26 de junio de 2015

Saca tus propias conclusiones

Este es un ejercicio que he encontrado en un libro de texto:


En principio parece una simple tarea de sumar. Pero a continuación se acompaña de una pregunta: ¿Qué te llama la atención?

Cuando se explica algún principio matemático a los niños, se les suele decir la teoría, la frase o fórmula que tienen que aprender y a partir de ahí puede ocurrir que simplemente lo acepten y lo crean porque así lo dice el maestro o la madre/padre. O podemos ir más allá y presentar ejemplos prácticos que lleven a los niños a comprobar que efectivamente eso es así.
Pero en este caso el proceso es el contrario porque se invita a los niños a observar y sacar sus propias conclusiones. Se darán cuenta de que el resultado es el mismo en las tres operaciones y desde ese punto, ellos solos o con nuestras preguntas, entenderán qué es lo que está ocurriendo.

Me ha gustado mucho para usarlo de manera habitual porque es un método que inculca a los pequeños el hábito de pensar por ellos mismos, de observar, analizar y sacar conclusiones que después se pueden aplicar a otros ejemplos similares para comprobar si se cumple o no.

Lo tendré en cuenta para otras ocasiones.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Maribel!
    Es una manera perfecta para que los niños aprendan propiedades de las sumas. Resulta que luego van al colegio y con 6 años les quieren explicar la propiedad conmutativa y los niños dicen ¿conmu qué?.
    He estado echando un vistado a tu blog y me ha gustado mucho, así que por aquí me quedo.
    Yo también soy defensora del aprendizaje en casa pero por ahora no me atrevo a desescolarizar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, bienvenida.
      No encontré dónde hacerme seguidora de tu blog, o quizá no busqué bien.
      Me alegro de que te guste lo que compartimos, porque se trata de eso, de aportarnos experiencias e ideas entre todas.
      Nosotros hemos escolarizado y desescolarizado y hemos probado distintas opciones. Nuestras circunstancias son un poco especiales y no me cierro a nada, de hecho hemos cambiado cada vez que lo hemos visto necesario, es bueno poder ser flexibles. Pero aunque los niños vayan al colegio, acompañar desde casa es fundamental y se pueden hacer muchas cosas.
      Besos

      Eliminar
    2. Cada uno tenemos nuestras circunstancias. A mí me gustaría desescolarizar pero también comprendo los inconvenientes, así que de momento me quedó ahí pero haciendo las coas un poquito a mi aire.

      En la página principal del blog, a la derecha hay una línea negra, si pones el ratón sobre ella se abre y sale mi perfil y la g+ para hacerte seguidora.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh
    Que Allah te recompense por tu esfuerzo en intentar que tu hijo aprenda y desarrolle sus habilidades de la mejor forma que sabes. Me ha parecido un magnífico ejercicio ma shaa Allah.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam
      A veces las cosas más sencillas nos dan muy buenos resultados. Todo lo que sea animarles a pensar por sí mismos me parece estupendo.
      Besos

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón y ese es mi principio de aprendizaje.
    Cuando invito a una actividad a los niños siempre les pregunto:¿Qué esperan que suceda?Fijaros bien ¿Qué véis?.
    En matemáticas es donde más mal se enseña el razonamiento y la lógica, mejor dicho, no se enseña a ello ,sino que se dice :Esta propiedad se llama así y 2x2 es 4 . Pero esto que expones es fundamental para que el niño se fije y razone y vea todos los elementos que luego le ayudarán a entender la definición: todos los números son iguales pero en distinto orden, sin embargo el resultado es el mismo .
    Si les enseñamos a razonar es lo más maravilloso porque a largo plazo puedes ver como lo aplican a todo.
    Es igual que el refrán: Es mejor darle una caña de pescar al hambriento que darle el pez directamente, o así ,más o menos,jaja.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos la misma forma de verlo.
      Pero pienso que si se acostumbra a los niños a no razonar llegará un momento que si les presentas una situación como esta quizá no sepan cómo enfrentarse a ella o puede que ni siquiera comprendan lo que les estamos pidiendo que hagan.
      Por eso es importante empezar desde pequeños.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF