7 de junio de 2015

Palabras encadenadas

Para hacer esta actividad necesitamos letras sueltas: de madera, de imán, de papel...

Para empezar con el ejercicio le pedí a mi niño que me dijese una palabra cualquiera. Él eligió teléfono y la pusimos como palabra central.
A partir de ahí yo le iba dando las instrucciones y él formaba las palabras. Todo muy dirigido porque era la primera vez que lo hacíamos.
Dime una palabra que tenga dentro la letra T, dime una palabra que empiece por U y termine en A... así él imaginaba las palabras y colocaba las letras en su lugar.


El siguiente paso fue darle más autonomía para hacer la tarea, pero vi que aun necesitaba mis instrucciones. Así es que hicimos algo intermedio. Nuevamente decidió la palabra central y a partir de ahí tenía que elegir una letra de las que había puesto, entonces yo le decía "piensa en una palabra que empiece o tenga dentro esa letra".
Decía la palabra y colocaba las letras. Y así varias veces.
Para ver cómo lo hizo: la palabra central fue nube, eligió la E y escribió tele, volvió a elegir una E y escribió antena y por último eligió la N y escribió fregona (para escribir sal yo le propuse que imaginase una palabra que empiece por SA). Es curioso ver que no escogió ninguna letra como inicial, cosa que yo imaginaba que haría porque me parecía más sencillo...


Y finalmente quise que intentase hacerlo completamente solo y le pedí que pusiera al menos dos palabras.


En esta ocasión tampoco quiso usar la letra como inicial.

8 comentarios:

  1. Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh
    ¡Mira qué interesante actividad!, me la apunto! Barakallahu fiki por compartir tus ideas, Allahumma Barik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      De las sencillitas, se prepara en un momento siempre que tengas letras de este tipo en casa. Puedes hacerlas en un rato recortando cuadraditos de papel y escribiéndolas tú. Consejo: que haya muchas A y O.

      Eliminar
  2. Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu
    Me ha gustado mucho vuestra actividad, yo también me la apunto in shaa Allah, parece muy divertida y que les puede motivar mucho, barakallaufiki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Es entretenida y muy sencilla para pasar un buen rato aprendiendo en plan juego. Y puede hacerse todo lo fácil o difícil que una quiera, jugar un sólo niño o varios juntos...

      Eliminar
  3. Me parece una actividad estupenda. Nosotros hacemos un juego de palabras encadenadas pero oral, escritas un poco más adelante ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando llegue el momento de hacer la actividad escrita podrás ver que le sirvió de mucho la práctica oral. Todo es una base para lo que viene después.
      Besos

      Eliminar
  4. Este juego se puede hacer de muchas formas, todas ellas interesantísimas y beneficiosas.
    Cuando era niña jugaba de una manera y ahora lo hago con mis hijos. Cada uno tiene que poner un país que comience con una letra determinada, y una ciudad , y una cosa y que estas se entrelacen entre sí,claro.¿Me entiendes? , ¡Superdivertido!
    CUBA
    E R
    U B
    T O
    A L

    Por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buenas ideas!
      Parece que un juego tan sencillo tiene cientos de posibilidades, hasta donde llegue la imaginación.
      Gracias por tu propuesta, me ha gustado mucho, incluso se me ocurren otros temas.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF