22 de agosto de 2016

Objetivos para matemáticas y lengua y un gran objetivo general


Sigo pensando en voz alta y recogiendo todo por aquí para no olvidarlo.
Me gustaría que el planteamiento de las actividades para el próximo curso (3º de primaria) esté guiado por unos objetivos propios, más allá de los objetivos pensados por otros e incorporados al programa oficial.
Algo así como metas personalizadas que marquen el avance de mi hijo sin comparaciones con otros niños.

Para las materias de ciencias aun tenemos que ver los temas que vamos, o nos gustaría, trabajar este año. Para matemáticas y lengua ya sé lo que me gustaría tratar de conseguir, siempre juntos, trabajando en equipo, pero con él como protagonista de su aprendizaje.

Objetivos para matemáticas:
- Practicar mucho y avanzar con el cálculo mental.
- Comprender los enunciados de los problemas, tener clara cuál es la situación, lo que le piden y cómo resolverlo.
Hoy en día se puede sobrevivir sin saber alguna operación aritmética si tienes cerca una calculadora y sabes cómo usarla, pero me parece esencial (con calculadora o sin ella) saber entender los planteamientos, las cuestiones a resolver y cuándo hay que aplicar una u otra operación.

Objetivos para lengua:
- Comprensión y redacción.
Van unidas, entender y hacerse entender.
Saber expresar una idea, concepto o sentimiento. Entender lo que otros tratan de transmitirnos, resumir, sacar la idea principal.

Y un objetivo común más allá de la división por materias:
- Saber buscar información.
De lo que sea, de cualquier tema.
Saber buscar en internet, aprender a buscar un libro en una biblioteca, aprender a consultar un índice, saber encontrar una palabra en un diccionario...




8 comentarios:

  1. El objetivo comûn final Què has escogido Es fundamental . Haces años en la universidad ,profesores analizaban lo Mal Què hacîan bûsquedas Los alumnos e incorporaron esto a una asignatura. No hay Què quedarse con una primera bûsquedas, hay Què cotejar, buscar distintos enfoques de una misma situaciôn, etc.
    En cuanto a matematicas, algo Què yo noto en Chicos mãs mayores Què debîa de ser lo fundamental a aprender mas pequeños Es lo Què dices: leer con calma Los enunciados y no aturullarse y ponerse nervioso con Los datos Què te dan. Saber Què pueden darte datos Què no sirven para nada y no Se usen en la resoluciôn del problema. Yo a mis hijos les enseñè a mi manera independientemente de como le enseñaran en el cole, y siempre a esa edad les enseñè a sacar y escribir Los datos Què te ofrecîan, muchos cursos despuès un profesor les mostrô esta forma Què yo ya les habîa enseñado.
    Muy buena planificaciôn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas hoy en día (ya sé que estoy generalizando) no buscamos informacón, sino que nos quedamos sentadas y nos "tragamos" la que nos dan. Este también sería otro punto a trabajar a largo plazo: tener un espíritu crítico.
      Y eso lo ves luego cuando la gente, incluso adultos, no saben buscar, ni siquiera tratar de buscar otras versiones de las cosas y sacar sus propias conclusiones.
      Estamos en la era de las comunicaciones, nunca hubo tanta información al alcance de todos y es posible que nunca estuvo la gente tan desinformada.
      Pero bueno, me estoy yendo del tema...
      Sobre las matemáticas pieso como tú. A veces es muy útil hacerse un esquema o algún dibujo con lo que nos plantean y puede ayudar a ver más claro cómo enfocarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Maribel! Ya me tienes por aquí de vuelta.
    He estado desconectada en parte por obligación, en parte por decisión propia. He tenido el ordenador estropeado y pensé que me vendría bien descansar un poco de redes y pantallas porque con el móvil me cuesta mucho escribir comentarios.
    Haces muy bien en plasmar todas las ideas que vayas teniendo para planificar los estudios del niño, así quedan guardadas y puedes echar un vistazo de vez en cuando.
    Las cosas que has pensado trabajar este año me parecen imprescindibles, creo que el cálculo mental y la comprensión de los problemas son muy importantes. La expresión oral y escrita también, sobre todo lo de expresar sentimientos que para un niño a veces puede resultar complicado.Y saber buscar información es básico, sin eso no hay nada.
    Por cierto en el trabajo de Literatura que ha tenido que hacer la mayor para el verano era todo en torno a un cuento de Gianni Rodari, así que me acordé de ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayte!
      Yo tengo desconexiones temporales, así es que te comprendo muy bien.
      Estos son los objetivos y veremos al final cómo se cumplieron o hasta dónde llegamos. Es un trabajo continuo.
      Qué curioso lo de Gianni Rodari, parece que a veces vamos por los mismos caminos, jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Seguro que llegáis a todas las metas que os proponéis. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos acercamos bastante a ellas ya me doy por contenta, jeje.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! Me identificó tu post. Es mi primer año enseñando a mi hijo y me he propuesto cosas similares: enseñar el currículum oficial (aunque lo he podado según mi criterio en algunas cosas) pero además desarrollar habilidades para la vida, como la que mencionas de buscar información. En nuestro caso, me preocupa que sepa redactar, plasmar sus respuestas o pensamientos de forma ordenada, comprensible. No sé si vamos bien o mal, siempre se puede hacer mejor, pero creo que una ventaja de educarlos personalmente es poder detectar las cosas en las que necesitan refuerzo, y buscar la mejor manera (no la manera "típica") para desarrollarlas. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A nosotros nos permite encontrar otras formas de aprender/ofrecer los contenidos más adaptadas a él, a su forma de ser. Y organizarnos para que quede suficiente tiempo para dedicar a otros intereses suyos no contemplados por ningún currículum oficial.
      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF