6 de abril de 2016

Cuadernillo Bismillah

La mayor parte del aprendizaje del Islam de mi hijo es en árabe, pero también hacemos actividades en español.
Parte del material que usamos es elaboración mía, aunque estoy encontrando también cosas muy interesantes en otras páginas.
Hace poco ha terminado el cuadernillo de actividades Bismillah, que saqué de la web Hablamos Islam Niños.


Además de aprender un poco más sobre el Islam, con estas actividades ha practicado lectura y escritura en árabe y en español y matemáticas.


El aprendizaje del Islam es algo que hacemos en familia, no forma parte de ningún programa oficial. 
Desde el año 1992 existe una ley que garantiza a los niños musulmanes el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los colegios públicos y concertados de España (en estos últimos, siempre y cuando no entre en contradicción con la confesión del centro). La realidad es que ese derecho se cumple muy pocas veces: el 90% de los alumnos musulmanes no tiene acceso a clases de religión islámica.
Pero aunque parezca extraño, a mí no me importa, me parece bien así porque considero que la educación religiosa y en valores es competencia de la familia.
Eso sí, me gustaría que no nos diesen a elegir entre religión católica (a la que llaman sencillamente "religión", como si no hubiese otra) y valores sociales. Si no nos quieren ofrecer una asignatura de nuestra religión, que no la sustituyan por otra cosa, nosotros ya tenemos valores.


6 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de que existiera esa ley, es la primavera vez que lo leo.
    Yo opino que en los colegios no deberían impartir clase de religión, más bien una clase en la que se estudiara historia de las religiones, la historia es otra cosa, pero la religión también lo veo como algo más familiar que cada uno que cada uno debe enseñar en su casa como le parezca.
    En el cole de mis hijos las opciones son como en la mayoría religión o valores. Yo me pregunto lo mismo ¿por qué no especifican religión cristiana?.

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    1. Yo opino: religión para todos o para ninguno (me refiero a los colegios públicos). O una asignatura de historia de las religiones donde todos aprendieran sobre las creencias de los demás.
      Pero en general preferiría que nos dejasen esa labor a las familias, hay mucho adoctrinamiento. Ya escribí una vez contando un ejemplo.

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  2. Yo creo que ningún colegio público debería enseñar "religión", porque la religión es el ámbito familiar y punto. Por eso me gusta el sistema en Francia, las religiones y cualquier signo de ellas están prohibido de todos los sitios públicos. La escuela pública debe ser laica y punto (es mi opinión).

    En cuanto a los valores, totalmente de acuerdo contigo, esto se enseña en casa.

    Un abrazo

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    1. Todo depende de si el país es laico o no.
      En los países laicos no debería haber signos religiosos en los colegios públicos, pero me refiero exclusivamente al centro, que no haya imágenes colgadas en la pared o carteles con frases. Pero nunca se deben vulnerar las libertades individuales. Si una chica puede ir a un colegio público con una cruz en un colgante y otra chica puede llevar un rosario a modo de collar y otra puede ponerse una camiseta con una frase de tipo político y otra puede llevar pegada en su carpeta la foto de un personaje asociado con un determinado movimiento, entonces que no se le impida a ninguna chica llevar un pañuelo cubriendo su pelo.
      Besos

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  3. Què interesante! Las letras arabes como la China y la japonesa me parecen difícilisimas, pero tambièn pienso Què todo Es estudiarlo pues Mucha gente piensa que el Ruso Es dificil y yo estudiè Ruso muchos años y no Es difícil para mí.
    Mis hijos siempre Han estudiado religiòn, y a mí me ha sorprendido la manera en Què la Han impartido, para bien la verdad pues Han tratado y tocado todas las religiones, Han estudiado hsitoricamnete sus origenes,las particularidades de cada una,sus diferencia y rasgos comunes, detalles tales como alimentos prohibidos de unas y otras y el porquè y mil cosas màs Què yo he aprendido con ellos pues yo no tuve la oportunidad de obtener Estos conocimientos pues mi infancia la tuve en un país totalitario donde la Religiòn era perseguida ,prohibida y condenada por tanto creo Què se debe tener este acceso y estudiar la Religiòn(todas)porque històricamente es interesante y el desconocimiento o ignorancia de Ellas conduce a equívocos . Ademàs ,las religiones Han tenido Mucha influencia en la ciencia en cada período y eso Es bien interesante para mí. Otra cosa Es impartirla con un fin u objetivo de crear adeptos y acòlitos fervientes.
    Te puedo decir Què la ultima profesora de religiòn del mayor Es de las màs creativas y se va con ellos a visitar Joyas arquitectonicas y las leyendas o historias que tienen y aprenden a gusto.
    La asignatura de valores ,creo Què la Han puesto para Què haya una opciòn pues se imparte pèsimamente.
    (El corrector me cambia las palabras,y pierdo màs tiempo en arreglarlas,así Què espero Què me entiendas,jaja)

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    1. No te preocupes, te entiendo muy bien.
      La asignatura de historia de las religiones puede ser muy interesante, de hecho podría ser una parte de la historia en general. Otra cosa es la doctrina concreta de cada religión.
      El Islam es una continuación del judaísmo y el cristianismo, por eso nosotros conocemos aspectos de estas dos religiones anteriores, mucha gente se sorprende cuando saben que creemos en todos los profetas, por ponerte un ejemplo, o que la virgen María está mencionada en el Corán (incluso hay un capítulo que lleva su nombre). Hay mucho desconocimiento.
      La asignatura de valores se ha pensado como una alternativa, pero de verdad que yo preferiría que no existiese como materia obligatoria y todas estas cuestiones fuesen optativas.

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