16 de junio de 2015

Actividades para Ramadan 1436 (2015)

Ya todo preparado para el comienzo de Ramadan.
Os cuento los planes y actividades organizadas para este mes de forma especial.

Vamos a tener una actividad diaria, más bien nocturna, de observación de la luna. Como introducción ya hemos visto las distintas formas que puede tener la luna a lo largo del mes con una manualidad muy sencilla que he hecho para mi peque. Se acompaña de una tabla con los 30 días del mes (aun no sabemos si serán 29 o 30) donde hay casillas para poner una X en la fase de la luna que corresponda o más se parezca cuando nos asomemos a la terraza para verla.


Además, hay actividades diarias y un calendario de cuenta atrás. Finalmente lo he hecho muy sencillo y he combinado todo en uno.
En un póster que pegaré en la pared he dibujado los huecos para ir haciendo la cuenta atrás (en la foto no se ven, pero están los circulitos dibujados).
Hay también 30 círculos sueltos numerados por una cara y con una tarea escrita en la otra cara. Cada día mi niño cogerá el número correspondiente y veremos qué toca. Por la noche pegaremos ese mismo círculo en el calendario y así sabremos en cada momento cuántos días llevamos de Ramadan y cuántos faltan para llegar al Aid al Fitr (la fiesta de final de Ramadan).

Las actividades son variadas. Para los tres primeros días:

El primer día recordaremos que Ramadan es el nombre de uno de los meses del calendario musulmán. Aprenderemos el resto de los meses en un cartel que he preparado para él y también que nuestros meses son lunares y empiezan y terminan según las fases de la luna. Con esto enlazamos con la observación de la luna que iremos haciendo cada noche.
El segundo día recordaremos que el ayuno del mes de Ramadan es uno de los cinco pilares del Islam y que, en este caso, el momento de comenzar y acabar el ayuno depende de la posición del sol, igual que las horas de realizar nuestras oraciones diarias obligatorias. Para ello vamos a usar l´horloge des prières.
El tercer día entramos en los conceptos de Suhur (la comida que hacemos de madrugada antes de empezar el ayuno) e Iftar (la comida con la que rompemos el ayuno cuando el sol se pone). Hablaremos sobre la importancia de seguir una dieta variada y saludable siempre, pero más aun en el mes del ayuno. Aquí se incluye una actividad de recortar y pegar en la que mi hijo elegirá fotos de alimentos para componer con ellas un posible menú de Suhur y otro de Iftar.

El resto de los días alternaremos entre historias de la vida de los profetas, súplicas o frases que decimos en situaciones concretas y otras cosas de más entretenimiento como colorear o dibujar uniendo puntos, pero todo bajo la temática del Islam.
Para la vida de los profetas he escrito mis propias adaptaciones resumidas y escritas en el estilo de un cuento. Después de leerlas, hablaremos sobre las enseñanzas que podemos sacar y el ejercicio final será hacer un dibujo de un objeto o situación que a él le parezca interesante en la historia contada.
Las frases o du´as elegidas por mí también incluyen una conversación sobre lo especial de cada situación que yo le presentaré, por qué decimos esas palabras, por qué hacemos esa petición... y en este caso habrá una tarea de escritura para copiar las frases en árabe y en español.




Si tambiém habéis preparado actividades para Ramadan podéis contarme en los comentarios o dejar el enlace para pasar a verlo.
¡Ramadan Mubarak!

4 comentarios:

  1. Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu
    ¡Qué actividades más interesantes allahumma barik! Está muy bien tener actividades variadas, me ha gustado mucho vuestra planificación. Yo quiero intercalar manualidades relacionadas con temas del islam para que sienta interés in shaa Allah, ya iremos enseñando lo que vayamos haciendo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Tengo muchas ganas de ver vuestras actividades.
      Estos días estoy viendo en diferentes páginas propuestas muy bonitas para hacer con los niños en Ramadan, en algunos casos verdaderos libritos de actividades que se ve que están muy cuidados y llevan detrás mucho trabajo y hay hermanas que los ofrecen libremente, sin pedir nada a cambio, para beneficio de nuestros peques. Qué Allah las recompense por ello.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué disfrutéis mucho de vuestra fiesta más importante!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF