Comenzamos con el estudio de la gramática, y lo hacemos con el sustantivo y el artículo.
Todas las cosas tienen un nombre, todo se llama de alguna forma, ese nombre de cada cosa es el sustantivo.
Hay otras palabras que acompañan a los sustantivos, se llaman artículos y van siempre delante de ellos; porque si los colocamos de otra forma entonces queda bastante raro. Suena mal si digo, por ejemplo "mesa la".
Los artículos con los que vamos a trabajar, de momento, son cuatro: el, la, los, las. Y como hay cuatro para elegir, pues algún criterio hay que tener para decidir cuál de ellos acompaña a un sustantivo en concreto. No todos valen y la prueba está, una vez más, en lo raro que suena si digo "los niño", "la coche", "las zapatos" o "el ventanas".
Estas cosas son las que hablamos mi hijo y yo como introducción al tema y, además de echarnos unas risas con los ejemplos que se nos ocurrían, sirvió para que él entendiera muy bien de qué iba el asunto.
Para la actividad que cuento hoy partimos de un texto de entre 6 y 8 líneas, que normalmente es la página de uno de sus cuentos, pero puede ser cualquier otra cosa.
Primero él lee el texto completo y después vamos analizando despacio las palabras mientras nos preguntamos si eso es el nombre de alguna cosa o de alguien. Las palabras que mi hijo va identificando como sustantivos las escribe en un cuaderno.
Con recortes de papel que yo le he preparado hace sus tarjetas de palabras, volviendo a escribir en cada una los sustantivos que encontró. Escribe él porque no nos importa si las tarjetas quedan muy vistosas o no, como comenté otra vez, intento inculcarle la importancia del esfuerzo en el trabajo bien hecho, pero entiendo como normal que alguna palabra se tuerza, que haya que corregir algo, que alguna letra quede más grande que otra... me parece mucho más importante que sean SUS tarjetas para que se implique más en la tarea.
En un sobre guardamos esas tarjetitas junto con otras similares que saquemos de otros textos y todas ellas, más adelante, seguro que nos sirven para otras cosas.
De momento, lo que hacemos con los sustantivos son clasificaciones al mismo tiempo que mi niño va aprendiendo conceptos nuevos con ellas:
- Clasifica cuáles de los sustantivos son el nombre de alguien (propios) y cuáles no.
- De los que no son nombres propios, vemos que se refieren a distintos temas y entonces le propongo hacer grupos según se refieren a objetos, plantas o animales (podemos añadir más categorías)
- Y por último colocamos sobre la mesa la tabla de los artículos.
Tiene que colocar cada sustantivo en la casilla correspondiente siguiendo el único criterio de que le suene correcto al juntar el artículo con el nombre.
Lo demás lo tiene a la vista: masculino, femenino, singular, plural.
Es una tabla sencilla y él ya sabe interpretarla haciendo una línea recta con el dedo en horizontal y en vertical para ver que EL, por ejemplo, es masculino-singular.
Es una actividad bastante completa porque incluye varias cosas y no dura demasiado tiempo, perfecta para él.
Los artículos con los que vamos a trabajar, de momento, son cuatro: el, la, los, las. Y como hay cuatro para elegir, pues algún criterio hay que tener para decidir cuál de ellos acompaña a un sustantivo en concreto. No todos valen y la prueba está, una vez más, en lo raro que suena si digo "los niño", "la coche", "las zapatos" o "el ventanas".
Estas cosas son las que hablamos mi hijo y yo como introducción al tema y, además de echarnos unas risas con los ejemplos que se nos ocurrían, sirvió para que él entendiera muy bien de qué iba el asunto.
Para la actividad que cuento hoy partimos de un texto de entre 6 y 8 líneas, que normalmente es la página de uno de sus cuentos, pero puede ser cualquier otra cosa.
Primero él lee el texto completo y después vamos analizando despacio las palabras mientras nos preguntamos si eso es el nombre de alguna cosa o de alguien. Las palabras que mi hijo va identificando como sustantivos las escribe en un cuaderno.
Con recortes de papel que yo le he preparado hace sus tarjetas de palabras, volviendo a escribir en cada una los sustantivos que encontró. Escribe él porque no nos importa si las tarjetas quedan muy vistosas o no, como comenté otra vez, intento inculcarle la importancia del esfuerzo en el trabajo bien hecho, pero entiendo como normal que alguna palabra se tuerza, que haya que corregir algo, que alguna letra quede más grande que otra... me parece mucho más importante que sean SUS tarjetas para que se implique más en la tarea.
En un sobre guardamos esas tarjetitas junto con otras similares que saquemos de otros textos y todas ellas, más adelante, seguro que nos sirven para otras cosas.
De momento, lo que hacemos con los sustantivos son clasificaciones al mismo tiempo que mi niño va aprendiendo conceptos nuevos con ellas:
- Clasifica cuáles de los sustantivos son el nombre de alguien (propios) y cuáles no.
- De los que no son nombres propios, vemos que se refieren a distintos temas y entonces le propongo hacer grupos según se refieren a objetos, plantas o animales (podemos añadir más categorías)
- Y por último colocamos sobre la mesa la tabla de los artículos.
Tiene que colocar cada sustantivo en la casilla correspondiente siguiendo el único criterio de que le suene correcto al juntar el artículo con el nombre.
Lo demás lo tiene a la vista: masculino, femenino, singular, plural.
Es una tabla sencilla y él ya sabe interpretarla haciendo una línea recta con el dedo en horizontal y en vertical para ver que EL, por ejemplo, es masculino-singular.
Es una actividad bastante completa porque incluye varias cosas y no dura demasiado tiempo, perfecta para él.
Hola. son unas actividades muy completas e instructivas. Seguimos en contacto
ResponderEliminarHola Marta.
EliminarSobretodo porque veo que se puede abordar el tema de una forma sencilla y bastante comprensible para él.
HOla, Maribel, no conocía tus blogs y la verdad es que me han sorprendido gratamente. Veo que tratas un montón de temas para primaria y que trabajas los conceptos en casa.
ResponderEliminarMe pasaré más despacio para echarles un vistazo más profundo en cuanto acabe las clases, que ahora estoy un poco agobiada.
Un abrazo muy fuerte.
Gracias Blanca.
EliminarEscribo en la medida que el tiempo libre me lo pemite y como no siempre tengo conexión, es por eso que los comentarios tardan a veces en ser publicados y respondidos.
Te agradezco la visita. ¡Bienvenida!
La Lengua es difícil y tediosa explicarla , pero de esta manera amena y sencilla seguro que lo consigues y además pasáis unos momentos buenos.
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad es que hasta ahora no habíamos hecho nada así, de gramática, precisamente por lo que comentas, pero he estado viendo diferentes propuestas dentro de la línea Montessori y, aunque finalmente he decidido no usar sus símbolos, sí que me han gustado algunas de las ideas.
EliminarSaludos
Assalamu alaikum,
ResponderEliminarOtro para mi bosillo, barakallahu fiki por compartir!
Ua aleikum assalam.
EliminarNos va muy bien con este método y ya le veo preparado para empezar con los adjetivos, sólo queda que yo encuentre tiempo libre para prepararle las activiadades.
Besos