28 de agosto de 2015

Contenidos para el primer trimestre (7 años)


Después de unas semanas de vacaciones, aquí estoy organizando la forma en que quiero plantear con mi niño el curso que va a comenzar.
Mi hijo está matriculado en un colegio a distancia, esto implica que hay un programa que seguir, unos libros de texto y unas evaluaciones. Aunque no nos limitaremos a ello porque profundizaremos con más material y nuestro enfoque particular, además de tocar asignaturas que no están incluídas este año (geografía, historia, varios idiomas, conocer a algunos escritores...).

Sé que hay familias que educan en casa de forma libre y también siguen algún programa, que hay madres que a veces quieren saber qué estudian los niños escolarizados de edades parecidas. Por eso quiero compartir el programa que nosotros vamos a seguir para las asignaturas de lengua española, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
Está indicado para niños de 7 años (2º de Primaria), aunque todo es relativo porque hay niños que van más o menos avanzados en cada materia. Mi hijo, con casi 7 años, hay cosas que ya las tiene aprendidas y otras que aun no hemos tocado.
Espero que a alguien le sirva.

Lengua española
- El abecedario
- El orden alfabético
- La letra mayúscula (cuándo usarla)
- Cómo hacer una presentación de uno mismo
- El carné
- Sinónimos
- Palabras con ca, co, cu, que, qui
- La palabra y la sílaba
- Cómo escribir una nota
- Antónimos
- La interrogación y la exclamación
- La oración
- Diminutivos
- Palabras con za, zo, zu, ce, ci
- El nombre
- El nombre común y el nombre propio
- El orden en la narración
- Escribir en una agenda
- Aumentativos
- Palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
- El nombre individual y el nombre colectivo
- Expresión de opiniones
- Escribir una felicitación

Matemáticas
- Unidades y decenas
- Los números del 0 al 99
- La suma sin llevada y sus términos (sumandos y total)
- La resta sin llevada y sus términos (minuendo, sustraendo y diferencia)
- Contar de 2 en 2 y de 3 en 3 a partir de cualquier número
- Entender un problema: Saber qué tenemos que averiguar
- Izquierda/Derecha
- La centena
- Los números del 100 al 199
- La suma con llevada
- La propiedad conmutativa de la suma
- Contar hacia atrás de 2 en 2 y de 3 en 3
- Entender un problema: Subrayar los datos
- La hora en punto, y media, y cuarto y menos cuarto
- Los números del 200 al 299
- El valor de las cifras según su posición (si es unidad, decena o centena)
- La propiedad asociativa de la suma
- Contar de 5 en 5
- Entender un problema: Tachar los datos innecesarios
- Itinerarios
- Los números del 300 al 399
- La resta con llevada
- Buscar la decena más próxima a un número
- Entender un problema: Completar el enunciado
- Año, mes, semana, día, hora y minuto
- Los números del 400 al 499
- Los ordinales del 1º al 10º
- Contar hacia atrás de 5 en 5
- Entender un problema: Hacer un dibujo o un esquema
- El metro y el centímetro
- El kilómetro

Ciencias Naturales
- Partes del cuerpo
- Partes de la cara
- Huesos, articulaciones y músculos
- Hábitos saludables
- La buena alimentación
- El aparato respiratorio
- El aparato circulatorio
- Los alimentos
- El aparato digestivo
- Los seres vivos: animales y plantas
- Cuidado y protección de los seres vivos
- Proyecto para cuidar el medio ambiente
- Animales vertebrados e invertebrados
- Los mamíferos

Ciencias Sociales
- La familia
- Los vecinos y los amigos
- La localidad, el barrio, la calle
- Los ayuntamientos y los servicios municipales
- Planos y mapas
- Proyecto: el plano de mi localidad
- El medio natural y el ser humano
- Proyecto sobre algún parque nacional

Todo esto adaptado a los pequeños a la hora de profundizar cada tema.


4 comentarios:

  1. A mí me sirven mucho tus proyectos e ideas ya que los mellizos comienzan primero de primaria, algunos de tus post me han ayudado mucho para proponerles algunas actividades en casa.
    ¿Los idiomas cómo los trabajas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.
      Mi marido es marroquí y yo española. En casa hablamos castellano, pero mi marido con el niño habla en árabe. Por problemas técnicos apenas vemos tele en español, sólo árabe o francés.
      Mi hijo es bilingüe árabe-castellano y en su último año en el colegio avanzó mucho en francés.
      Este año el programa del colegio a distancia nos obliga a dar inglés, pero no queremos que pierda lo mucho que aprendió de francés. Por eso intentaremos tirar con todos los idiomas y a ver...
      Nuestra idea es que las clases de idiomas las dé fuera de casa para asegurarnos de que aprende la pronunciación correcta, aun no sabemos si en una academia con otros niños o con profesor particular.
      Desde casa completamos con lecturas, canciones o programas infantiles en esos idiomas. Además de tener la ventaja de tener personas cercanas que hablan en alguno de los idiomas que está aprendiendo.
      Según avance el curso iremos haciendo balance por si hay que cambiar algo.

      Eliminar
  2. Te comparto en el feis de Hs, muchos besiños
    meni*

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF