Páginas

28 de junio de 2021

Disperso


Después de leer este pequeño "defecto" de Leonardo da Vinci, veo con otros ojos las veces que mi hijo deja proyectos sin acabar porque ya ha dejado de interesarle.
Puede deberse también a su insaciable curiosidad, que le lleva a interesarse por nuevas ideas... 😜


22 de junio de 2021

Pasatiempos de verano... en inglés


En el lote de revistas en inglés que enseñé aquí hay un par de ellas que están enfocadas como pasatiempos para el verano.
Estos días le he propuesto a B completar estas revistas. Él decide qué quiere hacer cada día y en qué momento.
Los días son largos y, aunque ya esté con la mente en modo vacaciones, hay horas de sobra para dedicar a diferentes actividades sin tener que pasarse todo el tiempo con la cara en las pantallas.
Es una manera de desconectar, entretenerse y practicar con el idioma.


19 de junio de 2021

Leonardo y Juan Ramón


El otro día le pregunté a mi hijo si quería que comenzásemos a aprender sobre los pintores.
Me respondió que quería saber cosas sobre algunos pintores en concreto, pero no sobre todos. Y además me dejó muy claro que quería leer sobre ellos, pero nada de actividades por escrito.

Hace varios años estuvo muy interesado en Leonardo Da Vinci y en Picasso.
Sobre Picasso ya escribí entonces:

Ahora yo pensé que me iba a pedir que le nombrase pintores para poder elegir uno. No hizo falta, tiene muy claro que quiere leer sobre Leonardo porque le llama la atención las múltiples facetas en las que destacó.
Así es que le he comprado el libro Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento. Editado por Susaeta dentro de la colección Mini Biografías.


Con este libro leeremos básicamente, comentando e investigando sobre lo que nos llame la atención en cada capítulo.

Aprovechando el pedido compré también una antología de Juan Ramón Jiménez.

 
La idea, además de la pura lectura, es conocer a varios autores literarios a lo largo del año. Situarlos en una época histórica, conocer algunas de sus obras... y usar esas mismas obras para copia, dictado, memorización de poemas, vocabulario y usos del lenguaje.
 
El libro elegido para comenzar es Platero y yo, y otros poemas (editado también por Susaeta).

16 de junio de 2021

Recopilación de proyectos II

Hace casi un año publiqué una entrada recogiendo todos los proyectos que B eligió en aquel año (aquí) y me sirvió para ver de un solo vistazo todos los intereses que había tenido y los temas sobre los que había trabajado.
Ahora, con la cabeza ya en modo vacaciones de verano (cuando todos a nuestro alrededor están escolarizados es muy difícil para B no dejarse arrastrar por estas cosas), vuelvo a recopilar en una entrada todos los proyectos que ha tenido desde entonces.
 
Aquí va el listado:

Si entráis en los enlace, veréis en qué consistió cada proyecto.
Me gustaría seguir trabajando así, es de lo más motivador. Sobretodo para mí, ver en qué cosas se va interesando en cada momento.


15 de junio de 2021

¿Volveré a comprar Mad Libs?


Hoy B ha terminado su librito Mad Libs que le compré para practicar con las categorías gramaticales de una manera diferente y divertida. Aquí escribí sobre ello.

Hay algunos títulos más en la colección y estuve pensando si comprar otros... He decidido que no. Básicamente porque mi hijo me ha dicho que no quiere que compremos más, pero también tengo mis motivos.

Ha sido una buena compra y hemos pasado ratos divertidos leyendo las historias que han salido.
B ha repasado gramática, que era mi objetivo principal.
Pero pienso que no es necesario comprar estos libros para conseguir el mismo resultado. 
La idea es muy buena y se puede adaptar en casa fácilmente: seleccionamos un texto, borramos las palabras de las categorías que queremos trabajar dejando los huecos en blanco y presentamos una actividad que consiste en pensar palabras que cumplan los requisitos para incluirlas en el texto inicial y ver el resultado.

B ya hizo algo parecido cuando era más pequeño. A partir de un poema eligió dos palabras para sustituir a las originales y le quedó algo muy bonito, en ese caso no era en plan historias locas, sino algo mucho más poético.

Y si lo hacemos casero podemos hacer todas las adaptaciones que necesitemos: elegir concretamente qué necesitamos repasar o incluso centrarnos en conceptos como sujeto y predicado, sintagma nominal, etc.

No es demasiado complicado de hacer y está bien quedarnos con las buenas ideas.


 




9 de junio de 2021

Cómo va con el inglés...


El nivel oral de B en inglés es bastante bueno, tanto para hablar como para entender. Y tengo que reconocer que muchísimo de eso se debe a los ratos de pantallas.
En sus ratos de ocio hay bastante tiempo (demasiado para mi gusto) de mirar vídeos y él ha elegido el inglés como idioma principal para esta afición, básicamente todo lo que ve y escucha es en inglés.
Incluso cuando graba sus propios vídeos también lo hace en inglés.
Chatea en inglés con varios amigos de otros países.
Los libros que decide comprarse los elige en inglés aunque existan en versión española.
Y se siente muy cómodo con este idioma.

Otra cosa es el tema académico, me explico:
Él maneja perfectamente la gramática inglesa de una manera natural, sabe cuándo tiene que usar cada tipo de palabra, sabe conjugar verbos, etc... pero sin ponerles nombre. Para mí esto está bien, pero no puedo evitar pensar a veces en los posibles exámenes de inglés que tendrá en un futuro y para los cuales hay que prepararse de otra manera. Porque yo ya he echado un vistazo a esos exámenes de otros años y no importa tanto lo bien o mal que hables y comprendas inglés, sino el saber poner un nombre gramático a todo eso. Bastante artificial, pero es lo que hay.
Por esto, de vez en cuando me invaden los miedos y siento la compulsión de volver a los libros de texto. Esos libros repetitivos en los que año tras año se tocan los mismos temas gramaticales.
Por suerte se me pasa pronto.

Años atrás B usaba libros de texto para inglés, incluso brevemente estuvo apuntado en una academia.
En septiembre del año pasado nos regalaron unos libros de texto con los que B comenzó sus ejercicios de inglés y de los que pronto se aburrió. Entonces se me ocurrió cambiar el método y ofrecerle a cambio revistas en ese idioma dirigidas a adolescentes (aquí lo conté). Fue un gran éxito y seguimos con ellas, todavía quedan varias por leer.

Pero de vez en cuando me vuelven las dudas sobre el tema gramatical y los futuros exámenes escritos, no puedo evitarlo.
Ya tenía elegido el próximo libro de texto cuando me di cuenta de mi error. Si le va bien así, si va mejorando mucho, si aprende y se maneja bien... ¿para qué cambiar ahora?
Esos futuros exámenes (posibles exámenes...) en caso de darse, serían:
- Si quisiera entrar en la academia oficial de idiomas y hacer una prueba de nivel a los 16 años (antes no se puede).
- Si se presentase al exámen por libre para acceder a formación profesional de grado medio en el año en que cumpla los 17.
- Si se presentase por libre al exámen para sacarse el título de la ESO en el año en que cumpla los 18.

B tiene ahora 12 años y medio. Todo eso queda lejos todavía. Incluso aunque nos planteemos comenzar a preparar esos exámenes un par de años antes (para ir con bastante margen), todavía queda lejos.

He vuelto a la cordura y descarto los libros de texto que miré.
Seguirá con las revistas que tanto le gustan, con sus ratos de internet en inglés, con sus propias grabaciones en inglés...
Además usamos bastante material en inglés para otras materias, que él resuelve en español, pero que sirven para aprender nuevo vocabulario y comprensión. Por ejemplo, el journal de Minecraft con el que trabaja a diario, el material de pensamiento crítico y escritura creativa que hace cada semana, el imprimible que usamos para aprender nuestra religión... y varios otros que hemos usado y usaremos.

Cuando llegue el momento de preparar algún examen cambiaremos de estrategia, pero no hay prisa porque si miramos los índices de los libros de texto vemos que las mismas cuestiones gramaticales se repiten año tras año. Sinceramente creo que no le resultará difícil ponerse al día en unos cuantos meses.