20 de septiembre de 2015

El Hayy contado día a día


Está a punto de comenzar el Hayy (la peregrinación a La Meca), que es el quinto de los cinco pilares del Islam.
Este año, mi niño aprenderá más sobre él. No serán actividades por escrito, sino orales y visuales. Realizaremos una especie de viaje imaginario a través del mapa, le iré contando historias para que sepa el por qué de cada paso de la peregrinación y veremos fotos sobre todo lo narrado. Estudiará religión, historia y geografía.
Todo esto lo haremos día a día, pero con un día de adelanto respecto a la peregrinación real para que podamos ver por la tele imágenes en directo de lo que él ya aprendió el día anterior, así comprenderá mejor lo que ve (y esto nos permite, además, no hacer actividades el día de la fiesta porque ya habremos acabado).

Comenzaremos el primer día buscando Arabia Saudí en el mapa del mundo y Meca dentro del país. Después iremos siguiendo el recorrido en el mapa de Meca y sus alrededores.
Las siete vueltas a la Kaaba. El recorrido entre las montañas Safa y Marwa, en este punto le contaré la historia de Hayar e Ismail y cómo apareció el agua de Zamzam
Llegaremos a Mina e imaginaremos la acampada nocturna allí...

Las siete vueltas a la Kaaba

Recorrido, actualmente cubierto, entre las montañas Safa y Marwa

El agua manando en el pozo de Zamzam

Acampada en Mina

Seguiremos otro día más avanzando con nuestro dedo sobre el mapa, así llegaremos al monte Arafat y mi niño aprenderá por qué es tan especial ese lugar. Y avanzaremos hasta Muzdalifa, donde imaginaremos que recogemos las piedras para el siguiente día.

El monte Arafat

Acabaremos volviendo sobre nuestros pasos, en el camino de regreso otra vez hacia Mina. Veremos, antes de llegar, las fotos de los tres puntos a los cuales hay que lanzar las piedras desde Jamarat. Ese será el momento de contar la historia de Ibrahim e Ismail (la paz de Allah sea con ellos), que servirá para saber el motivo de lanzar las piedras  y también aprenderá sobre el origen de nuestra fiesta tan importante, el Aid al Adha (la fiesta del cordero, o del sacrificio).
Terminaremos en la Kaaba de nuevo, después de haber aprendido un poco más y desear que algún año nuestro viaje sea real, Insha Allah.

4 comentarios:

  1. Assalamualaikum wa rahmatullah
    Muy interesante vuestra idea, ma shaa Allah. ¡Que Allah os permita realizarlo algún día como a nosotros amin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Amin.
      Creo que va a ser algo muy dinámico, y es que normalmente hacemos la mayoría de las actividades sobre papel. Y como ya tiene por escrito las actividades del Aid, pues para no agobiar lo hacemos de esta forma. Quizá para el próximo año, Insha Allah, pueda preparar con tiempo algo más completo, así profundizaremos un poco más.

      Eliminar
  2. Assalamu alaikum wa rahamtullahi wa barakatuh. Nosotros también hemos empezado hoy. He cogido material que tenía de cursos anteriores y hoy es he explicado lo que hacen los peregrinos durante el 8 de Dhul Hijjah y también parte de la historia del profeta Ibrahim (alehi assalam) que quiero contarles para que entiendan el origen de algunos de los ritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Yo he elegido hacerlo así este año, pero para el próximo (Insha Allah) espero poder prepararlo con más tiempo y hacer un estudio más completo, una especie de unidad didáctica que nos lleve varios días.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF