12 de febrero de 2020

Lapbook de al-Israa ual-Miraaj


B va terminando varios de sus trabajos.
Ha estado unas cuantas semanas aprendiendo sobre el viaje nocturno y la asecensión a los cielos (al israa ual-miraaj) dentro del estudio del Islam.
La idea vino por un lapbook en inglés, ya listo para imprimir, que se puede descargar desde aquí (buscad en la lista).
Finalmente decidí hacer nuestro propio lapbook en español y del suyo sólo imprimimos una página, el resto es trabajo de B y algunas tarjetas mías. Pero la inspiración vino de allí.


B juntó bastante información y tuvimos que añadir una página más al lapbook, que quedó como un desplegable tipo tríptico.
Antes de nada, para quienes no sepáis de qué estoy hablando, al-israa ual-miraaj (en español: el viaje nocturno y la ascensión a los cielos) hace referencia al viaje que hizo el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) desde La Meca hasta Al-Quds y de ahí a los cielos, pasando por los siete cielos y entrando en la zona del más allá, donde se encuentra el Paraíso y el Trono de Dios. Este viaje milagroso ocurrió en una sola noche.
Esto resumiendo mucho, porque ya veis que el trabajo de mi hijo es bastante extenso.


Hemos incluído mapas mudos (lo hago siempre que puedo, en cualquier tema, porque me parecen buenísimos) para representar la parte terrestre del viaje, es decir, lo que sería concretamente el viaje nocturno desde la Kaaba (Arabia Saudí) hasta la Mezquita Al-Aqsa (Palestina) y también para situar los ríos Nilo y Eúfrates, mencionados en la lectura sobre Sidrat al-Muntaha (el loto del límite).

También hay tarjetas, fotos, mini-libros, desplegables... explicando cada parte del viaje, qué ocurrió en cada momento y cómo fueron sucediendo los acontecimientos.


Casi todo está escrito parte en árabe y parte en español.
La información la hemos sacado de internet y nuestros libros de tafsir, además de consultar el atlas para los mapas mudos.


B ha aprendido religión, historia y geografía. Además de practicar con los idiomas (se incluye también una página en inglés).


Ha sido un aprendizaje muy completo.
Sería demasiado largo para explicar aquí, punto por punto, todo lo ocurrido en este viaje, sus implicaciones y lo que significa para nosotros. Pero si alguien quiere saber algo más, podéis preguntarme y os contaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF