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17 de septiembre de 2015

Los amigos del 10

Si vuestros niños han resuelto la tabla de sumar, habréis visto que una de las diagonales que nos sale es la de los dobles y la otra diagonal es la que todos sus resultados son 10.
A esta segunda diagonal la llaman la de "los amigos del 10": los números cuya suma es 10 (o sea, la descomposición del número 10).

La descomposición de números se puede hacer de diferentes formas.
Aquí lo ha hecho con las regletas:


4 comentarios:

  1. Las regletas son un material que me encanta utilizar. Pienso que gracias a ellas los niños entienden mucho mejor la composición y descomposición de números, las sumas y restas. Yo las uso mucho.

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    1. Pues me gusta mucho que las uses.
      El material manipulativo es esencial no sólo para comprender mejor, sino también para acercarse a las matemáticas de una forma amena y que deje de ser la asignatura aburrida que tanta gente cree que es.

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  2. Al final el otro día me animé con la tabla de sumar y empecé a practicar con ellos la fila de sumar 0 y la de sumar 1. La verdad es que son los cimientos del cálculo mental así que me encantó el trabajo que hicimos. Ellos se liaron un poco con el formato (se perdían en los cuadraditos). Al otro día voy al cole a una reunión de uno de los mellizos y la profesora nos dice que va a empezar trabajando el cálculo mental del mismo modo del que había yo leído en tu blog ¡Qué gracia me hizo!. Hoy voy a la reunión de la niña y la profesora nos habla de la importancia que tiene que los niños comprendan las asociaciones diversas para llegar a sumar 10. ¡Así que tu blog me viene al dedillo! . Nosotros también tenemos las regletas. Me pondré a ello.

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    1. Con las regletas se ve muy bien.
      Con la tabla de las sumas, mi niño también llegó un momento que se empezó a liar con tantos cuadros, por eso comenzamos a usar hojas aparte.
      Otra cosa que podéis hacer es no resolverla del todo, pero sí las diagonales, así pueden trabajar con los dobles y con la descomposición del 10.

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