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3 de enero de 2016

Experimentando con piedras


Dentro del estudio de la Tierra, hemos terminado el tema del suelo: rocas y minerales.
B ha hecho las actividades de su libro de texto y ha aprendido un poco más sobre las cualidades de los minerales con esta ficha. Hemos buscado fotos en internet de los minerales que se nombran en ella y también en el libro.

En casa hemos estado viendo mármol, granito y un plato de arcilla. Ha podido comprobar la diferencia de temperatura, la arcilla no es tan fría, y se ha fijado en las vetas del mármol y los trozos de minerales que forman el granito.

No puedo poner fotos de la actividad en la calle por el problema que tengo con la cámara. Pero os cuento.
Salimos a buscar piedras.
La idea era recoger piedras que fuesen más o menos del mismo tamaño, pero diferentes en forma o en color.
Cerca de casa no fue fácil porque eran casi todas muy parecidas, pero aproveché para buscar un trozo de ladrillo y poder hacer uno de los experimentos que nos proponen en el libro Aire.
Consiste en sumergir un ladrillo en el agua y observar las burbujas que suben, esto quiere decir que el ladrillo tiene aire. Efectivamente, lo comprobamos.

Pensé que acercándonos a la playa seguramente encontraríamos más variedad de piedras. 
Así fue, y además le sirvió a B para fijarse que las piedras de la orilla del mar eran mucho más redondeadas. Ese día también hablamos de la acción del mar sobre las rocas.
Volvimos a casa con doce piedras.

Lo primero que hizo mi hijo fue numerarlas con rotulador permanente.
Después estuvimos observando varias cosas que él anotó en una tabla: color, forma, tacto, peso y dureza.
Con una báscula de cocina fue pesando cada una de las piedras y tomando nota de los gramos. Luego estuvimos comparando para ver cuáles eran la más pesada y la más ligera.
Con un destornillador (siempre en compañía de un adulto), sujetando cerca de la punta para evitar accidentes (así se controla mejor al apretar), fue rayando las piedras para comprobar cuáles se rayaban fácimente, un poco o nada.

Al acabar quiso quedarse solo manipulando por libre con la báscula y las piedras, haciedo combinaciones para ver cómo el peso subía o bajaba.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya,creo recordar que el tema de las rocas y los minerales se estudiaba a finales del primaria! ¿Ya viene en los libros de tu niño?
    Cuando mi hija estudió este tema también quise hacer algunos experimentos con piedras para que probara sus cualidades, pero como siempre vamos contrarreloj fue imposible. ¡Por eso me gusta tanto los que enseñáis en casa! Qué gustazo poder hacer las cosas al ritmo de cada niño y no al ritmo que nos marcan.
    La pizarra no es difícil de conseguir y es muy bonito observarla, se ven perfectamente las láminas de las que se compone.

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    1. Más o menos a las 12 ya hemos terminado las actividades que programo para cada día. Esto nos permite tener mucho tiempo libre para otras cosas.
      Las rocas y los minerales se introducen un poco en este curso, pero sin profundizar demasiado, por eso he querido completar con esa ficha que he enlazado, que incluye las características de los minerales. Está pensada para el siguiente curso, pero creo que son nociones fáciles de entender.

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