Páginas

31 de diciembre de 2016

Compás y compás

Hace más de un año, en uno de mis viajes a España, compré un compás para B en un bazar chino. Este:


Pronto me arrepentí de no haber ido a comprarlo a una papelería porque el compás nunca funcionó bien. Imposible dibujar una circunferencia. Al terminar, el trazo del final no coincidía con el del inicio.
Por más que intentamos apretar ruedecitas no hubo manera.

Hace unos días hemos comprado otro en una papelería del barrio. Este:


Mucho más simple y también más barato, todo hay que decirlo.
Y lo mejor: ¡funciona bien! (Masha Allah)
Nunca había tenido un compás así, con un lápiz acoplado en uno de sus lados. Pero aquí son habituales para los niños.
¿Qué os parece este sistema del lápiz? B ya le está dando sus primeros usos en las actividades de geometría.




30 de diciembre de 2016

Los niños ante las regletas por primera vez


Cuando compré las regletas y se las enseñé a B lo hice como material matemático desde el principio.
No se las di en plan juego desestructurado. Él podía cogerlas para jugar, claro, pero ya sabía que cada una de ellas representaba un número y sabía cuales eran esos números.

Hace unos meses he podido ver la reacción de dos niños de 8 años al ver por primera vez las regletas, sin saber qué eran o si servían para algo en concreto.

Primero fue una niña que jugaba con mi hijo en su habitación. Ella iba mirando todos los juguetes, cogiendo los que más le gustaban, hasta que encontró las regletas en una bolsa. Supongo que pensó que eran un juguete más y enseguida se olvidó de todos los demás.
Entre todas las cosas para jugar, esa fue la que prefirió. Vació la bolsa y se puso a contruir con las regletas, completamente concentrada.

Después fue otro niño, en mi clase de español.
Estábamos aprendiendo los colores y puse las regletas sobre la mesa. Yo le pedía que cogiera la regleta del color que fuese, aleatoriamente porque lo que a mí me interesaba era ver si él había retenido el vocabulario en español. Él cogía del montón la regleta correspondiente y la iba dejando a su lado.
Y de pronto me di cuenta de que estaba colocandolas por orden ascendente al soltarlas. Para cada una buscaba su hueco entre las que ya había.
Nadie le había pedido que hiciera eso, se trataba solamente de aprender colores, pero él solo se había dado cuenta de que había una relación de magnitud entre ellas.
Yo había retirado las regletas del uno porque el color beige no le habíamos nombrado todavía, pero al ver lo que estaba haciendo le di una de ellas y, sin importarle ya cómo se llamaba ese color, la colocó muy contento la primera de todas.
Había completado su serie.

Sin duda son un material excelente, una de mis mejores compras.



27 de diciembre de 2016

Laberinto


En Creta había ya en tiempos del rey Hammurabi grandes y suntuosos palacios reales con un número interminable de habitaciones, escaleras abajo y arriba, con salas y cámaras, con columnas, patios, pasadizos y bodegas. Un auténtico laberinto.
(Breve Historia del Mundo, de Ernst H. Gombrich.
Capítulo: Los héroes y sus armas)


 

25 de diciembre de 2016

Aprender programación


Tengo un niño entusiasmado con los dispositivos, como él los llama (o sea tablet, ordenador, teléfono móvil y aparatos electrónicos por el estilo).
Pero no es que le guste jugar en ellos, que también, sino que le encanta "investigar", averiguar para qué sirven las diferentes opciones, trastear en la configuración para ver qué pasa si cambias esto o aquello, probar todas las posibilidades posibles que tiene cada aparato, ver incluso tutoriales sobre montones de cosas relacionadas...
Por todo esto he pensado que sería ideal para él comenzar a aprender algo de programación.

Buscando en internet he visto que hay diferentes sugerencias enfocadas a los niños, pero hay una que se repite en todos los sitios que he consultado: Scratch.
Puedes trabajar con Scratch desde su página o descargar la aplicación en el ordenador para usarla sin conexión a internet.
Si todo va bien y a B le gusta, lo incluiremos dentro de nuestras actividades semanales.
Me gustaría seguir este curso en el que se explica todo paso a paso, combinando con los tutoriales disponibles en su web. Y cuando esté un poco más suelto, pedirle que empiece a hacer sus propios diseños, que piense qué es lo que a él le gustaría poder hacer y que lo intente con los conocimientos que ya tenga en ese momento.

En este artículo podéis leer sobre consejos y recursos para los niños que se inician en la programación y en este otro se comparte la experiencia de un grupo de niños de 6 años en su primer contacto con Scratch.



21 de diciembre de 2016

La separación artificial entre las asignaturas


El año pasado empecé a darme cuenta de lo forzado que parece el hecho de inventar y separar ciertas asignaturas.
B tenía entonces ciencias naturales y ciencias sociales y los criterios que habían seguido para incluir ciertos temas en una o en otra me parecían a veces bastante extraños. Por eso este año decidí que tendríamos solamente Ciencias, sin más. Y ahí caben muchas cosas.

Tenemos previsto empezar en breve el estudio de África, dentro de lo que podría ser la asignatura de geografía. Además de mapas veremos, entre otras cosas, zonas naturales de este continente y en ellas nos detendremos en flora y fauna. ¿No estaremos entrando entonces otra vez en ciencias naturales?
¿Y si estudiásemos datos de población, por poner un ejemplo, no nos estaríamos metiendo ya en matemáticas?

Cada vez veo más claro que la separación entre materias es algo muy artificial.

Me parece más lógico organizar el trabajo por proyectos, temas, bloques, unidades didácticas... cada una que lo llame como quiera.
Y dentro de cada tema se pueden incluir actividades de una materia u otra, o de una mezcla de ellas.
Trabajar un solo tema cada vez o tener un par de ellos abiertos al mismo tiempo, eso dependerá de cada niño.

Para mí sí que mantengo la división por asignaturas, para mi propia organización, porque me sirve para saber que estamos tocando cosas de todas las materias que me parecen necesarias.
También el blog, en el apartado de categorías, se ordena en asignaturas porque creo que facilita la búsqueda para quien llegue por aquí queriendo encontrar ideas.
Pero para mi hijo quiero empezar a organizar las semanas en torno a dos temas abiertos al mismo tiempo, creo que centrarse en dos cosas diferentes puede evitar que caiga en la monotonía. Siempre podemos cambiar si vemos que es mejor de otra manera.

¿Qué opináis de esto?
¿Vuestros hijos aprenden por asignaturas o por bloques temáticos?



19 de diciembre de 2016

El homeschooling en Marruecos: Nueva información


Hace algo más de un mes escribí una entrada sobre el homeschooling en Marruecos que empezaba así:

     "Cuando el curso pasado la gente me preguntaba por el colegio de mi hijo (el colegio es, sin duda, la cosa por la que más le preguntan a mi hijo conocidos y extraños) y yo les decía que estudiaba en casa a través de un colegio a distancia, ya me miraban bastante raro. Como si fuese cosa de otro planeta.
Yo llevaba tiempo buscando información sobre el homeschooling en Marruecos, pero no había encontrado nada y la gente tampoco parecía saber de qué les hablabas.
Me constaba que había niños que aprendían en casa, pero yo no conocía a ninguna familia.
Esto me llevó a suponer que el homeschooling no existía legalmente, pero que tampoco estaba perseguido. Esto último seguro, aquí es impensable que nadie (persona individual u organismo) se meta en la forma en que organizas la educación de tus hijos. Nadie te va a denunciar por no llevar a tus hijos al colegio y ninguna inspección va a llamar a tu puerta para ver cómo lo haces."

A partir de ahí yo exponía la información que, con mucha dificultad, había conseguido recopilar sobre el tema.
Pero seguí intentando averiguar más cosas y me encontré con que algunas personas habían confundido la no-persecución con la legalidad, cosas que no siempre van unidas.

Pensé en editar la entrada y corregir algunas cosas, pero entonces los comentarios que ya estaban publicados no tendrían sentido porque estaban referidos a otros datos. Y además había mucho que cambiar, por eso he preferido borrar la entrada y que nadie se confunda con ella.

El dato final y correcto es que en Marruecos el homeschooling no está perseguido, pero tampoco está regulado.
Lo cuento con más detenimiento en este artículo de Homeschooling Spain.





18 de diciembre de 2016

La tabla periódica de los elementos


B comenzó a preguntar por metales y minerales, así es que me pareció buena idea pegar en la pared de su habitación una tabla periódica de los elementos.
Imprimí una que vi enlazada en el blog Aprendemos junto al mar y que me gustó porque tiene dibujos de cosas en las que se encuentra cada elemento; también porque está en inglés y así practicamos un poco.
Yo no le he puesto ninguna actividad para hacer con la tabla. Está ahí sólo para que él pueda mirarla cuando quiera o consultar algún dato que le interese.





17 de diciembre de 2016

Atlas de geografía universal


Finalizado ya el primer trimestre y entrando en unos días de merecido descanso, yo sigo preparando material para los temas que tenemos por delante.
Quiero que empecemos pronto con el estudio de la Tierra a diferentes niveles.
Por un lado estudiaremos los continentes que no son Europa (que es el que B más conoce) y por otro lado profundizaremos más en la Tierra como planeta (intentando no repetir demasiado las cosas que ya vimos el año pasado): su estructura, su representación, procesos, zonas naturales, climas, etc.

Parece que las ciencias naturales comenzarán a solaparse con la geografía después de que B termine con los animales invertebrados, que es la próxima unidad para ciencias.
De esto quiero escribir más adelante, de cómo la frontera entre las materias es demasiado artificial muchas veces.
Pero centrándonos en el estudio de la Tierra, me he descargado este Atlas de geografía universal que usaremos junto al libro de Charlotte Mason y del que iremos tomando los temas según vayamos necesitando, no es obligatorio seguir un orden fijo, y además hay cosas que de momento no nos interesan.
Me parece que toca los puntos más importantes y da pie para profundizar en cada cosa que necesitemos, lo demás se puede pasar por alto.






15 de diciembre de 2016

Primer contacto con los números primos


- ¡Mamá! ¡El número seis está en muchas tablas!
  Está en la tabla del 1, en la del 2, en la del 3 y en la del 6.

Varios minutos después...

- ¡Mamá! ¡El siete sólo está en dos tablas! 
  Sólo está en la tabla del 1 y en la del 7.
  Mamá, hay números que están en muchas tablas, pero otros sólo están en la del 1 y en la suya.

Acababa de descubrir los números primos.


14 de diciembre de 2016

¿Chino o japonés?


B ha querido que pongamos en el blog esta foto de su cuaderno.
Una de las cosas que le gustan últimamente es lo que él llama "escribir en chino".
Yo dudo mucho de que sea chino porque son cosas que copia de algunas series de dibujos animados y veo más probable que sean series japonesas. Pero tampoco lo tenemos muy claro, incluso puede que sea otra cosa.
Así es que agradecemos si alguien nos aclara en qué idioma ha empezado B a escribir ahora (es lo que se ve abajo del todo, lo otro es inglés y un árabe escrito de una manera un poco "especial").



13 de diciembre de 2016

Sacarle más provecho a los cuadernos


Ese es mi objetivo: sacarle más provecho a los cuadernos.

Hasta hace poco usábamos los cuadernos para ejercicios concretos, ya que este curso B no escribe en los libros. Entonces, se puede decir que eran sólo un apoyo y que los trabajos más elaborados quedaban recogidos en lapbooks, desplegables, etc.
Pero en ciencias (y quizá pronto en otras materias) ya son una base sobre la que trabajar más a fondo.

Veo importante que aprenda a resumir y sacar la idea principal de la teoría de sus libros y que sepa plasmarla en sus cuadernos, que comience a elaborar esquemas (que me parecen muy útiles) y que ponga su toque personal en todo ello.
Igualmente, que valore el trabajo bien presentado (en la medida de lo posible): orden, limpieza, buena redacción.
Son cosas para ir trabajando poco a poco.

Este cuaderno de ciencias no sólo contiene texto escrito por él, también hay texto impreso (recortado y pegado), dibujos o solapas (mucho material típico de los lapbooks también se puede incluir en un cuaderno). Quizá con el tiempo se anime a hacer sus propios dibujos.



Para esta forma de usar los cuadernos a lo mejor son más prácticos los que tienen tamaño folio, puede que el próximo año probemos con ellos.
De momento B usa cuadernos tamaño cuartilla porque se maneja mejor con ellos, los otros aun le vienen un poco grandes.



12 de diciembre de 2016

Memorización del Corán


Varios días a la semana B pasa la primera parte de la mañana en la mezquita, aprendiendo el Corán.
Va contento y vuelve contento.
Es un niño que memoriza con facilidad, Masha Allah.
A veces repasa en casa lo que ha aprendido. Cuando tiene dudas o quiere avanzar usa una recitación del Corán que él mismo se instaló en la tablet (la de la foto) y que le permite ir parando para repetir cuando lo necesita.




11 de diciembre de 2016

Meet the Animals


Después del acierto de la anterior serie en inglés, comenzamos con otra de animales, pero esta vez reales: Meet the Animals.
También son episodios cortos, así es que hacemos lo mismo: ver bloques de varios capítulos cada día.
Se trata de conocer diferentes especies animales y aprender datos sobre su alimentación, dónde viven, cómo cazan... y otras curiosidades.
Nos vendrá genial para cuando empecemos el estudio de África porque ya hemos visto varios animales que viven en este continente.

Nos hemos adaptado muy bien a esta rutina de vídeos de inglés cada tarde y B va comprendiendo bastante, las imágenes ayudan mucho cuando no se conocen las palabras o no se entienden bien al escucharlas. Espero que con el paso del tiempo este listening dé sus frutos y nuestros oidos se vayan acostumbrando, que cada vez podamos entender más cosas sin necesidad de leerlas.




10 de diciembre de 2016

El origen árabe de muchos ríos


No es que los ríos tengan origen árabe, sino su nombre.

Localizando junto a mi hijo los principales ríos de España surgió el tema de las palabras en castellano que vienen del árabe. Concretamente la cantidad de ríos cuyo nombre empieza por Guad.
Realmente río en árabe se dice nahr. Pero hay otra palabra árabe que es wadi (se pronuncia uadi) y, aunque su significado es valle, se usa también para nombrar a los ríos.
Aquí la encontramos muchas veces escrita en las señalizaciones siguiendo la escritura en francés: Ouad... seguida del nombre de ese río en concreto.

Por ejemplo, el río Guadalquivir viene del árabe wadi al kabir (el río grande).

A mi hijo le resulta curioso aprender estas cosas y ver cómo los dos idiomas se solapan en muchas más palabras de las que nos imaginamos. Palabras que a veces han quedado con su significado original y otras veces ese significado ha cambiado a otra cosa, relacionada pero distinta (al barquq, por ejemplo, que en árabe es "la ciruela" y en castellano ha quedado como albaricoque).

Es posible que más adelante, según surja, siga escribiendo curiosidades sobre estas palabras.



4 de diciembre de 2016

Libros de texto, de consulta y de actividades gratis


Comenzamos el curso con varios libros de texto que ya había comprado y que, por cierto, no fueron nada baratos.
Hay familias que educan en casa y que siguen de una u otra manera algún libro de texto. Algunas siguen el programa marcado por el libro y otras los usan a modo de consulta o para sacar ejercicios.
Con la ventaja de que no tenemos obligación de adquirir libros concretos que nos mandan desde un centro, sino que podemos elegir los que mejor nos vengan.
He encontrado una página web de publicaciones donde podemos acceder a muchísimos libros publicados de forma digital. Algunos de estos libros sólo están disponibles en modo de lectura, pero hay bastantes que se pueden descargar e imprimir (o trabajar con ellos desde el ordenador, tablet, etc.).
Encontré libros de texto, atlas, cuadernillos de actividades... de diferentes materias.
Por ejemplo, poniendo en el buscador "tercero primaria" esto es todo lo que sale (aunque se puede afinar más la búsqueda).

De momento me he descargado el libro de la foto, que tiene muy buena pinta. Son actividades de matemáticas que nos hacen pensar y que será un gran apoyo para el libro que ya tenemos. Además tiene varios imprimibles en las páginas finales para usar en diferentes juegos.
También he descargado otro de lengua que espero poder empezar a usar pronto.

Este es un párrafo que podemos leer en la introducción del libro de matemáticas que menciono:
"... el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, se enorgullece de haber consolidado el principio de la gratuidad de la educación básica, consagrada en el Artículo Tercero de nuestra Constitución, y distribuir a todos los niños en edad escolar los libros de texto y materiales complementarios que cada asignatura y grado de educación básica requieren. "
Qué gran avance, que pemite a todas las familias acceder a los libros gratis (familias de todo el mundo desde internet) y cuánto queda por avanzar en otros países en este sentido. 
Aquí, en Marruecos, los libros de texto en árabe no son gratis, pero son muuuuuuuy baratos con un precio fijo controlado por el Estado.
Nada que ver con lo que yo pagué por nuestros libros en España.





30 de noviembre de 2016

Ayuda al detective a resolver el enigma de la nutrición


B lleva varios días trabajando con una aplicación interactiva muy interesante que le está sirviendo para ampliar información y para repasar cosas que ya había estudiado.

La historia comienza con un intento de robo en un museo. El ladrón ha modificado la clave de la cámara acorazada y hay que descifrar la nueva clave para poder abrirla.
Para ello hay que ir consiguiendo letras que se obtienen superando determinadas pruebas.

Hay cuatro temas relacionados con la nutrición. Dentro de cada uno hay una parte de teoría (zona de lección) y una serie de actividades relacionadas (zona de ejercicios). Por cada actividad resuelta correctamente conseguimos una letra.
Hay también una evaluación final que, si se supera, nos dará las pistas para ordenar las letras que ya teníamos y poder abrir la cámara acorazada.
El premio por resolver el enigma es un diploma que se puede imprimir.

Una advertencia: Para cada letra conviene anotar el ejercicio, el número de prueba y el apartado en que la conseguimos porque las pistas finales son del tipo "la letra del ejercicio 2, apartado C".
Nosotros no lo sabíamos y nos encontramos con que no éramos capaces de colocar las letras bien. Menos mal que tuve un presentimiento repentino y pude suponer qué era lo que nos pedían y... acerté.
De todas formas, si al final no podéis encontrar la clave pasad por aquí para preguntarnos. 

Al final del todo hay una última parte de juegos con sopas de letras y encontrar parejas.

Lo que menos nos ha gustado (y que nos costó algún enfado de B) es que en las pruebas de velocidad los segundos disponibles son realmente muy pocos. Para ahorrarnos disgustos lo mejor es ayudar a los niños en ellas si vemos que les resulta difícil (o que alguien nos ayude a nosotras...).



29 de noviembre de 2016

Cuadrados, regletas y tabla de Pitágoras

B sigue practicando con los cuadrados de los números.
Coloreados en la tabla de Pitágoras usando los mismos códigos de color que las regletas.


También estamos trabajando con un cuadernillo de actividades que descargamos desde el blog Orca.
Lo usamos con el ordenador porque no siempre es necesario imprimirlo todo.






26 de noviembre de 2016

Español para niños extranjeros


Estoy dando clases de español a unos niños.
De momento no usamos ningún libro como guía, así es que el material le preparo yo con lo que voy haciendo y muchos recursos que encuentro en internet.
Esto último es lo que quiero compartir hoy. Si alguien lo necesita, espero que pueda ahorrase el tiempo que he empleado yo en buscar. Y también acepto recomendaciones de otros recursos que aun no conozco.

Si hay personas interesadas, otro día puedo compartir cosas hechas por mí e ideas para trabajar con material que podemos tener en casa aunque no esté pensado inicialmente para aprender idiomas.

Estas son algunas cosas interesantes que he encontrado:

Mi mundo en palabras es una aplicación interactiva del Instituto Cervantes dirigida a niños entre 7 y 9 años. Permite aprender vocabulario dividido en temas para quienes se inician en el estudio del español.

La cueva de Tragapalabras es otra aplicación dirigida a la etapa de educación infantil y primer ciclo de primaria; se centra en el aprendizaje de la lectoescritura en castellano. Al inicio tenemos que marcar la opción de la que partimos, que en nuestro caso es "aprendo español" y clickar en la tijera para comenzar.

Lola y Leo es una colección de libros de texto, de la editorial Difusión, que forman un curso de español para niños. Al final de la página que he enlazado tenéis acceso a material gratuito descargable, incluidos los audios del libro. Sin duda, se le puede sacar mucho partido.

¡Vamos al circo!, ¡Vamos al cole! y A la una, a las dos, a las tres... son otros tres cursos de español para niños de la misma editorial anterior, Difusión. 
Cada uno de los enlaces que he puesto lleva a los libros de esa colección. Y pinchando en cada libro veréis que algunos tienen la opción de descargar un fragmento que podemos utilizar perfectamente aunque no tengamos el libro completo, seguro que se os ocurren cosas para hacer a partir de él.

Entre todos los vídeos del canal de YouTube de la editorial enClave-ELE, se pueden encontrar varios que están pensados como apoyo a las lecciones de sus libros. Nosotros ya hemos usado uno de ellos con muy buen resultado por las actividades que surgieron a partir de él.

Vedoque es una página de juegos educativos para niños hasta 7 años, aunque ya sabéis que esto de las edades es muy relativo. No está pensada para el aprendizaje del español, pero perfectamente lo podemos usar para ello. Yo ya he visto varios juegos que nos van a venir muy bien.

De momento esta es mi recopilación, creo que no me dejo nada.
Si tenéis más recursos o ideas podéis dejarlas en los comentarios.



22 de noviembre de 2016

Geometría en la naturaleza


A simple vista hubiéramos dicho que era una fruta esférica, pero al cortarla por la mitad era fácil ver el hexágono.
Y la preciosa figura que forman sus granos.
La granada (en árabe, rumman) tan rica y con muchos beneficios para la salud.

Nos gusta contemplar y reflexionar sobre La Creación, así se lo transmitimos a nuestro hijo, y todos los aprendizajes que ello nos aporta.
En lo grande y en lo pequeño, estamos rodeados de maravillas. ¡Subhanallah!



20 de noviembre de 2016

Revista imprimible sobre nutrición


Desde que el año pasado estuvimos aprendiendo sobre la alimentación, B ha seguido muy interesado en todo lo que significa comer sano, además de preguntar mucho sobre vitaminas, proteínas, etc.
Estos días hemos retomado el tema de una manera más formal y estamos viendo nuevos contenidos.
Como apoyo al libro de texto, he encontrado una revista muy interesante que se puede descargar desde la página del programa Saber Vivir. Se llama "La alimentación de tus niños".
Nosotros no vamos a imprimir la revista completa, sólo las páginas sobre las sustancias nutritivas y lo que nos aportan (depués de quitar todas las menciones al cerdo). Pero en general me ha gustado y creo que es fácil de entender por los niños.
Sólo una cuestión: ¿Por qué casi todo el tiempo se refieren a los niños como "los escolares"? ¿Y los niños no escolarizados?



17 de noviembre de 2016

Los números al cubo


Con toda seguridad, necesitamos más regletas, sobretodo a partir del 5.
Ahora entiendo la utilidad de las regletas de María Antonia Canals porque montar los cubos requiere una gran paciencia y habilidad, sobretodo cuando no hay suficientes regletas y tienes que completar con las más pequeñas.
Esto último no le gustó nada a B. Él entiende que 3+2 son 5 y, por tanto, una regleta amarilla se puede sustituir por una roja más una verde. Pero eso de que los cubos no queden de un solo color... le puso de mal humor.
La última fila de 6 al cubo la hice yo, además de colocar todo lo que se iba moviendo sin querer.
Pero lo mejor de todo: el concepto ha quedado comprendido.


16 de noviembre de 2016

Está lloviendo en la cocina


Nos gustan los experimentos.
Pero muchas veces no es necesario preparar nada especial, sólo observar lo que ocurre a nuestro lado, incluso en las tareas más cotidianas.
Cuando cocinamos al vapor es una buena ocasión para que los niños vean y comprendan cómo ocurre el ciclo del agua.
Yo había tapado el recipiente con plástico de cocina y cuando comenzó a subir el vapor, el plástico fue empañándose y se acumuló una especie de humo. Se estaba formando una nube.
Como yo bajé el fuego (y creo que había algún hueco en que el plástico no estaba bien sujeto), la temperatura bajó un poco y empezaron a aparecer gotas de agua. ¡Estaba lloviendo!



15 de noviembre de 2016

Comienzo con las tarjetas de geometría

Nos estamos aficionando a usar las tarjetas como apoyo para el aprendizaje de temas muy diferentes.
En otra entrada contaré cómo las usamos nosotros y otras formas que he visto en algunos blogs.

Las cosas que B está aprendiendo sobre geometría van quedando entre las páginas de los libros y los cuadernos. Como ya hay bastante contenido, he pensado que es una buena idea tenerlo todo junto, a mano y en plan resumido.
Por eso he empezado a hacer las tarjetas de geometría.

Hay tarjetas de imagen-nombre, de concepto-definición y luego etiquetas sueltas que sirven para hacer clasificaciones.
Todo está preparado según nuestras necesidades y a partir de nuestros libros.
Supongo que iré ampliando la colección según B vaya avanzando.


Listas para recortar.


14 de noviembre de 2016

Lapbook de los sentidos


Para trabajar este tema hemos partido del libro de texto y de unas fichas que tenemos en casa del cuerpo humano (colección Planeta Agostini, de esas que nos compramos sólo la primera entrega que es la que está a buen precio...).
Hemos completado con más recursos.

Comenzamos con los vídeos de la serie Érase una vez la vida, pero a B se le hacían muy largos,  llenos de palabrejas y demasiada información para él.
Busqué vídeos más cortos y sencillos y nos fue mejor:

Hicimos experimentos con ideas de Neuroscience For Kids.

B jugó con algunas aplicaciones interactivas curiosas de EduCaixa. 

Todo lo aprendido ha quedado recogido en un lapbook de tres hojas.
Casi todos sus elementos son de elaboración propia, textos escritos por nosotros, fotos del libro de texto y dibujos de internet.
Hemos incluído el librito de ¿Por qué salen las lágrimas?
Las cosas que no son nuestras:
Oído desplegable de Actiludis.
Explicación de cómo el oído nos permite mantener el equilibrio de La Eduteca.
Esquema que explica cómo olemos, de EduCaixa













10 de noviembre de 2016

The Wind in the Willows


En nuestro ritmo semanal de vídeos en inglés vamos probando historias con mayor o menor éxito.
Lo que he podido comprobar es que llevar un cierto orden facilita mucho las cosas. En vez de improvisar cada día lo que nos apetece ver, hemos llegado a las historias por capítulos.

The Wind in the Willows es una historia que comienza cuando Mole, cansado de la gran limpieza que acaba de hacer en su casa, decide salir fuera de su madriguera para disfrutar de la primavera.
Los capítulos son muy cortos (entre 2 y 3 minutos) y estamos viendo un grupo de ellos cada día. 
El enlace anterior lleva al episodio 1 y a partir de él se pueden seguir los demás.

La historia original fue escrita por Kenneth Grahame y he leído muy buenas reseñas sobre ella, espero que esta adaptación no nos defraude, de momento nos está gustando.



9 de noviembre de 2016

La frutería: Manejo de los dirhams y otras cuestiones matemáticas


Ya escribí aquí mis impresiones sobre la forma de abordar con los niños el manejo de monedas.
Todo el material del que disponemos está enfocado a los euros, pero ahora para B es más práctico aprender el manejo de los dirhams, que es la moneda que usa habitualmente.
El dirham tiene un valor menor al euro, esto hace que haya diferencias en la manera de usar cada moneda:
- Es muy difícil encontrar algo que valga menos de 1 dirham, por eso en la vida real los céntimos no se usan solos.
- Sólo hay monedas de céntimos de 10, 20 y 50. Cantidades más pequeñas no tienen sentido aquí.
- Las monedas "enteras" son de 1, 2, 5 y 10 dirhams.
- Los billetes comienzan con 20 dirhams y es una cosa habitual manejar billetes de 100 y 200 dirhams.
Los euros funcionan de otra manera.

Tenemos una frutería con la que jugamos varias veces a la semana.
Ya sé que los niños pueden comprar de verdad y aprender de una forma más real, pero estos juegos nos permiten reproducir situaciones que nos interesen por algún motivo, para trabajar algo en concreto.
Con la frutería B practica el manejo de los dirhams, sumas, restas, multiplicaciones, conteo decimal... más adelante medidas de peso y lo que vaya surgiendo.

Hay muchas formas de montar una tiendecita en casa, venden juguetes expresamente para esto; o se pueden usar envases vacíos, recortes de publicidad, etc.
Yo he optado por la versión imprimible que he encontrado en este blog, pero sólo he usado las frutas porque los cartelitos con los precios los he hecho a mano para poder cambiar la moneda (aunque en la foto parece que no hay nada escrito...).



Todo queda recogido en su caja, donde también guardamos el dinero.
Las monedas son reales. Para los billetes no he querido usar los verdaderos y tampoco quería gastar mucha tinta en imprimir unos parecidos, así es que hice algo simbólico que nos sirve igual para el juego.



B ha querido que en nuestra frutería también se vendan dátiles, aunque ya nos han dicho que los hemos puesto un poco caros.






8 de noviembre de 2016

Así funciona el tímpano

Estamos en la recta final del estudio de los sentidos.
El experimento sobre el oído está inspirado en una idea de esta página.
Hemos usado:
- Un vaso
- Plástico de cocina (film transparente, creo que se llama también)
- Azúcar
- Una bandeja de horno

Pusimos un trozo de plástico muy estirado sobre el vaso y encima un poco de azúcar.
Se trata de comprobar que el sonido, al golpear la bandeja, produce vibraciones en el plástico tal y como ocurre con el tímpano.
Las vibraciones no las vemos, pero podemos saber que están ocurriendo porque vemos los granos de azúcar saltando.

Para ver el brevísimo vídeo podéis bajar un poco el volumen, montamos un gran estruendo dando golpes en la bandeja...
Después B se quedó probando con otros ruidos y también variando la distancia para ver los efectos.





5 de noviembre de 2016

Descubre los números al cuadrado construyendo un zigurat


Para hallarse más cerca de las estrellas y poderlas ver también mejor en su país brumoso, los babilonios, y todavía antes los sumerios, levantaron extraños edificios. Grandes y amplias torres superpuestas e imponentes formando varias terrazas, con enormes contrafuertes y amplias escalinatas.

Breve Historia del Mundo, de Ernst H. Gombrich 
(Capítulo: Domingo, Lunes...)

Gombrich está describiendo el zigurat.

Con las regletas, B comenzó a construir un edificio como el que leímos en el libro y vimos en algunos dibujos.
Comenzó con las regletas del nueve porque no tenemos suficientes del diez para hacer esto (nota para mí: comprar otra bolsa de regletas; nota para los fabricantes: vender regletas de cada número por separado).

Montó la primera planta con nueve regletas del nueve. Le pregunté entonces por la figura que había formado y vio que era un cuadrado, me dijo que tenía todos los lados iguales. Contó cuántas regletas había puesto y se dio cuenta de que era el 9 nueve veces.
Le expliqué que esto se llama "un número al cuadrado", que en matemáticas se representa con esa cifra y un 2 pequeñito arriba, que se llama así porque, como estábamos comprobando, da lugar a un cuadrado. Y en ese caso era lo mismo que multiplicar 9x9.

A partir de ahí siguió solo con las otras plantas y él me iba diciendo que necesitábamos ocho regletas del 8 para la siguiente planta, que eso era lo mismo que decir el cuadrado de 8 y que su resultado era 8x8 igual a 64.
Lo mismo fue haciendo con las demás.

Es un gusto poder comprender las matemáticas y más todavía poder relacionarlas con el resto de materias.