Mi hijo ya ha leído en su libro que una decena es lo mismo que 10 unidades.
El primer paso a la hora de trabajar con unidades y decenas es que él compruebe por sí mismo que esto es cierto y que visualmente interiorice lo que significa.
Para ello usamos la regleta del 10 y las regletas del 1.
Seguimos trabajando con las regletas para representar números con este mismo concepto y así poder entender cuántas unidades y decenas tiene una cifra.
En la foto de abajo, el número 32.
Llevamos algunos días trabajando así, con actividades que no duran demasiado tiempo. Lo hacemos de dos formas: a veces yo le doy la cifra y él tiene que representarla con las regletas, otras veces yo pongo las regletas y él tiene que encontrar el número.
Ha aprendido también que para contar con unidades lo hacemos de una en una y para contar con decenas lo hacemos de 10 en 10.
Si presentamos esta tarea en plan juego, podemos proponer que ellos coloquen las regletas para que nosotras adivinemos el número que han pensado.
Después de un rato de ejercicios, juego libre con las regletas y las letras de madera.
Ahora está colocando las regletas en orden ascendente y dice que es el consumo que se ve en la factura de la electricidad...
¡Creatividad al máximo!
السلام عليكن ورحمة الله وبركاتة
ResponderEliminar¡Qué gracia me ha hecho lo de Maroc Telecom! Pues aquí me tienes y seguiré leyendo sobre vuestras aventuras إِن شلء الله
Assalamu aleikum.
EliminarA mí también me hizo gracia cuando me llamó para enseñármelo.
¡Bienvenida!
las regletas de Cuisenaire son geniales, nosotras tb las usamos en casa.
ResponderEliminarLas regletas dan para mucho y ahora es cuando mi hijo realmente está disfrutando con ellas. Antes era yo la que proponía hacer cosas con ellas, pero ahora las coge él solo muchas veces.
Eliminar