Aquí estamos de nuevo después de todas estas semanas de vacaciones y con muchas cosas que organizar y poner al día todavía.
Al principio del verano ya tenía más o menos claro cómo enfocar esta nueva etapa de aprendizaje, incluso con material ya descargado. Pero algunos enfoques han cambiado en estos meses.
B va a ser mucho más protagonista en la forma y los temas de aprender, eligiendo temas y áreas de interés.
Mantenemos matemáticas y lengua española siguiendo (más o menos) el programa escolar que le correspondería por edad (quinto de primaria).
Ciencias, geografía e historia desaparecen del horario semanal como algo fijo y las sustituímos por proyectos de elección suya (en los que seguro se tocarán cosas de esas materias y más).
En los idiomas, mantenemos árabe e inglés y dejamos francés por el momento, limitándolo a las cosas que quiera hacer voluntariamente en sus ratos libres, que seguramente será ver algunos programas y series en esa lengua.
Completaremos las educajas (con las que él ha pedido continuar) con actividades relacionadas con sus intereses en cada momento, añadiendo ratos de programación informática en el ordenador para que pueda seguir avanzando con ello.
Y muchas actividades sensoriales, manipulativas, de crear y construir... procurando que sean bastante abiertas en cuanto a los resultados esperados para que pueda experimentar y expresarse libremente.
Iremos compartiendo, como siempre, las nuevas ideas y actividades interesantes que vayan surgiendo.
Como material base para matemáticas y lengua, partimos de imprimibles muy parecidos a los del año pasado, con los que nos fue muy bien. Aunque como diferencia imprimiré menos y jugaremos más. Habrá fichas para hacer sobre papel, pero siempre que sea posible buscaré completar con actividades tipo juego, todo lo manipulativo que sea posible, con materiales que llamen su atención y hagan las tareas más motivadoras y divertidas.
En matemáticas seguiremos el Cuaderno de Actividades 5 de Santillana.
Y en lengua española tenemos las fichas de la editorial sm, repaso, refuerzo y ampliación. Dejando también bastante tiempo disponible para jugar con las palabras y consolidar de otra forma lo que se va aprendiendo.
Todo este material se puede descargar aquí (buscar por curso, asignatura y editorial).
Todo este material se puede descargar aquí (buscar por curso, asignatura y editorial).
Y así está todo perfilado, aunque todavía no hemos comenzado y, como siempre, es posible que algunas cosas vayan cambiando a lo largo de los meses.
Assalamu alaikum, baarakallahu fiki, es siempre muy interesante leer cómo lo hacen otras mamás y sus hijos. Me parece muy alentador el nuevo sistema. Creo que tiene bastantes similitudes con el que hemos adoptado nosotros. A veces se me hace complicado pq tenemos dos de dos años de diferencia y luego está la peque...alhamdulillah. Pronto nos habituaremos de nuevo in shaa Allah.
ResponderEliminarUa aleikum assalam.
EliminarEl último año tuve la impresión de seguir un sistema demasaido escolarizado, pero también ocurría que mi hijo no tomaba la iniciativa cuando yo se lo sugería, en el sentido de elegir proyectos y cosas así.
Ahora él tiene conciencia de que puede elegir y quiere participar mucho más.
Supongo que con niños de varias edades es más complicado, pero seguro que también tiene ventajas que nosotros no tenemos.
Poco a poco entraremos otra vez en las nuevas rutinas, Insha Allah.