un beso.
¡¡¡Había escrito un comentario muy largo y sólo aparece una palabra!!!
ResponderEliminarPara resumir lo que había escrito antes, sí, les compré a mis hijos un libro en Inglaterra que trababa de cómo hacer "coding", un libro para jóvenes con muchas imágenes y si bien lo usaron unos días, luego lo dejaron porque era muy básico.
Maxime crea cosas increíbles con el juego Minecraft, aunque no es coding.
En el colegio, Alex tiene una actividad extraescolar llamada "robótica", y según lo que tengo entendido sí que es como coding, pero no puedo darte más detalles porque no sé muy bien de qué va.
En el sistema francés se habló durante un tiempo de enseñar a los alumnos a hacer coding, pero como la escuela siempre va desfasada con la realidad, supongo que pasaría como nos pasó a los de mi generación: nos enseñaron a escribir a máquina de escribir y cuando salimos al mercado laboral no teníamos idea de cómo usar un programa tan sencillo como Word or Excel...
Besos
jeje, Isabelle, qué bueno el ejemplo.
EliminarPor eso decimos tantas veces que el colegio es un mundo casi completamente ajeno a la vida.
Recuerdo que me contaste lo de la actividad de robótica de tu hijo. Estas cosas deberían formar parte de los programas desde pequeños. ¿Por qué nadie pregunta a los niños qué les interesa?
El juego Minecraft no lo conozco, aunque por lo que he leído es el juego estrella de los niños homeschoolers últimamente (no sé si de todos los niños en general). Si se puede aprender a través de él, me parece estupendo.
Un beso.