3 de mayo de 2015

La agenda de los buenos recuerdos


Esta es una idea que vi hace tiempo en el blog "A latidos" (que ya está cerrado).

La agenda de los buenos recuerdos consiste simplemente en un cuaderno en el que mi hijo escribe cada noche lo mejor que le ha pasado durante ese día (o algo que le ha hecho sentir muy bien, o algo que le ha gustado especialmente...).

Lo que pretendo con esta actividad es favorecer en él el gusto por la escritura, buscando formas variadas de escribir más allá de la copia, la caligrafía, el dictado, etc.
Nos sentamos juntos y lo primero que hace es recordar la secuencia de cosas que hizo o le pasaron durante ese día, después elige una y buscamos cómo redactarla en dos o tres líneas. Con esto practica la redacción y la manera de expresar las ideas que quiere contar.

Un beneficio muy importante que nos proporciona este ejercicio es aprender a pensar en positivo. Dejamos a un lado los contratiempos y dificultades para centrarnos en recordar lo bueno, por eso es muy importante que sea el propio niño quien escoge el recuerdo que quiere escribir (no importa si nosotras pensamos que le ocurrieron cosas mejores, los recuerdos son suyos y no nuestros).

Está emocionado con su agenda.
Le gustan mucho los calendarios y contar el paso de los días y los meses, asi es que eso de escribir la fecha ya es algo que le motiva mucho.

Es bueno, cuando los niños se sienten tristes, que tengan una colección de buenos recuerdos que poder leer para mejorar su ánimo y en aquellos casos de baja autoestima les vendrá muy bien ver todas las cosas que han sido capaces de hacer y los logros conseguidos.



4 comentarios:

  1. en mi caso, creo que Tsunami con lo optimista que es llenaría la agenda en un plis plas. Por su parte, tenemos a Terremoto en versión pesimista todo está en mi contra y demás quejosidades de adolescencia. Creo que el pobre aparte de la fecha no se le ocurriría nada que poner. Se lo comentaré a ver con que cara me mira.
    Bonito ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niño, en los últimos tiempos, repetía mensajes del tipo "siempre me porto mal", "hago las cosas mal", "los demás lo hacen mejor que yo" etc. Y me pareció muy importante destacar las cosas buenas de cada día para acabar con esos pensamientos tan negativos.
      Hay días que no sabe qué poner o me dice que no le ha pasado nada bueno... Entonces procuro hacer el ejercicio con él y darle sugerencias. Pero si aun así no quiere, no le obligo, es una actividad voluntaria.

      Eliminar
  2. assalamualeykoum, muy bonita idea, la pondremos en practica a ver que tal nos va, insha alLah. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Será un cuaderno lleno de bonitos recuerdos.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF