Entre las actividades de escritura de B procuro que haya alguna de redacción con la que trabajar la expresión y la imaginación/creatividad.
Después de ver este vídeo se me ocurrió el reto de inventar cuentos.
B es un niño con mucha imaginación pero que necesita una ayudita cuando tiene que enfocarla en alguna tarea dirigida porque lo primero que le sale es "no se me ocurre nada".
Por eso darle varios puntos de inicio le facilita las cosas, en vez de dejarle elegir entre miles de posibilidades.
Los dados que salen en el vídeo me parecieron estupendos y adapté la idea a unas tarjetas troqueladas que teníamos en casa esperando darles algún uso.
Tenemos tres grupos de tarjetas: lugares, personajes y objetos.
Con los ojos cerrados, B elige una tarjeta de cada grupo (o varias si quiere) y tiene que inventar una historia que contenga esos elementos. Puede incluir otros personajes, lugares o cosas si quiere, aunque no estén en las tarjetas.
No hay una cantidad de texto fija a escribir, pero al menos tiene que haber un comienzo, una presentación de la situación, algo que ocurre y un final.
En un cuaderno de notas va escribiendo ideas. Como no es obligatorio escribir el cuento ese mismo día, el cuaderno queda sobre la mesa por si llega la inspiración y hay que correr a anotar algo antes de que se olvide.
El día que toca escribir el cuento, tiene que poner en orden las ideas anotadas y redactar dando un sentido a la historia.
Lo que me interesa de esta actividad es que sepa transmitir lo que quiere decir, construyendo las frases y ordenando el texto de tal forma que quien lo lea pueda seguir la historia sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!