27 de julio de 2016

¿Dónde están los flamencos que duermen?


Para el próximo curso quiero darle mucho más protagonismo a la comprensión lectora, dentro de la asignatura de lengua española. Para ello no hace falta un libro de texto específico (aunque si se tiene tampoco pasa nada). En internet hay diferentes textos con los que trabajar o simplemente con las lecturas que tengamos en casa.

Quisiera dedicar un día a leer el texto elegido y a partir de él hacer preguntas y comentar temas tratados. Todo esto se puede hacer oral porque mi hijo ya practica bastante escritura en sus actividades.
Se trata de comprobar que ha entendido lo leído y también que sepa redactar un breve resumen de ello.
La redacción y el saber expresarse me parece fundamental.
Después podemos completar con alguna actividad creativa a partir de ese mismo texto.

Hace unas semanas estuvimos haciendo algo de ese tipo.
Trabajamos a partir del poema "Canción de invierno", de Juan Ramón Jiménez.
Hablamos sobre lo que se transmitía en el texto y me estuvo contando lo que piensa sobre enjaular y vender pájaros.
Para finalizar, le pedí que sustituyese las palabras "pájaros" y "cantan" (del poema original) por otras que quisiera y que copiara el poema con las nuevas palabras.
Eligió "flamencos" y "duermen". El resultado le quedó bonito.

Duermen. Duermen.
¿Dónde están los flamencos que duermen?
Ha llovido. Aún las ramas están sin hojas nuevas.
Duermen. Duermen
los flamencos...




6 comentarios:

  1. ¡Precioso poema os ha quedado!
    ¿Sabes qué Maribel? Muchas veces he pensado en una buena comprensión lectora a edades tempranas es fundamental. Opino que es la clave para conseguir más tarde hacer buenos resúmenes y esquemas y facilitar el estudio. Así que estoy de acuerdo contigo en trabajar mucho la comprensión lectora. Lo que yo hago es observar a mis hijos cuando leemos cuentos, a veces según las preguntas que me hacen puedo darme cuenta si han comprendido o no.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchas veces la lectura es un mero acto mecánico y luego preguntas a los niños y ves que no han comprendido nada o muy poco. Puede ser porque están más pendientes de pronunciar bien o porque los textos son complicados.
      Comprender es fundamental y también saber expresarse.
      Recuerdo que en uno de mis trabajos yo tenía que gestionar informes redactados por otras personas, adultos, y te prometo Mayte que había veces que yo no entendía nada, no por la mala letra, sino que no comprendía qué era lo que estaban queriendo decirme.
      Por eso estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la forma de estudiar, tanto comprender como transmitir.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho cómo enfocas la lectura y el poema de tu pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento hacerlo de una forma creativa porque de momento él no es un gran lector. Lee muy bien, pero no es un devorador de libros como yo era desde pequeña, jeje.
      El poema quedó bonito, pero el mérito es de don Juan Ramón.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es fundamental la comprensiôn lectora, yo tambiėn noto Què Los Chicos no entienden lo Què leen Muchas veces. Yo hice de todo, leîa un libro y hacîa una manualidad al respecto. En el blog tienes un puente Què hicimos a raîz de leer el libro Un puente hacia Therabitia , y le encantô Pues ademàs de pintar con pinceles Què le gusta, tuvo Què "diseñar" el puente para Què fuera estable y luego jugô con èl un montôn tirando pelotas distintas y viendo cuàl bajaba la rampa mãs lenta o màs ràpido . De las cosas Què màs me gusta hacer y aun hago, incluso en Los talleres de ciencia lo involucro Es leer una lectura y Què Los niños tengan Los ojos tapados con un antifaz, Es muy efectivo porque al no vernos estàn mãs concentrados en oir, en mi caso, esto conlleva un juego Pues son varios nińos y como no saben en Què consiste estàn super atentos a la lectura para no perder detalle, ellos Esperan Què las preguntas vayan del texto y yo les cambio y va de otra cosa y así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea del antifaz, creo que para mi hijo sería éxito seguro. Me lo apunto y si lo hago contaré qué tal la experiencia.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF