Este es un ejercicio que he encontrado en un libro de texto:
En principio parece una simple tarea de sumar. Pero a continuación se acompaña de una pregunta: ¿Qué te llama la atención?
Cuando se explica algún principio matemático a los niños, se les suele decir la teoría, la frase o fórmula que tienen que aprender y a partir de ahí puede ocurrir que simplemente lo acepten y lo crean porque así lo dice el maestro o la madre/padre. O podemos ir más allá y presentar ejemplos prácticos que lleven a los niños a comprobar que efectivamente eso es así.
Pero en este caso el proceso es el contrario porque se invita a los niños a observar y sacar sus propias conclusiones. Se darán cuenta de que el resultado es el mismo en las tres operaciones y desde ese punto, ellos solos o con nuestras preguntas, entenderán qué es lo que está ocurriendo.
Me ha gustado mucho para usarlo de manera habitual porque es un método que inculca a los pequeños el hábito de pensar por ellos mismos, de observar, analizar y sacar conclusiones que después se pueden aplicar a otros ejemplos similares para comprobar si se cumple o no.
Lo tendré en cuenta para otras ocasiones.
¡Hola Maribel!
ResponderEliminarEs una manera perfecta para que los niños aprendan propiedades de las sumas. Resulta que luego van al colegio y con 6 años les quieren explicar la propiedad conmutativa y los niños dicen ¿conmu qué?.
He estado echando un vistado a tu blog y me ha gustado mucho, así que por aquí me quedo.
Yo también soy defensora del aprendizaje en casa pero por ahora no me atrevo a desescolarizar.
Un beso
Hola Mayte, bienvenida.
EliminarNo encontré dónde hacerme seguidora de tu blog, o quizá no busqué bien.
Me alegro de que te guste lo que compartimos, porque se trata de eso, de aportarnos experiencias e ideas entre todas.
Nosotros hemos escolarizado y desescolarizado y hemos probado distintas opciones. Nuestras circunstancias son un poco especiales y no me cierro a nada, de hecho hemos cambiado cada vez que lo hemos visto necesario, es bueno poder ser flexibles. Pero aunque los niños vayan al colegio, acompañar desde casa es fundamental y se pueden hacer muchas cosas.
Besos
Cada uno tenemos nuestras circunstancias. A mí me gustaría desescolarizar pero también comprendo los inconvenientes, así que de momento me quedó ahí pero haciendo las coas un poquito a mi aire.
EliminarEn la página principal del blog, a la derecha hay una línea negra, si pones el ratón sobre ella se abre y sale mi perfil y la g+ para hacerte seguidora.
Un beso.
Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh
ResponderEliminarQue Allah te recompense por tu esfuerzo en intentar que tu hijo aprenda y desarrolle sus habilidades de la mejor forma que sabes. Me ha parecido un magnífico ejercicio ma shaa Allah.
Besos!
Ua aleikum assalam
EliminarA veces las cosas más sencillas nos dan muy buenos resultados. Todo lo que sea animarles a pensar por sí mismos me parece estupendo.
Besos
Tienes mucha razón y ese es mi principio de aprendizaje.
ResponderEliminarCuando invito a una actividad a los niños siempre les pregunto:¿Qué esperan que suceda?Fijaros bien ¿Qué véis?.
En matemáticas es donde más mal se enseña el razonamiento y la lógica, mejor dicho, no se enseña a ello ,sino que se dice :Esta propiedad se llama así y 2x2 es 4 . Pero esto que expones es fundamental para que el niño se fije y razone y vea todos los elementos que luego le ayudarán a entender la definición: todos los números son iguales pero en distinto orden, sin embargo el resultado es el mismo .
Si les enseñamos a razonar es lo más maravilloso porque a largo plazo puedes ver como lo aplican a todo.
Es igual que el refrán: Es mejor darle una caña de pescar al hambriento que darle el pez directamente, o así ,más o menos,jaja.
Un abrazo!!
Compartimos la misma forma de verlo.
EliminarPero pienso que si se acostumbra a los niños a no razonar llegará un momento que si les presentas una situación como esta quizá no sepan cómo enfrentarse a ella o puede que ni siquiera comprendan lo que les estamos pidiendo que hagan.
Por eso es importante empezar desde pequeños.
Besos