8 de marzo de 2020

Cartas para el cálculo mental


Ya hace tiempo que B tiene memorizadas las tablas de multiplicar.
Quienes nos seguís desde hace tiempo habéis visto todo el proceso y mi opinión inicial de que para multiplicar no es necesario saberse las tablas. Sigo pensando igual, pero no cabe duda de que a partir de ciertos niveles tener memorizadas las tablas ayuda mucho y nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo.
Aunque tener antes todo un proceso de comprensión y actividades variadas es imprescindible para entender lo que se está haciendo.

Como decía, B ya memorizó las tablas y eso le permite resolver multiplicaciones y divisiones con soltura.
Pero he visto a veces que necesita pararse a recordar o repasar mentalmente alguna tabla desde el principio para llegar al resultado que está buscando.
Así es que, para ganar velocidad y seguridad en su respuesta, he comprado un par de barajas de cartas en un bazar que se pueden usar de muchas formas si se las quiere utilizar como juego de mesa o simplemente un reto personal contra el cronómetro para ver cuánto tardamos en responder.

Hay una baraja de multiplicaciones y otra de divisiones. En la esquina superior izquierda se puede ver la solución de la operación que aparece en la parte posterior de la carta, ya que cada carta tiene operaciones por las dos caras. 

Para quien lo necesite, creo que también hay este tipo de barajas con sumas y restas.

Son baratas y estoy segura de que combinándolas con otros materiales que tengamos en casa se les puede sacar mucho provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF