NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

23 de mayo de 2015

Primeras nociones sobre electricidad

Contaba hace poco que mi hijo me había preguntado ¿Qué es la electricidad?
Una ocasión estupenda para empezar un nuevo tema de estudio. Pero, claro, el tema es tan amplio que no queda más remedio que seleccionar mucho lo que vamos a ver; y más teniendo en cuenta que sólo tiene 6 años y que su interés por la electricidad se centra básicamente en cómo llega a nuestra casa. No he visto apropiado el introducir conceptos y aprenderse nombres, si no más bien comprenderla en relación al uso que hacemos de ella en casa (aun así, le ha llamado mucho la atención la turbina y sí que ha querido aprenderse su nombre).
Y así comenzó el lapbook de la electricidad.


Además de mis explicaciones, hemos usado dos recursos encontrados en internet:

- Este vídeo sobre "Cómo se genera, transmite y distribuye la energía eléctrica"
Está realizado por compañías eléctricas de El Salvador y por eso se las menciona en alguna ocasión, pero aparte de esto la explicación es sencilla y clara y mi hijo lo ha entendido bastante bien.
Me hubiera gustado que hubiesen explicado con más detalle algunas energías como la solar, pero bueno, ya lo he completado yo misma.

- Este artículo sobre "Cómo funciona la electricidad", explicada a los niños.
Un acercamiento muy sencillo a los electrones y su movimiento dentro de los cables.

El lapbook ha incluído actividades de escribir, recortar, pegar, dibujar, colorear y puntear.



Ha aprendido que la electricidad se obtiene a partir de otras energías y nos hemos centrado en dos que conoce bien por los lugares en los que vivimos y donde ve a menudo placas solares y molinos de viento (sé que no es su nombre técnico porque ya no muelen nada, pero así se les conoce popularmente). Así es que hemos pegado dos solapas, del sol y el viento, y al levantarlas está el dibujo de cada dispositivo.

Hemos ido viendo cómo la electricidad viaja por los cables para llegar a nuestra casa y cómo pasa por el contador para saber cuánta gastamos. También hemos hablado de los electrones dentro de los cables y qué cosas consiguen hacer con su movimiento.
Completamos con varios listados de cosas que hay en casa y que funcionan con electricidad, clasificando según: las ve conectadas a un enchufe, no están conectadas a ningún enchufe y las que algunas veces se enchufan y otras no, o sea, las que funcionan con batería.
¿Y cómo sabemos que las que no vemos enchufadas funcionan con electricidad? Pues hemos llegado a la conclusión de que a veces vemos los cables y sobretodo que cuando hay un corte de electricidad dejan de funcionar... para un niño de 6 años es un argumento con mucha lógica.

Por último, lo ha decorado con dibujos y recortes de diferentes aparatos.

2 comentarios:

  1. Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh,
    La verdad que lo de trabajar por intereses es lo que más frutos da, subhanallah! Muy buen trabajo, Allahumma barik!

    ResponderEliminar
  2. Ua aleikum assalam.
    Es un placer tener un niño que pregunta tanto porque nos da muchas oportunidades y temas para aprender, aunque muchas veces sus preguntas sean muchas más que el tiempo disponible... Pero los niños curiosos tienen muchas posibilidades

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!